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Title: Diseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto.
Authors: Colmenares Moreno, Mayra Alejandra
Illescas Reyes, Paula Estefanía
Advisors: Uribe Calderón, Laura Marcela
Keywords: Visual impairment
Validation
Language
Evaluation
Adaptation
Discapacidad visual
Validación
Lenguaje
Evaluación
Adaptación
Issue Date: 11-Dec-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
Abstract: La intervención desde el campo fonoaudiológico en la población con discapacidad visual es limitada, son pocos los estudios que reflejan acción investigativa sobre la evaluación y diagnóstico de la ya mencionada población, por tal razón, el principal fin de la presente investigación es adaptar y validar por expertos en tiflología el test TELOC, para contar con una herramienta de evaluación del lenguaje en niños que presentan discapacidad visual. Adicionalmente, el presente estudio se dividió en cuatro fases, en donde se partió con proponer las adaptaciones de la batería TELOC, basadas en la revisión bibliográfica previamente realizada, como segunda fase, se realizó la validación por los expertos tiflólogos, para adaptar adecuadamente el test, para de este modo dar paso a la tercera fase, a cual se realizó mendicante la aplicación de la batería a una muestra total de 6 niños, los cuales también participaron en la cuarta y última fase, la cual consiste en realizar validación facial, por parte de los participantes evaluados. En cuanto al diseño, un hallazgo que se obtuvo durante la investigación, fue que se requieren de productos táctiles, olfativos y auditivos con mucha riqueza en cuanto a la calidad y número de estímulos, para lograr obtener resultados positivos en la población con discapacidad visual. Es decir, la ausencia de la visión complejiza sus otros sentidos de tal manera que es necesario constructos que incentiven sus respuestas, se añade también que las consignas referentes a los componentes meta fonológico y meta semántico son los que presentan mayor perturbación respecto al desarrollo general del lenguaje.
The intervention from the phonoaudiological field in the blind population is limited, there are few studies that reflect investigative action on the evaluation and diagnosis of the aforementioned population, for this reason, the main purpose of this research is to adapt and validate by experts in TELEF test, to have a language assessment tool in children with visual impairment. Additionally, the present study was divided into four phases, where it was decided to propose the adaptations of the TELOC battery, based on the previously performed bibliographic review, as a second phase, the validation was carried out by the expert tiflologists, to adapt the test appropriately. , in order to give way to the third phase, to which the application of the battery was made to a total sample of 6 children, who also participated in the fourth and final phase, which consists of performing facial validation, by part of the evaluated participants. In terms of the design, a finding that was obtained during the investigation was that tactile, olfactory and auditory products with a lot of richness in terms of quality and number of stimuli are required to achieve positive results in the population with visual impairment. That is to say, the absence of the vision complicates its other senses in such a way that it is necessary to construct constructs that stimulate their responses, it is also added that the slogans referring to the meta phonological and meta semantic components are the ones that present the greatest perturbation regarding the general development of the language.
Description: 162 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3819
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