Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
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REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdf
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Resumen en español
Los derechos humanos, publicados por la ONU en 1948 establecidos para atribuir los mismos derechos a todo ser, salvaguardando su dignidad. Sin embargo, en el contexto mundial se producen denuncias a diario de vulneración a los derechos humanos en diferentes lugares y grupos de población. Colombia no está exenta de la problemática, siendo el conflicto armado la principal causante. Como una de las estrategias para aminorar esta problemática la ONU implemento el programa mundial de la ONU para los derechos humanos del cual la primera fase estaba destinada a educar en la básica primara y secundaria. Colombia, desde el ministerio de educación nacional desde los proyectos de transversalidad nacional puso en marcha el programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos, con inicio de prueba piloto en 77 instituciones nacionales, esta investigación abarcó particularmente del desarrollo del programa en La Institución Educativa la Garita, municipio de Los Patios, Norte de Santander donde se Interpretó las representaciones sociales sobre derechos humanos en niños de primaria de La Institución Educativa La Garita. Utilizando la metodología de la investigación cualitativa, con una muestra de 2 estudiantes por aula de los cursos primero a quinto grado de primaria, con un total de 10 estudiantes a los cuales se les aplico un guion de preguntas elaborado con base en los resultados del guion de observación aplicado por los investigadores en una actividad de transversalidad de la institución educativa. Los resultados de la entrevista muestra resultados favorables del proyecto transversal sobre derechos humanos aplicada desde hace más de 10 años por la Institución Educativa La Garita.
Resumen en ingles
Human rights, published by the UN in 1948 established to attribute the same rights to every being, safeguarding their dignity. However, in the global context there are daily reports of violations of human rights in different places and population groups. Colombia is not exempt from the problem, with the armed conflict being the main cause. As one of the strategies to reduce this problem, the UN implemented the UN's global program for human rights, of which the first phase was aimed at educating the primary and secondary basic education. Colombia, from the Ministry of National Education from the projects of national transversality launched the program of education for the exercise of human rights, with the beginning of a pilot test in 77 national institutions, this research included in particular the development of the program in The Institution Educativa la Garita, municipality of Los Patios, Norte de Santander, where the social representations on human rights were interpreted in primary school children from La Garita Educational Institution. Using the methodology of qualitative research, with a sample of 2 students per classroom of the first to fifth grade of primary school, with a total of 10 students to whom a script of questions was applied based on the results of the script of observation applied by researchers in a transversal activity of the educational institution. The results of the interview show favorable results of the transversal project on human rights applied for more than 10 years by the La Garita Educational Institution.