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Title: Identificación del clima laboral en el servicio de urgencias de una institución prestadora de servicios de salud en Santander
Authors: Contreras Ochoa, Ingrid Johanna
Henao Torres, Lady Xiomara
Vergara Salcedo, Rosa Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Zehr, Johana
Keywords: Clima laboral
Clima organizacional
Percepción
Instituciones de salud
Plan de mejoramiento
Workplace climate
Work enviroment
Perception
Health institution
Improvement plan
Issue Date: 10-Oct-2019
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
Abstract: Estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, en el cual participaron 45 funcionarios del área de Urgencias, 35 de ellos de servicio asistencial y 10 personas pertenecientes al área administrativa. Se aplicó un cuestionario tipo Likert de 50 preguntas¸ las dimensiones de clima laboral evaluadas fueron: Autorrealización, Involucramiento laboral¸ Supervisión, comunicación y condiciones laborales; las cuales fueron calificadas en una escala de uno (1) a cinco (5), según las opciones: 5: siempre (S); 4: mucho (M); 3: Regular (R); 2: poco (P); 1 Nunca (N) las variables consideradas fueron: recurso humano de la IPS y clima laboral, en cada una de las dimensiones mencionadas. La caracterización de los participantes, encontró que el rango de edad más frecuente se situó entre los 35 a 40 años (15 Funcionarios); seguidos de los que están entre los 25 y 29 años (25%); por género, un 67% eran mujeres y un 33% hombres; un 48% de los funcionarios lleva entre uno y dos años laborando en la IPS. Según la percepción de los participantes el clima laboral en general, es regular; la dimensión más baja percibida es condiciones laborales y la supervisión con evaluaciones globales de 136,3 y 149,6 respectivamente. Las mejores percepciones se sitúan en la dimensión Autorrealización, Involucramiento laboral y comunicaciones, con puntajes de 179,7; 168,3 respectivamente se concluye que el clima laboral en la IPS, no es ni bueno, ni malo, pero se puede mejorar, en la medida que aumente la satisfacción y el cumplimiento de expectativas en las dimensiones evaluadas.
A descriptive study with a quantitative approach, in which 45 staff members from the Emergency Department participated, 35 of them from the health service and 10 people belonging to the administrative area. A 50-question Likert questionnaire was applied. , proposed by Sonia Palma in an investigation carried out in Peru in 2004¸ the dimensions of the work environment evaluated were: Self-realization, Labor involvement¸ Supervision, communication and working conditions; which were rated on a scale of one (1) to five (5), according to the options: 5: always (S); 4: a lot (M); 3: Regular (R); 2: little (P); 1 Never (N) the variables considered were: human resources of the IPS and work environment, in each of the mentioned dimensions. The characterization of the participants found that the most frequent age range was between 35 and 40 years (15 Officials); followed by those between 25 and 29 years old (25%); by gender, 67% were women and 33% men; 48% of officials have been working at IPS for one to two years. According to the participants' perception, the work environment in general is regular; the worst perceived dimension is working conditions and supervision with global assessments of 136.3 and 149.6 respectively. The best perceptions are in the Self-Realization, Labor Involvement and Communications dimension, with scores of 179.7; 168.3 respectively, it is concluded that the working environment in the IPS is neither good nor bad, but it can be improved, as satisfaction and compliance with expectations in the dimensions evaluated increased.
Description: 83 p
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4389
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