Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4457
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBenítez Díaz, Liliana-
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, Ana Patricia-
dc.contributor.authorVillamizar Camacho, Luz Dary-
dc.contributor.authorPicon Lizarazo, Wendy Julieth-
dc.date.accessioned2020-02-12T20:17:44Z-
dc.date.available2020-02-12T20:17:44Z-
dc.date.issued2019-06-21-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4457-
dc.description62 pspa
dc.description.abstractLa anemia constituye una disminución en la concentración de hemoglobina, afectando la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre y la funcionalidad normal del organismo; por otra parte, las parasitosis intestinales son infecciones causadas por parásitos, que invaden los intestinos y producen alteraciones gastrointestinales. A nivel mundial aproximadamente 273 millones de niños en la primera infancia tienen anemia. Evaluar las condiciones de vulnerabilidad relacionadas a la presencia de anemia y parasitosis intestinal, en una población de primera infancia de una comunidad del norte de la ciudad de Bucaramanga. El enfoque propuesto fue Investigación-Acción Participativa (IAP), herramienta donde las personas investigan su propia existencia con carácter crítico generando conocimiento útil para la población. Se analizaron 37 (94,9%) hemogramas y 13 muestras de materia fecal, de una muestra de 39 niños menores de 5 años; donde un 10,8% (n=4) presentó hemoglobinas menores a 11 g/dL, hallando en el Extendido de Sangre Periférica (ESP), anisocitosis en el 81.1% (n=30) de los casos, con predominio de microcitosis en el 48,6% (n=18). El 61,5% (n=8) fueron positivas para parásitos intestinales como: Blastocystis spp, Giardia duodenalis y Entamoeba coli, siendo el primero el de mayor frecuencia 61,5% (n=8), además se encontró poliparasitosis en 30,8% (n=4). De acuerdo con lo anterior, la anemia en la población estudio fue microcítica hipocrómica, según la valoración del hemograma completo, incluyendo índices eritrocitarios (VCM y HCM) y ESP.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ....................................................................................................................... 16 Introducción ................................................................................................................... 18 1. Generalidades ........................................................................................................... 19 1.1 Título .................................................................................................................... 19 1.2 Tipo de análisis .................................................................................................... 19 1.3 Institución y población beneficiada ...................................................................... 19 1.3.1 Institución beneficiada. .................................................................................. 19 1.3.2 Población beneficiada. .................................................................................. 19 1.4 Lugar de ejecución ............................................................................................... 20 1.5 Duración de la actividad ....................................................................................... 20 1.6 Fecha de Inicio y término ..................................................................................... 20 1.7 Unidades ejecutoras ............................................................................................ 21 1.8. Responsables ..................................................................................................... 21 1.8.1 De la elaboración y presentación del proyecto o actividad. ........................... 21 1.8.2 De la aprobación y coordinación ................................................................... 21 1.8.3 Del registro y la supervisión. ......................................................................... 21 2. Actividades o proyección social ................................................................................. 22 2.1 Titulo descriptivo .................................................................................................. 22 2.2 Objetivos .............................................................................................................. 22 2.2.1 Objetivo general. ........................................................................................... 22 2.2.2 Objetivos específicos. .................................................................................... 22 2.3 Metas ................................................................................................................... 22 2.4 Antecedentes ....................................................................................................... 23 2.5 Justificación de actividades .................................................................................. 23 2.6 Metodología ......................................................................................................... 25 2.6.1 Convocatoria de la comunidad. ..................................................................... 25 2.6.2 Sensibilización previa para la toma de las muestras. .................................... 26 2.6.2.1 Cuadro hemático. .................................................................................... 26 2.6.2.2 Coprológico. ............................................................................................ 26 2.6.3 Toma de muestras. ........................................................................................ 26 2.6.3.1 Cuadro hemático. .................................................................................... 27 2.6.4 Procesamiento de las muestras .................................................................... 27 2.6.4.1 Cuadro hemático. .................................................................................... 27 2.6.4.2 Coprológico. ............................................................................................ 28 2.6.5 Entrega de resultados a la comunidad. ......................................................... 28 2.6.6 Seguimiento y Educación en salud. ............................................................... 28 2.6.7 Otras actividades realizadas. ........................................................................ 29 2.6.7.1 Metaplan. ................................................................................................ 29 2.6.7.2 Microactivate. .......................................................................................... 29 2.7 Resultados de actividades ................................................................................... 30 2.7.1 Actividades ejecutadas. ................................................................................. 30 2.7.1.1 Convocatoria y sensibilización. ............................................................... 30 2.7.1.2 Muestras tomadas. ................................................................................. 30 2.7.1.3 Exámenes procesados. .......................................................................... 30 2.7.1.3.1 Cuadro hemático. ............................................................................. 31 2.7.1.3.2 Coprológico. ..................................................................................... 33 2.7.1.4 Condiciones higiénico-sanitarias. ............................................................ 34 2.7.1.5 Entrega de resultados. ............................................................................ 34 2.7.1.6 Retroalimentación y charla educativa. .................................................... 35 2.7.2 Resultados de otras actividades. ................................................................... 36 2.7.2.1 Metaplan. ................................................................................................ 36 2.7.2.2 Microactivate. .......................................................................................... 37 2.8 Indicadores de logro ........................................................................................ 38 2.9 Testimonios .......................................................................................................... 39 3. Discusión de resultados............................................................................................. 42 4. Conclusiones ............................................................................................................. 44 5. Recomendaciones ..................................................................................................... 45 Referencias ................................................................................................................... 46 Anexos .......................................................................................................................... 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.titleAnemia y parasitosis intestinal en una comunidad vulnerable del norte de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationGómez Almaguer D. Anemia: considerasiones generales y clasificación. In Jaime Pérez J, Gómez Almaguer D. Hematología la sangre y sus enfermedades. 2nd ed. México: McGrawHill; 2009. p. 13-15.spa
dcterms.bibliographicCitationWerner AB. Infecciones por parásitos más frecuentes y su manejo. Med.Clin.Condes. 2014; 25(3): p. 485-528.spa
dcterms.bibliographicCitationDragon Legason I, Atiku A, Ssenyonga R, Olupot Olupot P, Banson Barugahare J. Prevalence of Anaemia and Associated Risk Factors among Children in North-western Uganda: A Cross Sectional Study. BMC Hematol. 2017; 17(10): p. 2-9.spa
dcterms.bibliographicCitationNiño Vargas A, Clavijo Cañizares SM, Uribe Delgado N, Portilla Rodríguez VE. Parasitismo intestinal en Santander 2010-2015. Informe Epidemiológico de Santander. Bucaramanga: Observatorio de Salud Pública de Santander, Epidemiología; 2017. Report No.: ISSN 2215-7700.spa
dcterms.bibliographicCitationGoswmai S, Kishore K D. Socio-economic and demographic determinants of childhood anemia. J Pediatr. 2015; 91(5): p. 471-477.spa
dcterms.bibliographicCitationFillot M, Guzman J, Cantillo L, Gómez L, Sánchez Majana L, Acosta BM, et al. Prevalencia de parásitos intestinales en niños del Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Rev Cubana Med Trop. 2015; 67(3): p. 1-13.spa
dcterms.bibliographicCitationSandoval M J, Jaramillo P R. Estructura urbana de Bucaramanga. [Online].; Bucaramanga: Prensapp; 2014 Mayo. [cited 2019 Febrero 21]. Available from: http://prensapp.blogspot.com/2014/05/estructura-urbana-de-bucaramanga_30.html.spa
dcterms.bibliographicCitationKlotz Zuffo CR, Osorió MM, Taconeli CA, Teresinha Schmidt S, Corréa da Silva BH, Bettega Almeida CC. Prevalence and risk factors of anemia in children. J Pedíatr. 2016; 92(4): p. 353-360.spa
dcterms.bibliographicCitationColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Encuesta Nacional de parasitismo intestinal en población escolar 2012-2014. [Online]. Medellin: Facultad Nacional Salud Pública, Universidad de Antioquia; 2015 [cited 2019 Marzo 13]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/encuesta-nacional-de-parasitismo-2012-2014.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationCardona Arias JA, Rivera Palomino Y, Llanes Agudelo OM. Parasitosis intestinal y anemia en indígenas del resguardo Cañamomo-Lomaprieta, Colombia. Av.Enferm. 2014; 32(2): p. 235-244.spa
dcterms.bibliographicCitationVelásquez Hurtado JE, Rodríguez Y, Gonzáles M, Astete Robilliard L, Loyola Romaní J, Vigo WE, et al. Factores asociados con la anemia en niños menores de tres años en Perú: análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 2007-2013. Biomédica. 2016; 36: p. 220-229.spa
dcterms.bibliographicCitationZavaleta N, Astete Robilliard L. Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Rev Perú Med Exp Salud Publica. 2017; 34(4): p. 716-722.spa
dcterms.bibliographicCitationFiorentino MT. Conductas de la salud. In Oblitas Guadalupe LA. Psicología de la salud y calidad de vida. 3rd ed. México: Cengage Learning; 2010. p. 57-81.spa
dcterms.bibliographicCitationPark P. Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. In Lewin K, Tax S, Stavenhagen R, Fals Borda O, Zamosc L, Kemmis S, et al. La investigación-acción participativa inicio y desarrollos. Madrid: Popular S.A; 1990. p. 135-171.spa
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (OMS). Concentraciones de hemoglobina para diagnosticar la anemia y evaluar su gravedad. [Online]. Ginebra,Suiza: Departamento para la Salud y el Desarrollo; 2011 [cited 2019 Marzo 25]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85842/WHO_NMH_NHD_MNM_11.1_spa.pdf?ua=1.spa
dcterms.bibliographicCitationSantos da Silva LL, Wanib Fawzi W, Augusto Cardoso M, Enfac G. Factors associated with anemia in young children in Brazil. Plos ONE. 2018 Septiembre; 13(9): p. 1-12.spa
dcterms.bibliographicCitationLicona Rivera TS, Acosta Ramirez SY, Medina Gámez ML, Tinoco Franzua RO. Parasitismo intestinal y síndrome anémico en preescolares y escolares, San Vicente Centenario, Santa Bárbara, 2014. Rev. Cienc. Tecnol. 2015; 17: p. 94-111.spa
dcterms.bibliographicCitationColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3280 de 2018 por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y se establecen las directrices para su operación. Bogotá: Ministerio; Agosto 2 2018.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Sáenz AY. Factores de riesgo para parasitismo intestinal en niños escolarizados de una institución educativa del municipio de Soracá - Boyacá. Rev Univ Salud. 2015; 17(1): p. 112-120.spa
dcterms.bibliographicCitationLucero Garzón TA, Álvarez Motta LA, Chicue López JF, López Zapata D, Mendoza Bergaño CA. Parasitosis intestinal y factores de riesgo en niños de los asentamientos subnormales, Florencia-Caquetá, Colombia. Rev Fac Nac. 2015; 33(2): p. 171-180.spa
dcterms.bibliographicCitationWatson JA, J Ensink JH, Ramos M, Benelli P, Holdsworth E, Dreibelbis R, et al. Does targeting children with hygiene promotion messages work? The effect of handwashing promotion targeted at children, on diarrhoea, soil-transmitted helminth infections and behaviour change, in low- and middle-income countries. Trop Med Int Health. 2017; 22(5): p. 526-538.spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 17.19 R624a-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalAcción participativaspa
dc.subject.proposalAnemiaspa
dc.subject.proposalParásitosspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalSalud comunitariaspa
dc.subject.proposalResearchspa
dc.subject.proposalParticipatory actionspa
dc.subject.proposalParasitesspa
dc.subject.proposalEarly childhoodspa
dc.subject.proposalCommunity healthspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.abstractenglishAnemia constitutes a decrease in the concentration of hemoglobin, affecting the oxygen transport capacity in the blood and the normal functioning of the organism; on another note, intestinal parasitosis are infections caused by parasites, which invade the intestines and produce gastrointestinal alterations. On a global scale, approximately 273 million children in early childhood have anemia. To evaluate the vulnerability conditions related to the presence of anemia and intestinal parasitosis in the early childhood population of a northern community, in the city of Bucaramanga. The proposed approach was Participatory Action Research (IAP), a tool where people investigate their own existence with a critical attitude, generating useful knowledge for the population. We analyzed 37 (94.9%) blood counts and 13 fecal samples from a sample of 39 children under 5 years of age; where 10.8% (n = 4) presented hemoglobins less than 11 g / dL, finding in the Peripheral Blood Expanse (ESP), anisocytosis in 81.1% (n = 30) of the cases, with predominance of microcytosis in 48.6% (n = 18). 61.5% (n = 8) were positive for intestinal parasites such as Blastocystis spp, Giardia duodenalis and Entamoeba coli, the former being the most frequent 61.5% (n = 8); in addition, polyparasitosis was found in 30, 8% (n=4). According to the above, the anemia in the study population was hypochromic microcytic, according to the assessment of the complete blood count, including erythrocyte indexes (MCV and HCM) and ESP.spa
dc.thesis.nameBacteriólogo y Laboratorista Clínicospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Salud - Bacteriología y Laboratorio Clínicospa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:ACCA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Anemia y parasitosis intestinal en una comunidad vulnerable del norte de Bucaramanga.pdf
  Restricted Access
2.04 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.