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Title: Efecto de una estrategia educativa en la habilidad para el cuidado en cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica no transmisible en Bucaramanga, 2017 – 2019
Authors: Rivera Carvajal, Raquel
Acuña Caicedo, Sergio Andrés
Arciniegas Meza, Yurley
Torres Contreras, Claudia-Consuelo
Issue Date: 23-May-2019
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
Abstract: Introduction: The CNCDS affect the quality of life of people by their slow progressive deterioration, which generates the need for a permanent caregiver, who is generally a relative, who will require a certain level of skill. Objective: To determine the impact of an educational intervention on the ability to care in family caregivers of patients with CNCDS in a third-level IPS in the city of Bucaramanga, during the period 2017 – 2019. Methodology: Experimental study, with 84 caregivers of patients with NSTEM (39 intervention and 45 control) in the outpatient services and internal medicine of HUB Los Comuneros between 2017-2019. The level of ability prior to the educational intervention was identified and evaluated later. The groups were compared and the change in care ability was analyzed using the Wilcoxon test. Discussion: Most of the caregivers were female, the daily hours of care ranged between 12-24, the greatest support perceived by the patients was the family, the caregivers made use of the ICTs in 52%. In total CAI scores, no significant differences were identified in the groups (p> 0.05), in the dimension of the value improvement was observed in the two groups (p <0.0001) in the two groups. Discussion: After analyzing the results, the comparison was made with other published studies of a similar topic, and it was intuited that the strategy did not give positive results, since it was not applied in the appropriate times and spaces, so it is suggested that for future research work with the administrative section of the IPS to generate better adherence of caregivers to the workshops.
Introducción: Las ECNT repercuten en la calidad de vida de las personas por su lento deterioro progresivo, lo que genera la necesidad de un cuidador permanente, que en general es un familiar, quien va a requerir de cierto nivel de habilidad. Objetivo: Determinar el impacto que tiene una intervención educativa en la habilidad para el cuidado en cuidadores familiares de pacientes con ECNT en una IPS de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga, durante el periodo 2017–2019. Metodología: Estudio experimental, con 84 cuidadores de pacientes con ECNT (39 intervención y 45 control) en los servicios de consulta externa y medicina interna del HUB Los Comuneros entre 2017-2019. Se identificó el nivel de habilidad previo a la intervención educativa y se evaluó luego. Se compararon los grupos y se analizó el cambio generado en la habilidad del cuidado usando la prueba de Wilcoxon. Resultados: La mayor parte de los cuidadores era de sexo femenino, las horas de cuidado diarias oscilaron entre 12-24, el mayor apoyo percibido por los pacientes fue el familiar, los cuidadores hacen uso de las TICS en un 52%. En puntajes del CAI total no se identificó diferencias significativas en los grupos (p>0.05), en la dimensión del valor se observó mejoría en los dos grupos (p<0.0001) en los dos grupos. Discusión: Luego de analizados los resultados, se hizo la comparación con otros estudios publicados de tema similar, y se intuyó que la estrategia no dio unos resultados positivos, ya que no se aplicó en los tiempos y espacios adecuados, por lo que se sugiere que para próximas investigaciones se trabaje con la sección administrativa de la IPS para generar mejor adherencia de los cuidadores a los talleres.
Description: 90 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3808
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