Evaluación de una intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes entre 12 y 18 años del instituto técnico Rafael García Herreros de la ciudad de Bucaramanga.
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la actualidad ha habido un incremento en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), siendo los adolescentes el grupo más vulnerable, debido a los cambios constantes de pareja, la escasa utilización de los métodos preventivos y la falta de conocimientos sobre vías de transmisión y mecanismos a través de los cuales éstas pueden prevenirse, de esta manera, se ve la necesidad de implementar actividades educativas en las instrucciones con el fin de brindar información acerca de las ITS. El objetivo de este proyecto es determinar si la población previamente impactada con intervención educativa adquirió un nuevo conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual. Se realizó un estudio cuasi-experimental. Posterior a una intervención educativa a 773 estudiantes, se aplicó una encuesta a 258 estudiantes seleccionados aleatoriamente por grados, para la validación de conocimientos. Seguidamente, los resultados fueron tabulados en una base de datos y analizados estadísticamente. Después de las intervenciones, los estudiantes ampliaron sus conocimientos sobre las ITS. EL 83,8% de los adolescentes afirmaron que todos los grupos de personas pueden contraer una ITS, el 8,1% afirma que siempre usa el preservativo. Las opciones de respuesta no sabe no responde tuvieron una reducción favorable después de la intervención. El 3.3% de los adolescentes reconocieron a los homosexuales como propios de las ITS, después de la intervención ningún estudiante reconoció a este grupo. El 22,2% reconoce el tener una pareja estable como una de las formas de evitar una ITS. El análisis de los resultados de esta actividad mostro la necesidad de implementar más intervenciones para lograr una educación sexual adecuada.
Resumen en ingles
Knowledge about sexuality Currently, there has been an increase in Sexually Transmitted Infections (STIs), with adolescents being the most vulnerable group, due to the constant changes of partners, the scarce use of preventive methods and the lack of knowledge about transmission routes and mechanisms through which these can be prevented, in this way, you see the need to implement educational activities in the instructions in order to provide information about STIs. The objective of this project is to determine if the population previously impacted with educational intervention acquired a new knowledge about sexually transmitted infections. A quasi-experimental study was carried out. After an educational intervention to 773 students, a survey was applied to 258 students randomly selected by grade for the validation of knowledge. Next, the results were tabulated in a database and analyzed statistically. After the interventions, the students expanded their knowledge about STIs. 83.8% of the adolescents affirmed that all the groups of people can contract an STI, 8.1% affirm that they always use the condom. The response options do not know do not respond had a favorable reduction after the intervention. 3.3% of adolescents recognized homosexuals as belonging to STIs. After the intervention, no student recognized this group. 22.2% recognize having a stable partner as one of the ways to avoid an STI. The analysis of the results of this activity showed the need to implement more interventions to achieve adequate sexual education.