Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4370
Title: Percepción del concepto de cuidado de los estudiantes de segundo semestre a décimo semestre de enfermería de la Universidad de Santander
Authors: Campos de Aldana, María-Stella
Uribe Salazar, Silvia Patricia
Rincón Estrada, Yuliana Valentina
Gómez Rojas, Martha-Liliana
Rivera Carvajal, Raquel
Issue Date: 7-Nov-2019
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
Abstract: Los pacientes perciben que no todos los profesionales de enfermería brindan un cuidado holístico, dejando a un lado las diversas dimensiones propias del ser humano. Y, en ocasiones el trato es impersonal y carece de amabilidad. Describir la percepción del Cuidado que tienen los estudiantes de Enfermería, de segundo a décimo semestre, de la Universidad de Santander en el segundo semestre de 2019. Estudio de tipo descriptivo, exploratorio, cuantitativo, y transversal. Se utilizó la Escala de Evaluación del Significado del Cuidar (EESC). Muestreo tipo censo, obteniéndose la información de 161 estudiantes. Se calcularon medidas de tendencia central, porcentajes. Se utilizaron pruebas estadísticas como Chi cuadrado de Pearson, Fisher, prueba U de Mann Whitney y ANOVA para identificar diferencias entre los grupos. El 88.20% (142) son mujeres, con una mediana de 21(RI: 19-23) años, el 90% (145) es soltero, el 71.8% (115) estudió en colegio público con nivel de estrato socioeconómico 3 el 45.3% (73). El cuidado como afecto obtuvo menor puntaje, con una mediana de 38(RI:35-40) y el cuidado como intervención terapéutica fue la de mejor puntaje con 41.5(RI: 38-43). Los estudiantes de sexto a décimo semestre obtuvieron mayores puntajes que los de segundo a quinto semestre. El nivel educativo de la madre se relaciona con mejores puntajes en la EESC. Los resultados fueron similares a los estudios de otros autores con respecto a los puntajes de las categorías de cuidado y las características de los participantes. Aunque los puntajes no fueron bajos, se identificó que se puede mejorar en la categoría del afecto, en especial en aspectos como expresión de los sentimientos, y evitar el trato impersonal; y, en la categoría de característica humana se requiere promover en el estudiante su propio autocuidado en su salud.
Description: 61 p
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4370
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.