Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/413
Title: Evaluación de una intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes entre 12 y 18 años del instituto técnico Rafael García Herreros de la ciudad de Bucaramanga.
Authors: Pinilla Serrano, Lizeth N.
Benítez Díaz, Liliana
Issue Date: 20-Jun-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2018
Abstract: RESUMEN TÍTULO: Evaluación de una intervención educativa sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes entre 12 y 18 años del Instituto Técnico Rafael García Herreros de la ciudad de Bucaramanga. Autores: Lizeth Natalia Pinilla Serrano Palabras claves: Intervención educativa, Infecciones de Transmisión Sexual, adolescentes, conocimiento sobre sexualidad En la actualidad ha habido un incremento en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), siendo los adolescentes el grupo más vulnerable, debido a los cambios constantes de pareja, la escasa utilización de los métodos preventivos y la falta de conocimientos sobre vías de transmisión y mecanismos a través de los cuales éstas pueden prevenirse, de esta manera, se ve la necesidad de implementar actividades educativas en las instrucciones con el fin de brindar información acerca de las ITS. El objetivo de este proyecto es determinar si la población previamente impactada con intervención educativa adquirió un nuevo conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual. Se realizó un estudio cuasi-experimental. Posterior a una intervención educativa a 773 estudiantes, se aplicó una encuesta a 258 estudiantes seleccionados aleatoriamente por grados, para la validación de conocimientos. Seguidamente, los resultados fueron tabulados en una base de datos y analizados estadísticamente. Después de las intervenciones, los estudiantes ampliaron sus conocimientos sobre las ITS. EL 83,8% de los adolescentes afirmaron que todos los grupos de personas pueden contraer una ITS, el 8,1% afirma que siempre usa el preservativo. Las opciones de respuesta no sabe no responde tuvieron una reducción favorable después de la intervención. El 3.3% de los adolescentes reconocieron a los homosexuales como propios de las ITS, después de la intervención ningún estudiante reconoció a este grupo. El 22,2% reconoce el tener una pareja estable como una de las formas de evitar una ITS. El análisis de los resultados de esta actividad mostro la necesidad de implementar más intervenciones para lograr una educación sexual adecuada.
Description: 45 p. Cd.
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/413
Appears in Collections:ACCA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.