Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4361
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcevedo Suárez, Aurymayerly-
dc.contributor.authorMartínez Aguilar, Cassia de Jesús-
dc.contributor.authorRozo Calderón, Ivonne Julieth-
dc.date.accessioned2020-01-24T21:36:06Z-
dc.date.available2020-01-24T21:36:06Z-
dc.date.issued2019-12-11-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4361-
dc.description101 pspa
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se analizó si el Estado Colombiano garantiza los derechos fundamentales al agua, salud y educación del grupo humano indígena Wayuu de la comunidad de la playa, en Uribía la Guajira en el marco de sus usos, costumbres y cosmovisión. Para poder analizar esta situación de la garantía de estos derechos constitucionales se realizó mediante una investigación cualitativa descriptiva, la cual consistió por medio de trabajo de campo, percepción y entrevistas con la comunidad, conocer de primera mano la situación de esta comunidad y a su vez sus necesidades, y conocer a su vez, si el Estado colombiano le garantiza sus derechos fundamentales al agua, salud y educación teniendo en cuenta su cultura y tradición. Los resultados de esta investigación demuestran que el Estado Colombiano no les garantiza los derechos de agua, educación y salud a los indígenas Wayuu de la comunidad de la playa ubicada en Uribía, la Guajira en el marco de sus usos, costumbres y cosmovisión. Por lo cual, se llegó a la conclusión que la forma en la cual el Estado Colombiano debe garantizar los derechos anteriormente mencionados a esta población debe ser mediante los lineamientos de sus costumbres, a su vez, deben ir de la mano de un desarrollo sostenible y esto con el propósito de que perdure en el tiempo estas garantías constitucionales.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................................14 1. LA CULTURA WAYUU DEL GRUPO HUMANO INDIGENA WAYUU DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA ...............................................................................................................................................17 1.1. HISTORIA ..........................................................................................................................18 1.2. GEOGRAFIA.......................................................................................................................19 1.3. POBLACION.......................................................................................................................21 1.4. DIALECTO ..........................................................................................................................23 1.5. COSMOVISION ..................................................................................................................25 1.5.1. Cosmovisión sobre el agua en la comunidad wayuu ................................................27 1.5.2. Cosmovisión sobre la salud en la comunidad wayuu ................................................28 1.5.3. Cosmovisión sobre la educación en la comunidad wayuu ........................................29 1.6. ECONOMIA .......................................................................................................................30 2. MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL GRUPO HUMANO INDIGENA WAYUU DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA ..........................................................................................................33 2.1. MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA ...............................................................34 2.1.1. Plebiscito ..................................................................................................................34 2.1.2. Iniciativa popular legislativa .....................................................................................35 2.1.3. Referendo .................................................................................................................35 2.1.4. Revocatoria del mandato .........................................................................................36 2.1.5. Cabildo abierto .........................................................................................................37 2.1.6. El voto .......................................................................................................................37 2.2. MECANISMO DE PARTICIPACION DEL GRUPO HUMANO INDIGENA WAYUU DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA ...........................................................................................................37 2.2.1. Consulta previa .........................................................................................................37 3. PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PARTE DEL ESTADO PARA EL GRUPO HUMANO INDIGENA DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA ..........................................................................................................40 3.1. DERECHO AL AGUA ...........................................................................................................40 3.1.1. Propuesta 1 ..............................................................................................................40 3.1.2. Propuesta 2 ..............................................................................................................44 3.2. DERECHO A LA EDUCACION ..............................................................................................50 3.2.1. Propuesta 1 ..............................................................................................................50 3.3. DERECHO A LA SALUD ......................................................................................................54 3.3.1. Propuesta 1 ..............................................................................................................54 3.3.2. Propuesta 2 ..............................................................................................................59 4. PROPUESTA Y ANALISIS CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO INDIGENA WAYUU DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA EN EL MARCO DE SUS USOS, COSTUMBRES Y COSMOVISIÓN. .................................................................................................................................64 4.1. ANALISIS CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO INDIGENA WAYUU DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA EN EL MARCO DE SUS USOS, COSTUMBRES Y COSMOVISIÓN. .............................................................................................................................65 4.2. PROPUESTA DE ACCIONES PARA GARANTIZAR L0S DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO INDIGENA WAYUU DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA EN EL MARCO DE SUS USOS, COSTUMBRES Y COSMOVISIÓN. ...................................................................................................73 4.2.1. Desarrollo sostenible con inclusión cultural y cosmogónica .....................................75 4.2.2. Implementación para la efectividad de la propuesta del desarrollo sostenible con inclusión cultural y cosmogónica en el ámbito jurídico ............................................................85 5. RESULTADOS ............................................................................................................................87 6. CONCLUSIONES ........................................................................................................................89 7. ANEXOS ....................................................................................................................................92 8. Referencia bibliográfica ............................................................................................................98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.titleAnálisis de la garantía de derechos constitucionales al grupo humano indígena Wayuu (Comunidad La Playa), en el marco de sus usos, costumbres y cosmovisiónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationAlcides R. Daza Daza, N. R. (2018). El Recurso Agua en las Comunidades Indígenas Wayuu de La Guajira Colombiana. Parte 1: Una Mirada desde los Saberes y Prácticas Ancestrales. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600013#aff1spa
dcterms.bibliographicCitationArostegui, M. E. (s.f.). La comunidad de habla del wayuunaiki, lengua arawak de la Guajira colombovenezolana. Obtenido de http://elvira.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG33.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAsamblea General de las Naciones Unidas. (s,f,). Asamblea General de las Naciones Unidas. Obtenido de Desarrollo sostenible: https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtmlspa
dcterms.bibliographicCitationBanrepcultural. (s.f.). banrepcultural. Obtenido de Plebiscito: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Plebiscitospa
dcterms.bibliographicCitationBoscán, C. R. (21 de 03 de 2019). El wayuunaiki, una lengua con 600.000 hablantes en riesgo de extinción. Obtenido de https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-wayuunaiki-lengua-600000-hablantes-riesgo-extincion-20190321172814.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationBoscán, K. R. (s.f.). Acerca del Pueblo Wayúu. Obtenido de http://pueblowayuu.blogspot.com/2007/01/economa.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationCamelo, V. H. (s.f.). Cuerpo y educación en la cultura Wayúu. Obtenido de file:///C:/Users/laura/Videos/Dialnet-CuerpoYEducacionEnLaCulturaWayuu-3646297.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCaminos interculturales. (s.f.). ANAA AKUA’IPA. Obtenido de Proyecto etnoeducativo de la Nación Wayuu: http://www.caminosinterculturales.org/documentos/Debates-Pedagogicos/Pedagogia-propia/Para-ir-mas-alla/Proyecto-Educativo-Anaa-Akuaipa.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCastelblanco, L. R. (2011). El Derecho de los Pueblos Indigenas a la consulta previa, libre e informada . Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/7602.pdf?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/7602spa
dcterms.bibliographicCitationColombia. (25 de 4 de 2018). Colombia.co. Obtenido de Colombia, un país que se goza su diversidad étnica: https://www.colombia.co/asi-es-colombia/colombia-pais-de-diversidad-etnica/spa
dcterms.bibliographicCitationCordero, R. R. (16 de 6 de 2015). Suministro del mínimo vital liquido a las comunidades indígenas carentes de disposición de agua potable de Uribía, Manaure, Maicao y Riohacha, en el departamento de la guajira. Obtenido de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/article/2597/2597_Proyecto%2015044044-059.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationEn mi idioma. (s.f.). La cultura y el idioma Wayuunaiki. Obtenido de http://wayuunaiki.enmiidioma.org/view/index1.phpspa
dcterms.bibliographicCitationEtnias del mundo. (s.f.). Wayuu: Origen, Historia, Significado, Economia y más. Obtenido de http://etniasdelmundo.com/c-colombia/wayuu/spa
dcterms.bibliographicCitationGonzalez, O. V. (23 de 5 de 2017). Diseño de plan detallado para el desarrollo de soluciones integradas modernas para la disponibilidad, accesibilidad, calidad y uso del agua, en áreas zonas rurales El Departamento, La Guajira. Obtenido de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/article/4027/Dise%C3%B1o%20de%20plan%20detallado%20para%20el%20desarrollo%20de%20soluciones%20integradas%20modernas%20para%20la%20disponibilidad,%20accesibilidad,%20calidad%20y%20uso%20del%20agua,%20en%20%C3%A1rspa
dcterms.bibliographicCitationIncap. (s.f.). Incap. Obtenido de Seguridad Alimentaria y Nutricional : http://www.incap.org.gt/sisvan/index.php/es/acerca-de-san/conceptos/marco-referencial-de-la-sanspa
dcterms.bibliographicCitationJimenez, R., Muñoz Garcia, G., Murria Hurtado, M., Nogales Escoriza, R., & Ortega, V. (2006). Utilización de medicinas alternativas en la comunidad de Madrid. Mg Originales, 82-87.spa
dcterms.bibliographicCitationMercado, R. S. (2015). EL ANAA AKUA´IPA COMO INSTRUMENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SUJETO. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/spa
dcterms.bibliographicCitationMillan, M. E. (2009). La educación de la infancia Wayuu a través de los relatos miticos de su cultura. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis93.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMininterior. (s.f.). Pueblo Wayuu. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_way_u.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, D. (20 de marzo de 2019). El wayuunaiki, una lengua con 600.000 hablantes en riesgo de extinción. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2019/03/1452751spa
dcterms.bibliographicCitationOEA. (2015). OEA Mas Derechos mas gente. Obtenido de https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/sobre-cautelares.aspspa
dcterms.bibliographicCitationONIC. (2019). Organización Nacional indigena de Colombia . Obtenido de https://www.onic.org.co/pueblos/1156-wayuuspa
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, E. M. (2014). Cosmogonía y Rito en la Vivienda. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45840/1/7312012.2014.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPacheco, G. E. (3 de 10 de 2018). Gaceta del Congreso. Obtenido de https://www.redjurista.com/appfolders/images/news/GC_0801_2018.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPlata, S. M. (17 de 8 de 2016). https://www.laguajira.gov.co/web/la-gobernacion/programas-y-proyectos/3605-proyecto-de-administraci%C3%B3n-de-la-prestaci%C3%B3n-y-desarrollo-de-servicios-de-salud-con-calidad-de-i,ii,iii-y-iv-nivel-de-complejidad,-a-la-poblaci%C3%B3n-pobre-no-asegurada,-. Obtenido de https://www.laguajira.gov.co/web/attachments/article/3605/Proyecto%2016044044-0086.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRebolledo, G. M. (14 de 4 de 2016). Apoyo a la estrategia de permanencia, através del programa de alimentacion escolar (PAE) en los municipios no. Obtenido de https://www.laguajira.gov.co/web/attachments/article/3341/Proyecto%2016044044-0022.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRegistraduría Nacional del Estado Civil. (s.f.). Estos son los mecanismos de participacion ciudadana. Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/Estos-son-los-mecanismos-de.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, G. A. (23 de Septiembre de 2008). La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Obtenido de http://www.semillas.org.co/es/la-consulta-previa-un-derecho-fundamental-de-los-pueblos-indgenas-y-grupos-tnicos-de-colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationSanchez, J. J. (12 de 7 de 2013). Protección de la Salud Pública en el departamento de La Guajira, Caribe. Obtenido de https://www.laguajira.gov.co/web/attachments/article/2007/2007_Proyecto%20Proteccion%20de%20la%20Salud%20Publica%20en%20el%20Departamento%20de%20La%20Guajira.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTovar, Y. B. (2017). Transformaciones culturales de las prácticas de medicina ancestral wayuu, según las narrativas de las tres generaciones de dos resguardos del sur de la Guajira. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/950/1/DEA-Spa-2017-Transformaciones_culturales_de_las_practicas_de_medicina_Trabajo_de_grado.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Antioquía. (s.f.). Formación ciudadana y constitucional. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/plebiscito.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad del Rosario . (s.f.). Linea de investigación en Derecho Ambiental. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/ur/La-Consulta-Previa/Que-es-la-Consulta-Previa/spa
dcterms.bibliographicCitationUrna de cristal. (s.f.). ¿Sabes a qué mecanismos de participación tienes derecho? Obtenido de http://www.urnadecristal.gov.co/mecanismos-participacion-colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationVinasco, L. (s.f.). Wayuunaiki. Obtenido de https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-indigenas/Ficha-de-lengua/contenido/67&spa
dcterms.bibliographicCitationwikisivar. (s.f.). La Cultura Wayúu. Obtenido de https://wikisivar.com/la-cultura-wayu/spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 29. 19 M178a-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalWayuuspa
dc.subject.proposalCosmovisiónspa
dc.subject.proposalAguaspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalWorldviewspa
dc.subject.proposalWaterspa
dc.subject.proposalHealthspa
dc.subject.proposalEducationspa
dc.subject.proposalSustainable developmentspa
dc.subject.proposalDescripciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis research paper discussed whether the Colombian State guarantees the fundamental rights to water, health and education of the indigenous human group Wayuu of the beach community, in Uribía la Guajira within the framework of its uses, customs and worldview. In order to analyze this situation of the guarantee of these constitutional rights was carried out through a qualitative descriptive investigation, which consisted through fieldwork, perception and interviews with the community, to know first hand the situation of this community and in turn its needs, and knowing in turn, whether the Colombian State guarantees its fundamental rights to water, health and education taking into account its culture and tradition. The results of this research show that the Colombian State does not guarantee the rights of water, education and health to the Wayuu indigenous people of the beach community located in Uribía, the Guajira within the framework of its uses, customs and worldview. Therefore, it was concluded that the way in which the Colombian State should guarantee the aforementioned rights to this population should be through the guidelines of its customs, in turn, must go hand in hand with sustainable development and this with e the purpose of this constitutional guarantees to last in time.spa
dc.thesis.nameAbogadospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanísticas - Derechospa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:AFAA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.