AECA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 53
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cartilla de Discipulado Prejuvenil Para la Iglesia Camino a la Libertad de Bucaramanga
    (Universidad de Santander, 2022-11-21) Méndez-Sanchez, Laura Valentina; Sanchez-Franco, Juan Francisco; Santamaría-Bueno, Oscar Eliecer; Estupiñán-Contreras, Javier Andrés
    En el presente documento se investigó cómo a través de la historia, la fe ha sido representada y mostrada por medio de diferentes símbolos que han sido de gran utilidad para impartir del evangelio en el mundo, además, cómo a medida del tiempo se ha evidenciado que la enseñanza de la fe es más tediosa en los jóvenes de la actualidad; parte de ello nace de las metodologías empleadas a la hora de enseñar el evangelio, dado que usan lenguaje anticuado, maneras poco didácticas con las cuales los pre juveniles no se sienten identificados y que hacen que el adolescente no se encuentre interesado en el tema por ende no puedan entender lo valioso que podría ser tener una relación con Dios y traer paz, equilibrio y esperanza en sus vidas. Por ello se plantea la creación de una cartilla discipular que trate de manera clara, dinámica y creativa temas esenciales sobre la fe, como el pecado, un encuentro con Dios, Dios como nuestro padre y una nueva vida en Jesús, donde los pre juveniles podrán aclarar sus dudas, interactuar con el mundo digital y así mismo con la cartilla reforzando lo aprendido con dinámicas al final de cada ciclo, garantizando la captación de su atención para un aprendizaje eficaz y contundente que impacte su vida y puedan impartir de ello a más Pre juveniles que lo necesiten y así extender el reino de Dios en la tierra.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Gráfica Para Fomentar la Cultura del Reciclaje en la Escuela las Delicias Municipio de Arauquita
    (Universidad de Santander, 2023-06-06) Mesa-Gomez,Andres Fernando; Florez-Sierra,Grethel Alexandra; Moreno-Uribe,Carlos Eduardo; Pérez-Boada,Carlos Andrés; Grupo de Desarrollo Experimental y Tecnológico
    En este proyecto se utilizó la metodología Design Thinking para abordar la problemática ambiental en la escuela primaria Las Delicias, en el municipio de Arauquita, Colombia. La primera etapa consistió en empatizar con los estudiantes y su saber cultural y conservación ambiental a través de encuestas. Luego se definió el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre el manejo de residuos reutilizables en la escuela. En la etapa de ideación se realizó una lluvia de ideas para el diseño del personaje y la señalética, y se seleccionó la opción que mejor se ajustaba a las necesidades identificadas. Posteriormente, se construyó el personaje y la señalética con los datos recolectados, para finalmente socializar la estrategia empleada con la participación de los estudiantes de primaria de la escuela Las Delicias. Se concluyó que la falta de colectores de residuos sólidos y mensajes informativos en la escuela Las Delicias genera una problemática ambiental en el municipio de Arauquita, que se refleja en acciones inadecuadas como el desperdicio del agua y la inadecuada disposición de los residuos. Por ello, la creación de una mascota y elementos gráficos que fomenten el reciclaje y la sensibilización hacia el cuidado del ambiente puede contribuir significativamente en la formación de estudiantes comprometidos con el medio ambiente. Es decir, la aplicación de una estrategia de sensibilización en el reciclaje, con materiales de impresión puede ser una herramienta efectiva para promover el cuidado del ambiente en la escuela. Con esta iniciativa, se busca formar estudiantes sensibles con la importancia del reciclaje y su impacto en el ambiente. Como citar este documento: Mesa Gómez, A.F. (2023). Estrategia Gráfica Para Fomentar la Cultura del Reciclaje en la Escuela las Delicias Municipio de Arauquita. (Tesis de Pregrado, Universidad de Santander). Repositorio Digital.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Manual de Identidad Visual Para Projection Life Colombia S.A
    (Universidad de Santander, 2022-11-21) Garcia-Quintero, Jhonatan Adriel; Moreno-Uribe, Carlos Eduardo; Santamaria-Bueno, Oscar Eliecer; Estupiñán-Contreras, Javier Andrés
    Cuando se habla de marca, a menudo se le suele definir como el distintivo comercial de una empresa, plasmado en el producto o servicio que estos ofrecen. Sin embargo, en el mundo del diseño y marketing, se plantea la importancia de la imagen en el enriquecimiento de una marca, y sobre todo en el factor diferencial tan anhelado por las empresas. Mediante lo gráfico es posible plasmar la esencia de una labor, de un servicio, de una política y de un producto. La identidad visual es el primer acercamiento del cliente con la marca, por lo tanto, es la carta de presentación con la que se definirá el quién y que es la empresa. La IPS Projection Life se encuentra en un proceso de reivindicación, donde después de 15 años de carecer de un orden visual identitario y contar con un existente, aunque objetivamente mal desarrollado logotipo y paleta de color, finalmente se han interesado en la renovación de su imagen como marca y de una actualización de contenidos publicitarios. Para ello se llevó a cabo la realización de un primer manual de identidad corporativo, con la finalidad de dotar a la empresa de un nuevo logo, tipografía, Color corporativo, lineamientos de uso, y distintos parámetros visuales con el que tendrán el primer lineamiento gráfico y visual. El proceso se definió y planteó metodologías de investigación interna y encuestas, que definieron el margen de acción por el cual se debería desenvolver el proyecto. Observándose como resultado un mejoramiento sustancial en el orden interno de trabajos publicitarios y gráficos, finalizando con el asentamiento de un cambio comunicativo relevante en el apartado gráfico de la marca.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Manual de Identidad Corporativa Para la Empresa Ecoenergy Latin America en Bucaramanga
    (Universidad de Santander, 2022-11-21) Pereira-Vera, Diana Camila; Sánchez-Franco, Juan Francisco; Perez-Boada, Carlos Andres; Figueroa-Quiroga, Diana Marcela
    El manual corporativo es de suma importancia para las empresas para definir los criterios de uso de sus propias marcas y darse a conocer frente a los usuarios de una manera acorde, coherente y contundente en el tiempo, lo cual ayudará a lograr mayor recordación y posicionamiento en el mercado. Es por ello que, se ha propuesto la creación de un manual de identidad corporativo para la empresa Ecoenergy Latin America, teniendo en cuenta las regulaciones que debe presentar la marca y sus productos, con miras a facilitar el posicinamiento de ambos y el uso de la marca en diferentes medios de manera correcta. De igual forma para la creación del presente manual se identificó la necesidad de mejorar y redefinir una línea gráfica institucional consistente y coherente de acuerdo a lo requerido por la empresa, teniendo en cuenta los aportes realizados por los propietarios de la misma y la propuesta de valor de la compañía, que es la innovación y el avance en sus productos. Finalmente, el manual corporativo resultante es también producto de la visión, criterios y recomendaciones del diseñador a cargo (misma que firma el presente trabajo), para apoyar los intereses de Ecoenergy Latin America desde el área de la comunicación y el diseño.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Piezas Gráficas Para Comunicación Interna y Externa de la Empresa Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S
    (Universidad de Santander, 2023-05-29) Celis-Reyes, Silvia Juliana; Flórez-Sierra, Grethel Alexandra; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Esteban-Mendoza, Marlene
    El presente informe dará a conocer los objetivos y plan de trabajo durante las prácticas en el centro de rehabilitación Neurotrauma Center y Cuidamed S.A.S teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la formación académica sobre diseño gráfico tales como la diagramación, jerarquía, tipografía, circulo cromático entre otros, a su vez, demostrar el diseño gráfico como un elemento clave dentro de la empresa, el cual permitió mejorar la comunicación entre los colaboradores y los usuarios. Para la creación de la pieza grafica se inició con la recepción de la información por medio de entrevistas con la jefe encargada, también por canales digitales tales como correo electrónico y aplicación móvil Whatsapp donde se encontraba el tipo de solicitud y se clasificaba por medio de colores en la aplicación de Google Calendario, en este caso el tipo de solicitud era de carácter impreso para comunicación externa, también el contenido de este tenía como objetivo un plegable que informará sobre el cuidado de la salud oral. En la información se encontraba, los tiempos de entrega. En la realización del plegable se tuvo en cuenta referencias que ayudaron a la elección de parámetros claves como lo fue una diagramación que permitió la maquetación y creación de una plantilla de diseño eficiente para la producción visual del folleto, generando alternativas y bocetos de una manera más rápida y efectiva. Durante el proceso y elaboración se realizaron correcciones por parte de la persona solicitante, estos ajustes requerían agregar información a la pieza gráfica generando así un resultado satisfactorio que permitió la aprobación e impresión de cien volates para distribución de ellos en la IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S sede Campus.