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Title: Evaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor
Authors: Cala Maya, Sayda A.
Ibáñez Bayona, Grace C.
Heredia García, Lauris M.
Galvis Silva, Myriam D.
Issue Date: 19-Nov-2015
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2015
Abstract: RESUMEN Título: EVALUAR EL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL ADULTO MAYOR Autores: GRACE CAROLINA IBÁÑEZ BAYONNE, LAURIS MELITZA HEREDIA GARCIA, SAYDA ALEJANDRA CALA MAYA Palabras clave: Actividad física, Dieta Alimenticia, Factores de riesgo, Hipertensión, Medicación, Prevención Al evaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor en sectores vulnerables de la ciudad de Bucaramanga, se observa que existe un desconocimiento de los factores de riesgo de la hipertensión arterial que atenta contra la calidad de vida. Bajo esta consideración la investigación adelantada tuvo como objetivo Identificar las estrategias educativas y comunicativas más eficaces para el cuidado de la hipertensión arterial, en el grupo adulto mayor semillas de esperanza del programa de enfermería UDES ubicado en el barrio Girardot de la ciudad de Bucaramanga para modificar conductas y crear nuevos hábitos de aprendizaje y estilos de vida saludable, ya que no cuentan con una cobertura de salud adecuada y atención en otras áreas que les brindan beneficios en materia de salud. En este sentido y tomando como tipo de investigación el estudio de casos grupal, aplicando las estrategias seleccionadas, Grupo focales, guías didácticas, juegos y música se realizó la intervención semanalmente durante un año, evaluando el conocimiento que tienen los adultos mayores de la hipertensión tanto al inicio de la actividad, como luego de realizada la intervención. De la evaluación inicial se desprende que existe un notable desconocimiento de la enfermedad, los factores de riesgo y los hábitos de vida saludable, los cuales fueron modificados luego de la intervención, y la motivación para seguir desarrollando en el grupo actividades que promuevan el cuidado de la salud.
Description: 89 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/392
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