Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4420
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRestrepo Delgado, Iván-Eduardo-
dc.contributor.authorCuello Julio, Elfre de Jesus-
dc.date.accessioned2020-02-06T13:33:03Z-
dc.date.available2020-02-06T13:33:03Z-
dc.date.issued2019-10-18-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4420-
dc.description56 pspa
dc.description.abstractEl presente informe describe el proceso de creación e implementación del primer módulo del curso virtual de álgebra para ser implementado con estudiantes de octavo grado de instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo. Luego de un análisis del contexto de los estudiantes donde se pudo evidenciar la importancia e influencia de las redes sociales, el uso de la TIC en los procesos formativos, en su interacción y el desarrollo de sus actividades cotidianas y de su incidencia social. Estas características de los estudiantes nos muestran la necesidad de crear una estrategia didáctica para una era digital que aproveche los recursos tecnológicos de los establecimientos educativos y las habilidades de los estudiantes en el manejo de estas herramientas. En este proceso de construcción se tiene en cuenta la identidad corporativa de la institución donde es aplicado el curso, además, los modelos pedagógicos conocidos que han sido implementados en los proyectos pedagógicos de las instituciones de la ciudad de Sincelejo, estudiando cada uno de sus aportes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, hasta llegar a la educatrónica como modelo educativo para contextos globalizados y cibersociales que integra el e-learning, e-training y los dispositivos entrenadores, creando mediadores pedagógicos de calidad con una estrategia hipermedial e hipertextual que garantizan la virtualización de los contenidos. Esta propuesta mejora significativamente la práctica como docente de matemáticas, marcando una iniciativa en la institución donde es aplicada para que los docentes se interesen por crear ambientes de formación propicios y que despierte en los estudiantes un mayor interés por el aprendizaje de los contenidos del área.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ......................................................................................................................... 18 ABSTRACT ....................................................................................................................... 19 Introducción ........................................................................................................................ 20 1. Planteamiento del problema y justificación. ............................................................ 21 2. Objetivos General y Específicos .............................................................................. 24 2.1. Objetivo general. ...................................................................................................... 24 2.2. Objetivos específicos. ............................................................................................... 24 3. Marco Teórico .......................................................................................................... 25 3.1. Enseñanza de las matemáticas en la era digital. ................................................... 25 3.2. Modelos pedagógicos en la enseñanza de las matemáticas. ............................. 28 3.2.1. Modelo pedagógico tradicional. .................................................................... 29 3.2.2. Modelo pedagógico conductista. ................................................................... 30 3.2.3. Modelo pedagógico activo. ............................................................................ 30 3.2.4. Modelo pedagógico constructivista. .............................................................. 31 3.2.5. Modelo pedagógico crítico. ........................................................................... 32 3.3. Educatrónica. .................................................................................................... 33 3.3.1. ¿Qué es educatrónica? .................................................................................. 33 4. Estado del Arte – Diseño instruccional. ............................................................... 36 4.1. Índice temático. ................................................................................................. 36 4.2. Selección de referentes. .................................................................................... 36 4.3. Diseño hipertextual. .......................................................................................... 37 4.4. Multimedia. ....................................................................................................... 39 4.5. Actividades y evaluaciones. .............................................................................. 40 4.6. Implementación en la plataforma. .................................................................... 41 5. Propuesta de Contenido ............................................................................................ 44 5.1.1. Evaluación de conocimientos previos............................................................ 45 5.1.2. Introducción al contenido. ............................................................................. 46 5.1.3. Desarrollo del tema. ....................................................................................... 46 5.1.4. Sistema de evaluaciones y actividades. ......................................................... 47 5.1.5. Interacción con el estudiante.......................................................................... 47 5.1.6. Resumen......................................................................................................... 48 5.2. Características de un estudiante del curso virtual. ............................................ 48 5.2.1. Autonomía. .................................................................................................... 48 5.2.2. Habilidades tecnológicas. .............................................................................. 49 5.2.3. Conocer la educación virtual. ........................................................................ 49 5.2.4. Autoaprendizaje. ............................................................................................ 49 5.2.5. Automotivación. ............................................................................................ 50 5.2.6. Estrategia de implementación. ....................................................................... 50 5.2.7. Condiciones de calidad. ................................................................................. 52 5.3. Validación del contenido. ................................................................................. 52 6. Conclusiones ............................................................................................................ 57 7. Recomendaciones ..................................................................................................... 60 8. Referencias ............................................................................................................... 63 9. Anexos ...................................................................................................................... 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.titleCreación del curso virtual de álgebra como ambiente de aprendizaje para la era digital en instituciones educativas de la ciudad de Sincelejospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.bibliographicCitationComite latinoamericano de matematica educativa. (2019). Obtenido de https://clame.org.mx/inicio/actas/spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez Mendoza, L., & Ariza Nieves, L. (2014). Estrategias didacticas en el uso y aplicacion de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza del calculo integral. revista academia y virtualidad, 7, (2), 64 - 75.spa
dcterms.bibliographicCitationLa Republica. (8 de Julio de 2018). Brecha digital en educación se redujo en 83% en el país durante Gobierno Santos. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/brecha-digital-en-educacion-se-redujo-en-83-en-el-pais-2747277spa
dcterms.bibliographicCitationMinTic. (2017). Primera Gran escesta Tic 2017. Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationMorales, c. (2006). La importancia del diseñador instruccional en el diseño de cursos en linea. New Jersey City University, 2.spa
dcterms.bibliographicCitationPedro, S., Bravo, G. R., & Marlene R, L. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía. Manta, Ecuador.spa
dcterms.bibliographicCitationRubio-Pizzorno, S., Salinas, C. L., Ríos, J. L., & Córdoba-Gómez, F. (2017). matematica educativa en la era digital: una reflexion desde latinoamerica . Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/MatEduenlaeradigitalRelme31%20(1).pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRueda, Á. R., & Aponte, R. Á. (2013). Plan de desarrollo curricular. Barranquilla.spa
dcterms.bibliographicCitationRugeles Contreras, P. A., Mora González, B., & Metaute Paniagua, P. (2015, 12(2), 132-138). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación.spa
dcterms.bibliographicCitationSecretaria de educacion de Sincelejo - calidad educativa. (2018). Informe de resultados prueba saber 11 2018. Sincelejo.spa
dcterms.bibliographicCitationSecretaría de educación de sincelejo. (24 de julio de 2019). Secretaria de educación de Sincelejo. Obtenido de http://www.sincelejoaprende.edu.co/index.php/informacion/comunidad-educativa/838-53spa
dcterms.bibliographicCitationTigo Une; Universidad EAFIT. (2018). uso del internet en Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Santander, Maestria en educatronica. (2019). Maestria en educatronica. Obtenido de Universidad de Santander (UDES).spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de santender, maestría en educatrónica. (15 de 08 de 2019). Maestria en educatrónica. Obtenido de http://educatronica.net/WebSites/website_05_Educatronica_UDES/Paginas/Barra_2_Maestria_Educatronica.aspspa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 89. 19 C825c-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalEra digitalspa
dc.subject.proposalEducatrónicaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalMediador pedagógicospa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalDigital agespa
dc.subject.proposalEducatronicspa
dc.subject.proposalMathsspa
dc.subject.proposalPedagogical mediatorspa
dc.subject.proposalDidacticspa
dc.subject.proposalPedagogyspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis report describes the process of creating and implementing the first module of the virtual algebra course to be implemented with eighth grade students from educational institutions in the city of Sincelejo. After an analysis of the context of the students where it was possible to demonstrate the importance and influence of social networks, the use of ICT in training processes, in their interaction and the development of their daily activities and their social impact. These characteristics of the students show us the need to create a didactic strategy for a digital age that takes advantage of the technological resources of the educational establishments and the abilities of the students in the handling of these tools. In this construction process the corporate identity of the institution where the course is applied is taken into account, in addition, the known pedagogical models that have been implemented in the pedagogical projects of the institutions of the city of Sincelejo. Studying each of their contributions in the teaching and learning processes of mathematics, until reaching educatronics as an educational model for globalized and cybersocial contexts that integrates e-learning, e-training and training devices, creating quality pedagogical mediators with a hypermedial and hypertextual strategy that guarantee the virtualization of the contents. This proposal significantly improves the practice as a teacher of mathematics, marking an initiative in the institution where it is applied so that teachers are interested in creating conducive training environments and that arouses in students a greater interest in learning the contents of the area.spa
dc.thesis.nameMagister en Educatrónicaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educatrónicaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
Appears in Collections:AHBA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.