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dc.contributor.advisorCampos de Aldana, María-Stellaspa
dc.contributor.authorUribe Salazar, Silvia Patriciaspa
dc.contributor.authorRincón Estrada, Yuliana Valentinaspa
dc.date.accessioned2020-01-27T21:46:44Zspa
dc.date.available2020-01-27T21:46:44Zspa
dc.date.issued2019-11-07spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4370spa
dc.description61 pspa
dc.description.abstractPatients perceive that not all nursing professionals provide holistic care, leaving aside the various dimensions of the human being. And sometimes the deal is impersonal and lacks kindness. Describe the perception of care that Nursing students have, from the second to the tenth semester, of the University of Santander in the second half of 2019. Descriptive, exploratory, quantitative, and cross-sectional study. The Scale of Assessment of the Meaning of Caring (EESC) was used. Census type sampling, obtaining the information of 161 students. Measures of central tendency, percentages were calculated. Statistical tests such as Pearson's Chi square, Fisher, Mann Whitney U test and ANOVA were used to identify differences between the groups. 88.20% (142) are women, with a median of 21 (IR: 19-23) years, 90% (145) are single, 71.8% (115) studied in public school with socioeconomic status level 3 45.3 % (73). The care as affection obtained a lower score, with a median of 38 (IR: 35-40) and the care as a therapeutic intervention was the one with the best score with 41.5 (IR: 38-43). Students in sixth through tenth semesters scored higher than those in second through fifth semesters. The educational level of the mother is related to better scores in the EESC. The results were similar to other authors' studies regarding the scores of the care categories and the characteristics of the participants. Although the scores were not low, it was identified that it can be improved in the category of affection, especially in aspects such as expression of feelings, and avoid impersonal treatment; and, in the category of human characteristic, it is required to promote in the student their own self-care in their health.eng
dc.description.abstractLos pacientes perciben que no todos los profesionales de enfermería brindan un cuidado holístico, dejando a un lado las diversas dimensiones propias del ser humano. Y, en ocasiones el trato es impersonal y carece de amabilidad. Describir la percepción del Cuidado que tienen los estudiantes de Enfermería, de segundo a décimo semestre, de la Universidad de Santander en el segundo semestre de 2019. Estudio de tipo descriptivo, exploratorio, cuantitativo, y transversal. Se utilizó la Escala de Evaluación del Significado del Cuidar (EESC). Muestreo tipo censo, obteniéndose la información de 161 estudiantes. Se calcularon medidas de tendencia central, porcentajes. Se utilizaron pruebas estadísticas como Chi cuadrado de Pearson, Fisher, prueba U de Mann Whitney y ANOVA para identificar diferencias entre los grupos. El 88.20% (142) son mujeres, con una mediana de 21(RI: 19-23) años, el 90% (145) es soltero, el 71.8% (115) estudió en colegio público con nivel de estrato socioeconómico 3 el 45.3% (73). El cuidado como afecto obtuvo menor puntaje, con una mediana de 38(RI:35-40) y el cuidado como intervención terapéutica fue la de mejor puntaje con 41.5(RI: 38-43). Los estudiantes de sexto a décimo semestre obtuvieron mayores puntajes que los de segundo a quinto semestre. El nivel educativo de la madre se relaciona con mejores puntajes en la EESC. Los resultados fueron similares a los estudios de otros autores con respecto a los puntajes de las categorías de cuidado y las características de los participantes. Aunque los puntajes no fueron bajos, se identificó que se puede mejorar en la categoría del afecto, en especial en aspectos como expresión de los sentimientos, y evitar el trato impersonal; y, en la categoría de característica humana se requiere promover en el estudiante su propio autocuidado en su salud.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 14 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 16 3. PREGUNTA DE INVESTIGACION .................................................................... 18 4. OBJETIVOS ...................................................................................................... 19 4.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 19 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 19 5. MARCO TEORICO ............................................................................................ 20 5.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................................... 20 5.2 MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 22 5.2.1 INTERNACIONALES. ................................................................................................... 22 5.2.2 NACIONAL .................................................................................................................... 23 5.3 MARCO CONTEXTUAL .......................................................................................................... 24 6. METODOLOGIA ................................................................................................ 26 6.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................................. 26 6.2 POBLACIÓN Y MUESTRAS ................................................................................................... 26 6.2.1 POBLACIÓN BLANCO .................................................................................................. 26 6.2.2 POBLACIÓN DE ESTUDIO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ................ 26 6.3 MUESTREO ............................................................................................................................ 26 6.4 VARIABLES ............................................................................................................................ 27 6.4.1 SOCIODEMOGRÁFICAS ............................................................................................. 27 6.4.2 INSTRUMENTO ............................................................................................................ 27 6.5 PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................. 27 6.6 PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS ......................................................................... 28 7. CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................... 29 8. RESULTADOS .................................................................................................. 30 8.1 CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS ..................................................................... 30 8.2 APLICACIÓN DE LA ESCALA DE LA EVALUACIÓN DEL SIGNIFICADO DEL CUIDAR (EESC) ...................................................................................................................................................... 33 9. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 43 10. CONCLUSIONES ............................................................................................ 45 11. RECOMENDACIONES .................................................................................... 46 12. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................... 47 ANEXO .................................................................................................................. 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.titlePercepción del concepto de cuidado de los estudiantes de segundo semestre a décimo semestre de enfermería de la Universidad de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 28.19 U741pspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalCuidadospa
dc.subject.proposalNursingspa
dc.subject.proposalNursing studentspa
dc.subject.proposalPerceptionspa
dc.subject.proposalCarespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.educationalvalidatorGómez Rojas, Martha-Lilianaspa
dc.contributor.educationalvalidatorRivera Carvajal, Raquelspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud - Enfermeríaspa
dc.type.contentTextspa
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