Validación del instrumento. Test de Evaluación del Lenguaje Oral en Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
In Colombia, at present there is not an oral language assessment instrument validated at the national level, so the idea of validating the TELOC test has arisen, which has already been approved at the regional level. Adaptation of the suggestions given by the regional evaluators is carried out, after which the content evaluation begins, in which experts in phonoaudiology are contacted (specialist in models, designs and types of research and master's degree in education; educational and psychological intervention with emphasis on learning difficulties) at the national level and these generate a judgment of the content of the test through a rubric of evaluation, after this, the analysis of the results and suggestions delivered by the experts is made and the proposed adaptations that were considered relevant to what was intended to be evaluated were modified. Finally, an external evaluator phonoaudiologist was contacted, who applied the pilot test to thirteen school children within normal parameters, the results of this test were analyzed, where the correlation of the investigative processes to the actu is shown ality, in relation to the two validation processes (by content and by criterion) and it is concluded that it is necessary to continue making changes to the metaphonological, metasemantic and metasynthetic aspects.
Resumen en español
En Colombia, en la actualidad no hay un instrumento de evaluación del lenguaje oral validado a nivel nacional, por lo que surge la idea de validar el test TELOC, que ya ha sido aprobado a nivel regional. Se adaptan las sugerencias realizadas por los tres (3) evaluadores regionales, posterior a esto se inicia con la evaluación de contenido, en la que se contactan a tres (3) expertos en fonoaudiología (especialista en modelos, diseños y tipos de investigación y magíster en educación; magíster en intervención educativa y psicológica con énfasis en las dificultades en el aprendizaje) a nivel nacional y estos generan un juicio del contenido del test a través de un rúbrica de evaluación, posterior a esto, se realiza el análisis de los resultados y sugerencias entregadas por los expertos y se modifican las adaptaciones propuestas que se consideraron pertinentes a lo que se pretendía evaluar. Finalmente, se contactó con una evaluadora externa fonoaudióloga, quien aplica la prueba piloto a trece niños escolarizados dentro de parámetros de normalidad, se analizan los resultados de esta prueba, donde se muestra la correlación de los procesos investigativos hasta la actualidad, en relación con los dos procesos de validación (por contenido y por criterio) y se concluye que es necesario seguir realizando modificaciones de los aspectos de la metafonológica, metasemántica y metasintáctica.