Asociación entre el nivel de actividad física con los factores sociodemográficos y los conocimientos de padres de familia y profesores sobre hábitos saludables de población escolar, en una institución educativa de Cúcuta. 2019
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Resumen en ingles
The education provided by parents and teachers in the first years of life of children contributes to comprehensive education, its goal is to promote the exchange of learning situations and experiences that help to strengthen the optimal growth and development of the child. Objective: To determine the association between sociodemographic factors, levels of physical activity and knowledge of healthy habits of parents and teachers of schoolchildren in an educational institution of fourth primary in the city of Cúcuta, Colombia. Materials and method: Descriptive, analytical cross-sectional study; with 37 parents, 37 children and 9 teachers from the fourth primary school population. The levels of physical activity were assessed through the Physical Activity Questionaire for Children (PAQ-C) and the International Physical Activity Questionaire (IPAQ) and knowledge about healthy habits was evaluated through an instrument developed by the researchers and validated by experts. Double fingering was performed in Epidata 3.1 software, the Spearman test was applied and the generalized linear regression was simple and multiple in the bivariate and multivariate analysis respectively. Results and conclusions: The results showed that 46% of children are active, 48.7% of parents and 55.5% of teachers have a high level of physical activity, and 55.5% of parents and teachers respectively; with respect to the level of knowledge about healthy habits presented by parents and teachers, it was evidenced that this population presents an excellent/superb level>=80 with 59% and 55.5% for each one. In conclusion, an inverse relationship was presented between the children's PA level variables and the parents' knowledge of healthy habits of -0.13, that is, the greater the parents' knowledge, the lower the children's physical activity level, which is statistically significant according to the analysis, but not clinically significant
Resumen en español
La educación que brindan los padres y docentes en los primeros años de vida de los niños contribuye a la formación integral, su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo óptimo del niño. Objetivo: Determinar la asociación entre factores sociodemográficos, niveles de actividad física y conocimientos sobre hábitos saludables de los padres de familia y docentes de escolares en una institución educativa de cuarto primaria de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Materiales y método: Estudio descriptivo, analítico de corte transversal; con 37 padres, 37 niños y 9 docentes de población escolar de cuarto primaria. Se valoraron los niveles de actividad física por medio del Physical Activity Questionaire for Children (PAQ-C) y el International Physical Activity Questionaire (IPAQ) y se evaluaron los conocimientos sobre hábitos saludables, por medio de un instrumento elaborado por los investigadores y validado por expertos. Se realizó doble digitación en el software Epidata 3.1, se aplicó la prueba de Spearman y la regresión lineal generalizada simple y múltiple en el análisis bivariado y multivariado respectivamente. Resultados y conclusiones: Los resultados evidenciaron que los niños son activos en un 46%, los padres y profesores presentan un nivel de actividad física alto en un 48,7%, y un 55,5% respectivamente; respecto al nivel de conocimientos sobre hábitos saludables que presentan los padres y docentes, se evidenció que esta población presenta nivel excelente/sobresaliente>=80 con un 59% y 55,5% para cada uno. En conclusión, se presentó una relación inversa entre las variables nivel de AF de los niños y conocimiento de hábitos saludables de los padres de -0.13, es decir, que a mayor conocimiento de los padres menor nivel de actividad física de los niños, lo cual es estadísticamente significativo según el análisis, pero no clínicamente significativo.