Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4076
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNieto Sánchez, Zulmary-Carolina.spa
dc.contributor.authorAcuña Fernandez, Angie Julieth.spa
dc.contributor.authorPeña Bermón, Ingrid Karina.spa
dc.date.accessioned2019-12-03T23:06:50Zspa
dc.date.available2019-12-03T23:06:50Zspa
dc.date.issued2018-05-25spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4076spa
dc.description106 p.spa
dc.description.abstractLos derechos humanos, publicados por la ONU en 1948 establecidos para atribuir los mismos derechos a todo ser, salvaguardando su dignidad. Sin embargo, en el contexto mundial se producen denuncias a diario de vulneración a los derechos humanos en diferentes lugares y grupos de población. Colombia no está exenta de la problemática, siendo el conflicto armado la principal causante. Como una de las estrategias para aminorar esta problemática la ONU implemento el programa mundial de la ONU para los derechos humanos del cual la primera fase estaba destinada a educar en la básica primara y secundaria. Colombia, desde el ministerio de educación nacional desde los proyectos de transversalidad nacional puso en marcha el programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos, con inicio de prueba piloto en 77 instituciones nacionales, esta investigación abarcó particularmente del desarrollo del programa en La Institución Educativa la Garita, municipio de Los Patios, Norte de Santander donde se Interpretó las representaciones sociales sobre derechos humanos en niños de primaria de La Institución Educativa La Garita. Utilizando la metodología de la investigación cualitativa, con una muestra de 2 estudiantes por aula de los cursos primero a quinto grado de primaria, con un total de 10 estudiantes a los cuales se les aplico un guion de preguntas elaborado con base en los resultados del guion de observación aplicado por los investigadores en una actividad de transversalidad de la institución educativa. Los resultados de la entrevista muestra resultados favorables del proyecto transversal sobre derechos humanos aplicada desde hace más de 10 años por la Institución Educativa La Garita.spa
dc.description.abstractHuman rights, published by the UN in 1948 established to attribute the same rights to every being, safeguarding their dignity. However, in the global context there are daily reports of violations of human rights in different places and population groups. Colombia is not exempt from the problem, with the armed conflict being the main cause. As one of the strategies to reduce this problem, the UN implemented the UN's global program for human rights, of which the first phase was aimed at educating the primary and secondary basic education. Colombia, from the Ministry of National Education from the projects of national transversality launched the program of education for the exercise of human rights, with the beginning of a pilot test in 77 national institutions, this research included in particular the development of the program in The Institution Educativa la Garita, municipality of Los Patios, Norte de Santander, where the social representations on human rights were interpreted in primary school children from La Garita Educational Institution. Using the methodology of qualitative research, with a sample of 2 students per classroom of the first to fifth grade of primary school, with a total of 10 students to whom a script of questions was applied based on the results of the script of observation applied by researchers in a transversal activity of the educational institution. The results of the interview show favorable results of the transversal project on human rights applied for more than 10 years by the La Garita Educational Institution.eng
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 22 CAPITULO I. 24 EL PROBLEMA 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 26 1.3 ¿OBJETIVOS 27 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 27 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 27 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 27 1.4.1.Teórica 28 1.4.2.Metodológica. 28 1.4.3.Práctica. 28 CAPITULO II. 29 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 29 2.1. ANTECEDENTES 29 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES. 29 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES 31 2.1.3 ANTECEDENTES REGIONALES 35 2.2 MARCO TEÓRICO 37 2.2.1 TEORÍSTA DE ENFERMERÍA 37 2.2.2 ENFOQUE TEÓRICO 37 2.3. MARCO LEGAL 38 2.3.1 BASES LEGALES INTERNACIONALES 38 2.3.2 BASES LEGALES NACIONALES 40 2.4 MARCO CONCEPTUAL 48 2.4.1 PRIMER CONCEPTO 48 2.4.2 SEGUNDO CONCEPTO 48 2.4.3 TERCER CONCEPTO 49 2.4.4 CUARTO CONCEPTO 50 2.5. MARCO CONTEXTUAL 50 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 51 2.6.1 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA 51 CAPITULO III. 52 MARCO METODOLÓGIO 52 3.1. PARADIGMA 52 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 52 3.3 ESCENARIO E INFORMANTES CLAVES 52 3.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 53 3.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 53 3.6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 53 3.7 VARIABLES 54 3.7.1 VARIABLES DEPENDIENTES 54 3.7.2 VARIABLES INDEPENDIENTES 54 3.7.3 CONSIDERACIONES ÉTICAS 54 3.7.4 ANALISIS DE INFORMACION 55 CAPITULO IV. 56 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 56 4.1 CATEGORIZACIÓN 56 4.2 ESTRUCTURACIÓN 68 4.3 CONTRASTACIÓN 71 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74 CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 76 ANEXOS 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCúcuta: Universidad de Santander, 2018spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRepresentaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 28.18 A186rspa
dc.relation.referencesHistoria de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. 2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.un.org/es/sections/history/history-unitednations/index.htmlspa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet:http://www.un.org/es/sections/issuesdepth/human-rights/index.htmspa
dc.relation.referencesCapítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. Constitución Política de Colombia, Bogotá D.C. 1991. [en línea] Disponible en Internet: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesPrograma Mundial de las Naciones Unidas para la educación en derechos humanos. Naciones Unidas. 2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Education/EducationTraining/Pages/Programm e.aspxspa
dc.relation.referencesHistoria del Programa Eduderechos. Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312143.htmlspa
dc.relation.referencesDerechos Humanos. Naciones Unidas. 2018 [en línea] Disponible en Internet:http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspxspa
dc.relation.referencesDeclaración de los derechos humanos. Humanium 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/spa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/spa
dc.relation.references89 niños murieron en Siria, Yemen, Palestina, Iraq y Libia en el primer mes de 2018. Noticias ONU. 05 Febrero 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://news.un.org/es/audio/2018/02/1426391spa
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a Papua Nueva Guinea a que combata la corrupción y refuerce el Estado de derecho. Noticias. Naciones Unidas Derechos Humanos Oficia del Alto Comisionado. Ginebra. 9 de Febrero de 2018. [en línea] Disponible en Internet:http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsI D=22644&LangID=Sspa
dc.relation.referencesEl Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos HumanosEduderechos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312143.htmlspa
dc.relation.referencesEl Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos- Eduderechos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312142.htmlspa
dc.relation.referencesMORENO, Eliseo. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Justificación e Importancia de investigación. miércoles, 7 de agosto de 2013. [En línea] http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com.co/2013/08/justificacion-e-importancia-de.htmlspa
dc.relation.referencesMORENO, Eliseo. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Justificación e Importancia de investigación. miércoles, 7 de agosto de 2013. [En línea] Disponible en internet: http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com.co/2013/08/justificacion-e-importancia-de.htmlspa
dc.relation.referencesFLORES, Germán y JIMENEZ, Mariela. Las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en niños de primaria. [en línea] Revista electrónica de investigación educativa, v. 17, n. 3, p. 116-131, 2015. Disponible en internet <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412015000300009&lng=es&nrm=iso>.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Mónica. Educación en derechos humanos en Argentina. Notas sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los contextos educativos. [En línea] Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 27, n. 1, p. 143-166, Disponible en internet: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/8376/95 91spa
dc.relation.referencesCARIDE, José. Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. [En línea] Revista Interuniversitaria, Salamanca, v. 29, n. 1, p. 245-272, jun. 2017. Disponible en internet: <http://revistas.usal.es/index.php/11303743/article/view/teoredu291245272/17350>.spa
dc.relation.referencesBLANCO, Edison. Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja – Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica De Tunja, Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, v. 7, n. 2, p. 65-73, june 2016. ISSN 2422-4200. Disponible en: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/244>.spa
dc.relation.referencesSIMANCAS, Carmen. Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés. [En línea] Bdigital. Cuadernos del Caribe, n. 24, p. 93-112, jul. 2017. Disponible en internet: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/69872/64483>.spa
dc.relation.referencesROMERO, Flor. Conflicto Armado, Escuela, Derechos Humanos Y DIH en Colombia. [en línea]. Bdigital. Análisis Político, Volumen 26, Número 77, P. 5784, 2013. Disponible en internet: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, Leidy y RODRÍGUEZ, Douglas. Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. [En línea] Pedagogía y Saberes, n. 42, p. 87.98, mar. 2016. Disponible en internet: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718/3307spa
dc.relation.referencesGAMBOA, Audin y MUÑOZ, Pablo. Derechos humanos: una mirada desde los imaginarios de la comunidad de práctica de una institución educativa en Cúcuta (Colombia). [En línea] Dialnet plus. Vol. 6, Nº. 12, 2012, págs. 115-123. Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324028spa
dc.relation.referencesRuiz, Mario. Garantía del Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Pablo Neruda Comuna 8 De La Ciudadela Juan Atalaya De Cúcuta. [En línea] Trabajo de grado. Universidad Libre. Seccional Cúcuta. Disponible en internet: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9280spa
dc.relation.referencesEl cuidado. Imogene King. Teoría Del Logro De Metas. [en línea] 2012. Disponible en internet: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/imogen-king-teoria-dellogro-de-metas.htmlspa
dc.relation.referencesALLIGON, Martha y TOMEY, Ann. Modelos de teorías de enfermería. 2011. Séptima edición, p. 292.spa
dc.relation.referencesALLIGON, Martha y TOMEY, Ann. Modelos de teorías de enfermería. 2011. Séptima edición, p.298spa
dc.relation.referencesEl cuidado. Imogene King. Teoría Del Logro De Metas. [en línea] 2012. Disponible en internet: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/imogen-king-teoria-dellogro-de-metas.htmlspa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet: ttp://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/spa
dc.relation.referencesCapítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. Constitución Política de Colombia, Bogotá D.C. 1991. [en línea] Disponible en Internet: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesLey 115 De febrero 8 De 1994. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C [en línea] p. 1-2 Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesResolución número 8430 de 1993. Ministerio de Salud. Bogotá D.C. 04 de octubre de 1993 [en línea] Disponible en Internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RES OLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesLey 911 De 2004. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C. 05 de octubre de 2004 [en línea] Disponible en Internet:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles105034_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDerechos humanos. Organización mundial de la Salud. [en línea] 2018 Disponible en Internet: http://www.who.int/topics/human_rights/es/spa
dc.relation.referencesConceptos básicos sobre derechos humanos. Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje. [en línea] 2018Disponible en Internet: http://www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDHspa
dc.relation.referencesConceptos básicos sobre derechos humanos. Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje. [en línea] Disponible en Internet: http://www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDHspa
dc.relation.referencesLas Naciones Unidas hoy. La Carta Internacional de Derechos Humanos. La ONU y los derechos humanos. Organización de las Naciones Unidas. [en línea] 2018. Disponible en Internet: http://www.un.org/es/rights/overview/charterhr.shtmlspa
dc.relation.referencesSistema educativo colombiano. Ministerio de Educación Nacional. [en línea] 2018 Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article233839.htmlspa
dc.relation.referencesEducación Básica Media. Educación Básica Subdirección de Educación. Departamento Nacional de Planeación. [en línea] 2014. Disponible en Internet: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspxspa
dc.relation.referencesLACOLLA, Liliana. Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. [En línea]. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa Vol.1, No.3. 2005. Disponible en Internet: http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto Educativo de la Institución Educativa la Garita. Norte de Santander. 2016 [en línea] p.5-16. Disponible en Internet: https://www.lagarita.edu.co/images/pei1.pdfspa
dc.relation.referencesMétodo de Investigación Cualitativa. Blog de Gestión de Proyectos. Sinnaps. 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/metodologia-cualitativaspa
dc.relation.referencesLa entrevista en investigación cualitativa. Universidad de Jaén. [en línea] p.1. Disponible en Internet:http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/rec ogida_entrevista.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDerechos Humanosspa
dc.subject.proposalNiñezspa
dc.subject.proposalRepresentaciones Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Appears in Collections:BBAA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdf
  Restricted Access
6.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons