Evaluación y apoyo de terapia ocupacional en el sistema propioceptivo y vestibular para el desarrollo del aprendizaje en niños y niñas de 4 a 6 años del grado transición de la escuela normal superior de Bucaramanga 2018
Portada
Evaluación y apoyo de terapia ocupacional en el sistema propioceptivo y vestibular para el desarrollo del aprendizaje en niños y niñas de 4 a 6 años del grado transición de la escuela normal.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta pasantía trata sobre la evaluación y apoyo de terapia ocupacional en el sistema propioceptivo y vestibular para el desarrollo del aprendizaje en los niños de transición del colegio normal superior de Bucaramanga. debido a la necesidad observada durante la práctica formativa en el semestre A 2018, donde se evidencia en los escolares dificultad en la integración sensorial en el sistema propioceptivo y vestibular afectando el desempeño escolar. Como objetivos se plantea a nivel general evaluar y apoyar desde terapia ocupacional el sistema propioceptivo y vestibular para el desarrollo del aprendizaje en niños y niñas de 4 a 6 años del grado transición. La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) tiene como objetivo en el campo de la pediatría maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, escuela y juego, mediante el uso de actividades terapéuticas. Se tomó población de 40 escolares grado transición, jornada de la tarde para la ejecución de la misma. Se utilizó el enfoque de integración sensorial de Jean Ayres, dice que la IS es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central, los sentidos nos dan información acerca de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea y el cerebro organiza esas sensaciones. Se cuenta con la autorización de la institución, y asentimientos firmados por los acudientes. Los participantes son 40 niños y niñas del grado transición 4 y 5. Utilizándose el test perfil sensorial corto. De Winnie Dunn aplicado a los padres de familia. Y el test de observaciones clínicas aplicado a los escolares. Los resultados muestran que de los 40 escolares, solo 20 de ellos presentan dificultades en sus habilidades propioceptivas y vestibulares, y los otros 20 no presentan alteración. Se dan herramientas a la institución educativa por medio de una cartilla que contiene actividades académicas.
Resumen en ingles
This internship deals with the evaluation and support of occupational therapy in the proprioceptive and vestibular system for the development of learning in transition children of the normal high school of Bucaramanga. due to the need observed during the formative practice in the semester A 2018, where it is evident in the students difficulty in sensory integration in the proprioceptive and vestibular system affecting school performance. The objective of this program is to develop a proprioceptive and vestibular system for the development of learning in boys and girls from 4 to 6 years old. The World Federation of Occupational Therapists (WFOT) aims in the field of pediatrics to maximize the individual potential of each child at home, school and play, through the use of therapeutic activities. A school population of 40 grade transition degree was carried out, afternoon session for the execution of the same. This is the sensory integration approach of Jean Ayres, given that the SI is the organization of sensations in the Central Nervous System, the senses give us information about our body and the environment that surrounds us and the brain organizes these sensations. It has the authorization of the institution, and the firm settlements by the guardians. The participants are 40 boys and girls of transition degree 4 and 5. Using the short sensory profile test. Winnie Dunn's applies to parents. And the test of clinical observations applied to schoolchildren. The results are not just alterations. Tools are given in the educational institution through a booklet that contains academic activities.