Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/391
Title: Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga
Authors: Alcocer Morales, Yulitza
Hernández Silva, Julieth
Páez Esteban, Astrid-Nathalia
Issue Date: 19-Nov-2015
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2015
Abstract: RESUMEN TITULO: CARACTERIZACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE COLEGIOS PUBLICOS DE BUCARAMANGA AUTORES: Yulitza Alcocer Morales, Julieth Hernández Silva Palabras Claves: Acoso escolar, Amenazas, Convivencia, Instituciones educativas, Maltrato verbal, Maltrato físico. Introducción: El acoso escolar es una problemática que se ha agudizado en los últimos años, debido a unos patrones socioculturales que se han adoptado y que en algunos casos no contribuyen en la construcción social, haciendo de esta conducta una práctica normal a todos los niveles Objetivo: Establecer la caracterización del acoso escolar en adolescentes (estudiantes de sexto a undécimo grado) de los planteles Públicos de la ciudad de Bucaramanga, durante el año 2015, para el estudiar el fenómeno del acoso escolar en el contexto local. Metodología: El enfoque metodológico del estudio es descriptivo de corte transversal en estudiantes de sexto a undécimo grado de los colegios Club Unión, Oriente Miraflores, Politécnico, Salesiano Eloy Valenzuela, Gabriela Mistral, Las Américas, Medalla Milagrosa, Libertad, Promoción Social del Norte, o San José de la Salle, Juventud, Claveriano, Colorados, José Celestino Mutis, Nuestra Señora del Pilar, Normal Superior de Bucaramanga, Aurelio Martínez Mutis y Provenza, de la ciudad de Bucaramanga. Resultados: Se evaluaron en total 441 estudiantes de sexto a undécimo grado de los colegios antes relacionados en la cual se observa maltrato físico (85%) y verbal (15%) desde los hogares; en las instituciones el 90% ha sido testigo de insultos entre compañeros, el 53% ha visto a un compañero fuerte pegarle a uno más débil; el 73% ha visto a un estudiante burlándose de otro, y el 90% ha visto amenazas de un compañero a otro, el 21% ha proferido insultos a sus compañeros, ha recibido insultos de los profesores el 59%, amenazado a un compañero con hacerle daño el 60%, ha agredido a un compañero más débil el 17%, se ha burlado de un compañero por una característica física o forma de ser el 16%, el 23% se ha peleado con un compañero, el 44% ha obligado a otro a hacer lo que no quiere, ha impedido que un compañero participe de actividades el 60%, ha roto o dañado algo en el colegio a propósito el 10%, y ha insultado a su profesor el 21%. Conclusión: El acoso escolar está presente en los colegios públicos de Bucaramanga, tanto desde lo verbal y lo físico a través de insultos entre compañeros, obligar a otro a hacer lo que no quiere, amenazas de hacerle daño, discriminación a participar en determinadas actividades, compañero fuerte pegándole a otro más débil, robo o daño en sus objetos personales; pero también se vive en el hogar tanto en lo verbal como en lo físico.
Description: 82 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/391
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga.pdfDocumento Principal1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.