BAEA Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Logo

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 16
  • Publicación
    Restringido
    Propuesta de Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad en el Área de Producción de la Planta Extractora Lukeoil S.A.S Zomac Bajo las Buenas Prácticas del Project Managenment Institute
    (Universidad de Santander, 2023-06-02) Monsalve-Guerrero, Hamilton Enrique; Rodríguez-Manasse, Olga Victoria; Weber-Martínez, Alex Antonio
    Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) son un conjunto de técnicas y herramientas que facilitan el control de los procedimientos de una organización. Este proyecto sirve como plan a seguir para diseñar un SGC, por lo tanto, planteó como objetivo diseñar un SGC para el área de producción de aceite de palma en la planta extractora Lukeoil S.A.S Zomac usando las herramientas y buenas prácticas planteadas por el Project Management Institu (PMI). Para lo anterior realizó un análisis del estado actual del área de producción de aceite de palma en la planta extractora, enfatizando en su SGC. Se analizaron los factores de influencia interna y externa, logrando plantear estrategias que justifican la necesidad de dicho sistema y a su vez contextualiza la planta. Después de obtener este último se diseñaron las herramientas que se necesitan en el área de interés y finalmente se propuso un plan de como implementar dichas herramientas en el área de producción de la extractora. El diseño de las herramientas para el área de producción logró abarcar los numerales 4,5, 6.2, 6.3, 8.1, 8.3 y 8,5 de la norma ISO 9001:2015 esto se evidencia en el manual diseñado a partir del segundo objetivo del proyecto, permitiendo a la empresa tener una base sólida para iniciar su etapa productiva se espera que esta propuesta sea implementada por la extractora para que los empleados la usen como una guía básica al crear las demás herramientas que faltan en dicho sistema en las demás áreas de la extractora agilizando así el proceso documental. Citación del documento: Monsalve, H (2023). Propuesta de Diseño de un SGC en el Área de Producción de la Planta Extractora Lukeoil S.A.S Zomac Bajo las Buenas Prácticas del PMI (Tesis de especialización). Universidad de Santander, Cúcuta Norte de Santander, Colombia.
  • Publicación
    Restringido
    Propuesta para el desarrollo de actividades realizadas por la agrupación damas grises de la Cruz roja colombiana unidad municipal de Cúcuta durante la pandemia, haciendo uso de las buenas prácticas de la guía PMBOK ®.
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-09-24) Gómez Rojas, Alejandra; Romero, Sara María
    This work was carried out for the Grouping of Gray Ladies of the Colombian Red Cross, Municipal Unit of Cúcuta, who, due to the Covid 19 virus pandemic, suspended their activities, but from the beginning they looked for a way to reactivate, which gave rise to the development of this proposal. The methodology was based on an exploratory study of a qualitative type, as it was an unaddressed issue within the Institution since, as it was an atypical situation, the institution was not prepared to face it, and the information gathering technique such as interviews was applied. and surveys to identify programs and activities that could be reactivated.The development of the work begins with the preparation of the Scope, Schedule, Cost and Communications management plans, which established the guidelines for the preparation of the Diagnosis and the proposed Action Plans; Next, a diagnosis of the process developed in the execution of the programs was made before the start of the pandemic and its conclusions were obtained; Finally, the proposal was developed that consists of an action plan that contains the programs that could be reactivated through ICTs, the preparation of instructions and support videos for the management of the collaborative learning tool and the implementation of the activities.
  • Publicación
    Restringido
    Diagnóstico de madurez en gestión de proyectos de la empresa constructora QBICO construcciones S.A.S., con base en la metodología OPM3®
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-09-07) Hernández Gelves, Sergio Andrés; Pulido Arias, Israel Alejandro; Rojas Puentes, María-Del Pilar.
    En el presente documento se realiza un diagnóstico de madurez en gestión de proyectos para la empresa constructora QBICO Construcciones S.A.S. de la ciudad de Cúcuta, Colombia, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades de la empresa en gestión de proyectos y a partir de ahí elaborar un plan de mejora basado en buenas prácticas que ayude a mejorar el nivel de madurez de la empresa. Para este diagnóstico se escogió de todos los modelos de madurez, el modelo OPM3® desarrollado por el PMI por su facilidad de implementación, su economía comparada con otras metodologías, porque no se necesita de un experto para realizar la evaluación y porque se alinea con las buenas practicas del PMI. El grado de madurez se obtuvo aplicando el cuestionario Self-Assessment Method a tres personas de la empresa encardas de la gestión de los proyectos de la empresa, este cuestionario tenía un total de 215 preguntas divididas entre áreas de conocimiento (195 preguntas) y habilitadores organizacionales (20 preguntas). Los resultados indicaron que la constructora presenta debilidades en las áreas de gestión de riesgos, de interesados, de recursos, de integración y en varios de los habilitadores organizacionales. A partir de estas debilidades se elaboró el plan de mejora.
  • Publicación
    Restringido
    Propuesta de una guía metodológica para realizar la planificación y el monitoreo y control de los proyectos de software de la oficina de sistemas de información de la universidad de Santander
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-09-03) Rodríguez Márquez, Rodolfo Alexander; Pérez Duran, Mayra Alejandra; Espinosa Peña, Viviana Isabel; Rojas Puentes, María-Del Pilar.
    En el desarrollo de este proyecto de grado se realizó una propuesta de guía metodológica para fortalecer los procesos de planificación y monitoreo y control de los proyectos de desarrollo de software a cargo de la oficina de Sistemas de Información de la Universidad de Santander – UDES, teniendo en cuenta las buenas prácticas consignadas en la guía PMBOK® Sexta Edición. La guía metodológica propuesta contempla cuatro áreas del conocimiento que permitirán mejorar la administración de los proyectos de desarrollo de software que maneja la oficina de Sistemas de Información de la Universidad de Santander. Las áreas de conocimiento son: Interesados, Alcance, Cronograma e Integración. Se determinaron cuatro etapas a realizar. Inicialmente, se diseñó y aplicó un diagnóstico a la oficina de Sistemas de Información para obtener la información necesaria y con base en ella brindar la solución que más se adecúe a las situaciones desfavorables detectadas. Esta información fue recopilada en reuniones en conjunto con el personal de la oficina de Sistemas de Información mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información. En la segunda etapa se estudió la guía PMBOK® Sexta Edición y los fundamentos de Scrum - Guía SBOKTM Edición 2016, para tomar las buenas prácticas que ayuden a mejorar los procesos de planificación y monitoreo y control en la oficina. Durante la tercera etapa del desarrollo de este proyecto se elaboraron los formatos y herramientas para apoyar los procesos de planificación y monitoreo y control, basados en las buenas prácticas de la guía PMBOK® Sexta Edición. Finalmente, como última etapa, se desarrolló la propuesta de guía metodológica.
  • Publicación
    Restringido
    Análisis correlacional del ejercicio de la prostitución en la ciudad de Cúcuta asociado a los factores socioeconómicos aplicando las buenas prácticas de la guía del PMBOK.
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-09-03) Camacho Leal, Magda Cecilia; Carrero Contreras, Karla Andreina; Duarte Barajas, Leonel Eduardo; Redondo Salas, Alberto-Cesar.
    El ejercicio de la prostitución ha sido durante mucho tiempo estigmatizado y ampliamente discriminado por la sociedad sin importar la época, sin embargo, se ha establecido como un oficio que contribuye a la manutención de personas e incluso familias, las cuales constantemente se ven forzadas a enfrentar diferentes formas de rechazo y condenación. Es importante entonces, construir estructuras sociales que permitan romper tal círculo vicioso de discriminación, así como darle relevancia al uso de estrategias educativas y preventivas hacia las poblaciones más vulnerables, para permitirles su integración y participación en la sociedad. Así mismo, con el ejercicio de la prostitución siempre debe considerarse un posible problema de salud pública, por esto, es fundamental que las acciones preventivas y de acompañamiento se enfoquen particularmente en aquellas áreas donde existe mayor exposición al trabajo sexual. En el caso de la ciudad de Cúcuta, con la situación asociada a la migración de ciudadanos venezolanos, el aumento de niveles de pobreza y el olvido del estado, el registro de casos sobre prostitución va en incremento, evidenciando las falencias del sistema gubernamental para afrontar dicha situación. También existen factores morales y sociales, como el silencio, vulnerabilidad, señalamientos, abuso y rechazo propio de las comunidades vulnerables, lo cual contribuyen a una mayor concentración de casos en el interior de su estructura social. Por esta razón, este trabajo hace una correlación entre la prostitución y la influencia de factores socioeconómicos, usando reportes presentados por el DANE (por sus siglas Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) referentes a los aspectos de interés en esta investigación, e implementando un análisis estadísticos para establecer el grado de correlación entre las variables problema. Se calculó el coeficiente Rho de Spearman cuyo valor fue ρ = (-) 0.8565, esto indicó que existe una muy fuerte correlación negativa entre las variables de estudio (prostitución y factores socioeconómicos), respecto a la significancia estadística el valor fue p<0,05 (P=0,000); con lo cual se tiene evidencia estadísticamente significativa para concluir que el ejercicio de la prostitución disminuye o aumenta según los factores económicos.