Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4336
Title: Influencia del desempeño motriz fino en actividades básicas de la vida diaria y el proceso de pre-escritura en niños de edad entre 24 y 59 meses en centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de la ciudad de Floridablanca durante el 2° semestre del año 2017.
Authors: Taborda Pérez, Joseph David
metadata.dc.contributor.advisor: Pedrozo Araque, Eliany
Keywords: Motricidad Fina
Pinza Fina
Organización Perceptual
Primera infancia
Actividades de la vida diaria
Pre-escritura
Habilidades
Fine motor skills
Tweezer Dies
Organization Perceptual
Activities of the daily life
Pre-writing
Centers of development
Skills
Issue Date: 31-May-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
Abstract: En el presente proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de observar las habilidades motoras finas presentes en los niños y niñas de 24 a 59 meses de edad; Esta investigación quiere demostrar que los terapeutas ocupacionales al igual que otros profesionales, apoyan de manera directa en la identificación de las habilidades necesarias para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria como la alimentación, aseo personal y vestido, de igual manera en el ámbito escolar como por ejemplo el proceso de pre-escritura. La metodología implementada es observacional descriptivo, de carácter trasversal, la muestra está conformada por 70 niñas y niños de dos centros de desarrollo infantil y cinco hogares comunitarios de Floridablanca. Los resultados del estudio muestran que existe una relación entre la motricidad fina y la escritura, puesto que durante el proceso de pre-escritura se está usando pinza digital realizando movimientos coordinados con la mano, los dedos y las muñecas, de igual manera el estudio refleja que los niños y niñas en relación con la capacidad óculo manual presentan dificultad en la realización actividades que la involucren, esto se puede ver reflejado en un inadecuado proceso alimentación y aseo personal. Se concluye que después de analizar cada una de las capacidades evaluadas en los niños y niñas, se evidenció que el 81,43% de niños y niñas de la muestra se encuentran en normalidad en su desarrollo motor fino, el 2,86% se encuentran en retraso, esto corresponde a una categoría intermedia y el 15,71% de la muestra se encuentran en riesgo, además la motricidad fina influye directamente en las actividades de la vida diaria, generando independencia y autonomía en el proceso del vestido, aseo personal y alimentación.
In the present project of investigation it developed with the intention of observing the skills thin present motorboats in the minors from 24 to 59 months of age; This investigation wants to demonstrate that the occupational therapists as other professionals, rest in a direct way on the identification of the necessary skills to carry out basic activities of the daily life as the supply, personal and dressed bathroom, of equal way in the school area as for example the process of pre-writing. The implemented methodology is observational descriptively, of character transecting, the sample is shaped by 70 girls and children of two centers of infantile development and five Floridablanca's community homes. The results of the study show that a relation exists between the thin motor skills and the writing to the equal one, since during the process of writing digital tweezer is used realizing movements coordinated with the hand, the fingers and the wrists, of equal way the study reflects that the minors in relation with the capacity hand-eye present difficulty in the accomplishment activities that involve her, this can meet supply and personal bathroom reflected in an inadequate process. One concludes that after analyzing each of the capacities evaluated in the minors, there was demonstrated that 81,43 % of children and girls of the sample are in normality in his motive thin development, 2,86 % is in delay, this corresponds to an intermediate category and 15,71 % of the sample, in addition the thin motor skills influences directly the activities of the daily life, generating independence and autonomy in the process of the garment, personal bathroom and supply.
Description: 94 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4336
Appears in Collections:ACDA. Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons