Validación de contenido y aparente de material educativo: plan de egreso para personas en situación de cronicidad en un hospital de segundo nivel. Santander
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Resumen en español
El plan de egreso hospitalario o alta hospitalaria facilita la realización en casa de los cuidados por parte de los pacientes y cuidadores teniendo en cuenta que el paciente requiere mantener un estado de salud estable y disminuir carga del cuidador. Objetivo: Determinar la validez aparente y de contenido de un folleto educativo para el programa Plan de Egreso dirigido a pacientes con enfermedad crónica y a sus cuidadores. Metodología: Estudio descriptivo, transversal con una población y muestra intencional de 16% correspondiente a 10 diadas paciente-cuidador los cuales realizarán la validación aparente; y a 5 expertos en el manejo de enfermedades crónicas, quienes realizarán la validación de contenido y aparente. Resultados: La validación aparente y de contenido realizada por los enfermeros expertos reveló que era necesario realizar modificaciones al folleto educativo para una mayor comprensión por parte de la diada paciente-cuidador. Discusión: En otros estudios consultados y en esta investigación, la validación aparente y de contenido, proporciona innumerables ventajas para evaluar y ajustar, clarificar y hacer comprensible el instrumento o en este caso, el material educativo: folleto. Conclusiones: Se realizó la validación de contenido y aparente del folleto educativo a un grupo de enfermeros expertos en patología crónica en la cual se presentaron sugerencias en cuanto a la organización del folleto, explicación de conceptos, las imágenes que contiene, incluir información de ayuda o que hacer en caso de alguna eventualidad y relacionar las imágenes con el tema que se está tratando
Resumen en ingles
Hospitalary plan or hospitalary leave facilitates high performing home care by patients and caregivers, who considering that the patient requires maintaining a stable state of health and reduce caregiver burden. Objective: To determine the logical validity and content of an educational brochure for the release plan program for patients with chronic disease and their caregivers validity. Methodology: Descriptive and cross-sectional study with a population and purposive sample of 16% corresponding to 10 patient-caregiver dyads which made apparent validation. What is more, five experts in the management of chronic diseases, who will perform the content and apparent validation. Results: The apparent and content validation by expert nurses revealed that it was necessary to modify the educational brochure for greater understanding by the patient-caregiver dyad. Discussion: In this research and other consulted studies, apparent and content validation provides many advantages to evaluate and adjust, clarify and make understandable the instrument or in this case, the educational material: brochure. Conclusions: Content and apparent validation was made from the educational brochure to a group of expert nurses in chronic disease in which suggestions regarding the organization of the booklet, explaining concepts, the images inside, all of them were presented as a support information and what we have to do in case of any eventuality. The pictures are related with the subject which is being treated.