Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4421
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRestrepo Delgado, Iván-Eduardo-
dc.contributor.authorGuevara Sánchez, Ana María-
dc.date.accessioned2020-02-06T13:46:37Z-
dc.date.available2020-02-06T13:46:37Z-
dc.date.issued2019-09-16-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4421-
dc.description51 pspa
dc.description.abstractLa Maestría en Educatrónica de la Universidad de Santander fue diseñada e implementada sin el uso de una herramienta infotrónica-educativa que la hiciera funcionalmente educatrónica, en ese contexto se podría decir que era una maestría virtual tradicional. Inicialmente, se planteó al Ministerio de Educación Nacional que para el desarrollo del Proyecto de Grado el estudiante de la Maestría en Educatrónica debía utilizar las plataformas LMS (Campus Virtual) LatinCampus o Moodle. Esto implicaba que para que el Proyecto de Grado pudiera ser implementado y puesto en funcionamiento el estudiante debía garantizar que el escenario de implementación (institución educativa) contara con una Plataforma LMS, un Servidor de Contenidos y conexión a Internet con un ancho de banda aceptable, de lo contrario el Proyecto de Grado no era implementable, por lo tanto, no era viable. Como resultado de la experienciación dentro del Grupo de Investigación en Redes Neuro-Educatrónicas (GIRNE), se encontró que la incorporación de un dispositivo infotrónico de telecomunicaciones, el I3LAP, como dotación tecnológica a los estudiantes de la Maestría, permitiría al maestrando usar la infotrónica educativa para desarrollar y publicar el producto educatrónico que debía entregar como Proyecto de Grado. En tal sentido, mi proyecto de Grado versa conceptualmente sobre la incorporación en la Maestría en Educatrónica del dispositivo I3LAP como una herramienta educativa infotrónica, y el desarrollo de los manuales operacionales que permiten el uso del dispositivo. Este trabajo contempla una revisión de la experienciación personal y del Grupo, una conceptualización teórica del dispositivo y la presentación de los resultados de la implementación dentro de la primera cohorte de la Maestría en Educatrónica.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS ........................................................................................................ viii LISTA DE ILUSTRACIONES ........................................................................................... ix RESUMEN .......................................................................................................................... xi 1. Introducción ............................................................................................................... 1 1.1. El Concepto ............................................................................................................ 1 1.2. El Producto ............................................................................................................. 4 1.3. Planteamiento del Problema ................................................................................... 6 2. Marco Teórico ............................................................................................................ 7 2.1. Experienciación y Evolución de la Educatrónica ................................................... 7 2.2. Diseño Instruccional Neuro-Educatrónico ........................................................... 10 3. Objetivo General ...................................................................................................... 14 4. Propuesta de Contenido ............................................................................................ 16 4.1. Construcción del Contenido ................................................................................. 16 Lexia 1. Puesta en funcionamiento .......................................................................... 21 Lexia 2. Administración del I3LAP (Hardware) ..................................................... 22 Lexia 3. Administración del Contenido (Software) ................................................. 25 Lexia 4. Otras plataformas LMS.............................................................................. 28 Lexia 5. Proyecto de Grado ..................................................................................... 29 4.2. Implementación del Contenido en la Maestría en Educatrónica .......................... 29 5. Conclusiones ............................................................................................................ 35 6. Recomendaciones ..................................................................................................... 36 7. Referencias Bibliográficas ...................................................................................... 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.titleEl I3LAP, una herramienta Infotrónica para la Maestría en Educatrónicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.bibliographicCitationBayley, P. J., Frascino, J. C., y Squire, L. R. (2005) Robust habit learning in the absence of awareness and independent of the medial temporal lobe. Nature (436), 550–553.spa
dcterms.bibliographicCitationBickle, J. & Kostko, A. (2018) Connection experiments in neurobiology. Synthese. 195(12). 5271-5295. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s11229-018-1838-0spa
dcterms.bibliographicCitationCentro del Pensamiento en Redes Neuro-Educatrónicas – CPN (2019) [Documento Web]. Sustratos Neurales de la Consciencia Cognoscente. Recuperado de: http://www.neuroeducatronica.net/WebSites/website_02_CPN/paginas/01_13.aspspa
dcterms.bibliographicCitationCohen, S.S., Madsen, J., Touchan, G., Robles, D., Lima, S.F.A., Henin, S., Parra, L. C., (2018) Neural engagement with online educational videos predicts learning performance for individual students. Neurobiology of Learning and Memory. 155. 60-64. ISSN 1074-7427. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.nlm.2018.06.011.spa
dcterms.bibliographicCitationCote, E. (2011) “The “Corporate University” as Technological and Scientific Support of the Virtual Education in Latin America” In C. Ho & M. Lin (Eds.), Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2011. pp. 1132-1142.spa
dcterms.bibliographicCitationCote, L., Cote, O. (2016). Implementing an Online ESL Program in Off-line Schools in Putumayo-Colombia. MIT LINC 2016 Proceedings. 93-102. Recuperado de: https://linc2016.mit.edu/program/proceedings/spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A. Cote, L., Cote, O., (2014) Informe Final de Investigación “Putumayo Bilingüe”. Gobernación del Putumayo. 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationGazzaniga, M. S, Ivry, R. B., Mangun, G. R. (1998) Cognitive Neuroscience: The biology of mind. W.W. Norton.spa
dcterms.bibliographicCitationGazzaniga, M., (2009) The Cognitive Neuroscience. Cuarta Edición. The MIT Press. ISBN: 9780262027779spa
dcterms.bibliographicCitationGazzola, V., Rizzolatti, G., Wicker, B., y Keysers, C. (2007) The anthropomorphic brain: The mirror neuron system responds to human and robotic actions. NeuroImage, 35, 1674–1684.spa
dcterms.bibliographicCitationGendlin, E. (1962) Experiencing and The Creation of Meaning. Nueva York: Macmillanspa
dcterms.bibliographicCitationI3NET (2017). Informe Prueba Piloto Guatemala- Escuelita Rural Mixta Aldea Chuiquel. Guatemala. [Informe privado]spa
dcterms.bibliographicCitationIntel® Education. (2019). Content Access Point – [Página Web]. Recuperado de: https://www.intel.com/content/www/us/en/support/products/86548/education/intel-education-hardware/intel-education-content-access-point.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationLuck, S. J. y Mangun, G. (2009) Introduction to Attention. En Gazzaniga, M. S. (Ed.) The Cognitive Neuroscience. 185-187. MIT Press.spa
dcterms.bibliographicCitationMaestría en Educatrónica – Educatrónica. (2019). Modelo Conceptual [Documento Web]. Recuperado de: http://educatronica.net/WebSites/website_05_Educatronica_UDES/Paginas/Barra_1_Modelo_Conceptual.aspspa
dcterms.bibliographicCitationNeubauer, A. C. y Fisk, A. (2009) Intelligence and neural efficiency. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. 33 (7). 1004-1023.spa
dcterms.bibliographicCitationOCDE (2007) Understanding the brain: The birth of a learning science. OECD Publishing.spa
dcterms.bibliographicCitationRiveros Aedo, E. (2014). Humanistic psychology: its origins and meaning in the world of psychotherapy to half a century. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 12(2), 135-186. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612014000200001&lng=en&tlng=en.spa
dcterms.bibliographicCitationRogers, C. R, Lyon, H, Tausch, R. (2013) On Becoming an Effective Teacher—Person-centered Teaching, Psychology, Philosophy, and Dialogues with Carl R. Rogers and Harold Lyon. New York, NY, US: Routledge/Taylor & Francis Group.spa
dcterms.bibliographicCitationSaadé, R. G., He, X., Kira, D.. (2007) Exploring dimensions to online learning. Computers in Human Behavior. 23 (4). 1721-1739. ISSN 0747-5632. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.chb.2005.10.002.spa
dcterms.bibliographicCitationSchacter, D. L. (2009) Introduction to Memory. En Gazzaniga, M. S. (Ed.) The Cognitive Neuroscience. 655-657. MIT Press. 2009.spa
dcterms.bibliographicCitationScribano, A. O., (2011), Vigotsky, Bhaskar y Thom: Huellas para la comprensión (y fundamentación) de las Unidades de Experienciación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(1), 21-35, Recuperado de: http://hdl.handle.net/11336/20931spa
dcterms.bibliographicCitationSuperintendencia de Industria y Comercio – SIC (2017). Resolución 249362. 11 de mayo. SD2016/0043240.spa
dcterms.bibliographicCitationT. de Jong (2009) Explorations in Learning and the Brain. Springer Science+Business Media, LLC.spa
dcterms.bibliographicCitationTeamViewer - Características [Página Web]. Recuperado de: https://www.teamviewer.com/es-mx/caracteristicas-2spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.contributor.educationalValidatorPinzón Reyes, Efraín-Hernando-
dc.identifier.localT 89. 19 G829i-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalI3LAPspa
dc.subject.proposalInfotrónicaspa
dc.subject.proposalEducatrónicaspa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalManual infotrónicospa
dc.subject.proposalInfotronicsspa
dc.subject.proposalEducatronicsspa
dc.subject.proposalEducatronic devicespa
dc.subject.proposalPedagogic mediatorspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe Master's Degree in Educatronics at the University of Santander was designed and implemented without the use of an infotronic-educational tool to make it functionally educatronic, in that context one could say that it was a virtual master's degree in a traditional sense. Initially, it was proposed to the Ministry of National Education that for the development of the Degree Project, the student of the Master's Degree in Educatronics should use the LatinCampus or Moodle LMS (Virtual Campus) platforms. This implied that in order for the Degree Project to be implemented, the student had to ensure that the implementation scenario (educational institution) had an LMS Platform, a Content Server and Internet connection with an acceptable bandwidth, otherwise the Degree Project was not implementable, therefore, it was not feasible. As a result of the experience within the Grupo de Investigación en Redes Neuro-Educatrónicas (GIRNE), it was found that the incorporation of an infotronic telecommunications device, the I3LAP, as a technological endowment for the students of the Master's Degree, would allow the Master’s student to use the educational infotronic in order to develop and publish the educational product they had to deliver as a Degree Project. In this sense, my Degree project conceptually deals with the incorporation of the I3LAP device into the Master's Degree in Educatronics as an infotronic educational tool, and the development of operational manuals that allow the use of the device. This work includes a review of the personal and Group experience, a theoretical conceptualization of the device used and the implementation results within the first cohort of the Master's Degree in Educatronics.spa
dc.thesis.nameMagister en Educatrónicaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educatrónicaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
Appears in Collections:AHBA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El I3LAP, una herramienta Infotrónica para la Maestría en Educatrónica.pdf1.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.