Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/419
Title: Aplicación de estrategias de educación en salud pública en el barrio los bambúes del municipio de Girón, Santander 2017-2018
Authors: Velandia García, Lizeth K.
Pinto Pinto, Silvia L.
Morales Ramírez, Elsa
Méndez Díaz, Luz-Mery
Issue Date: 20-Jun-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2018
Abstract: RESUMEN Título: Aplicación de estrategias de educación en salud pública en el barrio Los Bambúes del municipio Girón, Santander 2017-2018. Autor: Lizeth Katherine Velandia García, Silvia Lucia Pinto Pinto Palabras claves: Caracterización, Calidad de vida, Intervención educativa, Lideresas, Problemas de salud. Descripción: Introducción: El presente trabajo describe el proyecto de intervención educativa realizado en una comunidad vulnerable en Girón, Santander, que a raíz del desbordamiento del Río de Oro ocurrido el 12 de febrero del 2005 varias familias resultaron afectadas. Por motivos de seguridad, falta de ayuda del gobierno y pérdida de bienes materiales, las familias tuvieron que desplazarse a un asentamiento en el barrio los Bambúes Ubicado cerca al Río de Oro en Girón. Objetivos: A través de una encuesta de caracterización se conocieron falencias en temas importantes de salud pública que afectan el núcleo familiar de la población. Los programas de salud como Bacteriología y Laboratorio Clínico participaron en esta intervención educativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población. Metodología: Como segunda fase del proyecto se crearon estrategias educativas en temas de salud pública donde participaron mujeres líderes del barrio los Bambúes. Con el objetivo de mejorar los conocimientos básicos en salud, mujeres líderes compartieron información de buenos hábitos de salud a todas las familias de la comunidad. Posteriormente, una encuesta de conocimiento logró medir el nivel de adquisición sobre este tema. Resultados: Las intervenciones educativas lograron que las mujeres líderes de la comunidad se empoderaran en los temas de hábitos higiénicos, alimentación sana y salud bucal. La adquisición de conocimientos logró ser mayor de un 80%, en temas de ETV e IRA, se hace necesario más intervenciones. Conclusiones: Se diseñaron y realizaron estrategias de intervención educativa involucrando los principales problemas de salud en la comunidad. El diseño de la cartilla proporciona material educativo a las lideresas.
Description: 117 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/419
Appears in Collections:ACCA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.