Diseño de una estrategia educativa sobre el modelo integral de atención en salud dirigido a fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia UDES 2019
Portada
Diseño de una estrategia educativa sobre el modelo integral de atención en salud dirigido a fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia Udes 2019.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
The PAIS establishes an operational model The Integral Model of Health Care (MIAS) which articulates all the actors and processes of the health system contemplated in the Policy of Integral Health Care, the Statutory Health Law and the National Development Plan, adopts tools to guarantee the opportunity, continuity, integrality, acceptability and quality in health care of the population. The objective of this study is to design an educational strategy on the Comprehensive Health Care Model aimed at Physiotherapists and Physiotherapy students of the 2019 UDES. The PAIS establishes an operational model The Integral Model of Health Care (MIAS) which articulates all the actors and processes of the health system contemplated in the Policy of Integral Health Care, the Statutory Health Law and the National Development Plan, adopts tools to guarantee the opportunity, continuity, integrality, acceptability and quality in health care of the population. Objective: The objective of this study is to design an educational strategy on the Comprehensive Health Care Model aimed at Physiotherapists and Physiotherapy students of the 2019 UDES. Methodology: Mixed study with qualitative socio-constructivist approach, designing an educational strategy aimed at students of physiotherapy and physiotherapists of the UDES. Two focus groups were made, consisting of 4 physiotherapist teachers and 6 students of the physiotherapy program to validate the strategy. Results: According to the evaluation made by the 6 physiotherapy students, 100% manifested that the primer should be used as is and 4 physiotherapists teachers, 50% of the physiotherapist teachers who validated the material, suggest that it should be used like this and remaining 50% say they need reforms. Conclusions: This study contributes to the achievement of strengthening the knowledge and skills that the physiotherapist must havemust have when implementing the MIAS, a study done by Rodríguez and et.al. The physiotherapist was identified as the professional with less knowledge about MIAS.
Resumen en español
La PAIS establece un modelo operacional El Modelo Integral De Atención En Salud (MIAS) el cual articula todos los actores y procesos del sistema de salud contemplados en la Política de Atención Integral en Salud, la Ley Estatutaria de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo, adopta herramientas para garantizar la oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad en la atención en salud de la población. Objetivo: El objetivo de este estudio es diseñar una estrategia educativa sobre el Modelo Integral de Atención en Salud dirigido a Fisioterapeutas y estudiantes de Fisioterapia de la UDES 2019. Metodología: Estudio mixto con enfoque cualitativo socio-constructivista, diseñando una estrategia educativa dirigida a estudiantes de fisioterapia y fisioterapeutas de la UDES. Se realizaron dos grupos focales, conformado por 4 docentes fisioterapeutas y 6 estudiantes del programa de fisioterapia para validar la estrategia. Resultados: De acuerdo con la evaluación realizada por los 6 estudiantes de fisioterapia el 100% manifestó que la cartilla debe usarse como esta y los 4 docentes fisioterapeutas, el 50% de los docentes fisioterapeutas que validaron el material, sugieren que se debe usar como esta y el 50% restante refiere que necesita reformas. Conclusiones: Este estudio aporta al logro de fortalecer el conocimiento y competencias que debe tener el fisioterapeuta a la hora de implementar el MIAS, un estudio hecho por Rodríguez y Et.al. El fisioterapeuta fue identificado como el profesional con menor conocimiento sobre el MIAS.