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dc.contributor.authorMeza Medina, María Fernanda-
dc.contributor.authorValenzuela Bautista, Ana Maria-
dc.contributor.editorVásquez Muñoz Edda Marcela-
dc.date.accessioned2020-02-19T15:22:36Z-
dc.date.available2020-02-19T15:22:36Z-
dc.date.issued2018-11-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4483-
dc.description107 pspa
dc.description.abstractEl presente proyecto registra el proceso de caracterización de las habilidades productivas a nivel psicosocial de las PPL pertenecientes a la CTNH. Desde Terapia Ocupacional es importante ya que desempeña un papel fundamental en el proceso de tratamiento de estas personas a nivel psicosocial por medio de la caracterización realizada, se le entregará al INPEC un informe con el fin de identificar si estas personas que están privadas de la libertad y pertenecen a la comunidad terapéutica, son aptas a nivel psicosocial para desempeñarse en alguno de los talleres, si son capaces de interactuar con otros compañeros sin generar algún tipo de conflicto. El objetivo consiste en un análisis de las características sociodemográficas y habilidades psicosociales como valores, roles ocupacionales, conducta social, destrezas interpersonales, organización del tiempo, apropiación de habilidades, y expectativas de éxito y fracaso. La metodología utilizada fue con un enfoque descriptivo y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión se les aplica el instrumento, aplicando una entrevista adaptada del Perfil Ocupacional Inicial del Modelo de la Ocupación Humana (MOHOST) de Sue Parkinson, a 83 PPL pertenecientes a la CTNH. Se pudo evidenciar que es necesario tener en cuenta, desde el MOH, el componente volitivo de la persona, cual es el interés y el valor que le da a las diferentes actividades, por otra parte el componente de habituación, el cómo organiza y divide las actividades y por último el componente de desempeño, en donde es fundamental que la persona organice, planifique, solucione problemas y se adapte durante la ejecución de dichas actividades. Así mismo, se puede concluir que las habilidades psicosociales de estas PPL están en fortalecimiento gracias al tratamiento que reciben en la CTNH, lo cual es favorable para el desarrollo de estas habilidades en el momento de incluirse a un taller productivo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................... 11 Abstract ............................................................................................................................. 12 Introducción ...................................................................................................................... 13 1. Planteamiento del problema. ................................................................................... 16 1.1. Pregunta problema: ................................................................................. 20 2. Justificación ............................................................................................................... 21 3. Objetivos ................................................................................................................... 24 3.1. Objetivo general ....................................................................................... 24 3.2. Objetivos específicos ................................................................................ 24 4. Antecedentes y estado actual del tema ................................................................... 25 5. Marco conceptual ..................................................................................................... 31 5.1. Comunidad terapéutica ............................................................................. 31 Etapas del proceso terapéutico .............................................................................. 33 5.1.1. Bases conceptuales para la elaboración de entrevista psicosocial ............. 33 6. Marco teórico ........................................................................................................... 36 6.1. Modelo de la ocupación humana .............................................................. 36 6.2. Enfoque psicosocial .................................................................................. 36 6.2.1. La intervención de los Terapeutas Ocupacionales en procesos de reintegración social.......... 43 6.3. Habilidades psicosociales a nivel productivo .............................................. 46 6.3.1. Habilidades psicológicas ......................................................................... 47 6.3.2. Manejo de sí mismo ................................................................................ 48 7. Marco Normativo ...................................................................................................... 49 7.1. Ley 949 del 2005 ....................................................................................... 49 7.2. Ley 65 de 1993.......................................................................................... 49 8. Metodología .............................................................................................................. 51 8.1. Tipo de estudio ......................................................................................... 51 8.2. Población y muestra ................................................................................. 51 8.3. Criterios de inclusión y exclusión ............................................................. 51 8.4. Técnicas e instrumentos de recolección de la información .......................... 52 8.5 Procesamiento y análisis de la información ..................................................... 52 8.6 Etapas de la investigación. .............................................................................. 53 8.7 Variables ....................................................................................................... 54 9. Consideraciones éticas .............................................................................................. 72 10. Análisis e interpretación de resultados ................................................................ 74 11. Discusión de resultados ........................................................................................ 89 12. Conclusiones ......................................................................................................... 92 Referencias ....................................................................................................................... 94 Anexos ............................................................................................................................. 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
dc.titleCaracterización de las habilidades psicosociales a nivel productivo de las personas privadas de la libertad de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del Instituto Penitenciario y Carcelario de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 10.18 M291c-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalHabilidades Psicosocialesspa
dc.subject.proposalHabilidades Productivasspa
dc.subject.proposalTerapia Ocupacionalspa
dc.subject.proposalEstablecimiento Penitenciariospa
dc.subject.proposalPsychosocial skillsspa
dc.subject.proposalProductive skillsspa
dc.subject.proposalOccupational therapyspa
dc.subject.proposalPenitentiary establishmentspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis project will record the process of characterization of productive skills at the psychosocial level of persons deprived of freedom CTNH of the Penitentiary Institute of Median Bucaramanga's security. Since occupational therapy is important because it plays a fundamental role in the process of treatment of these people on a psychosocial level through the characterization done, will give a concept for each of these skills and will be given to the Institute Penitentiary and prison a report in order to identify whether these persons who are deprived of liberty and belong to the therapeutic community, are suitable at psychosocial level to perform in one of the workshops, if they are able to interact with other Partners without generating any kind of conflict. The objective is an analysis of socio-demographic characteristics and psychosocial skills such as values, occupational roles, social conduct, interpersonal skills, time organization, skills appropriation, and expectations of succes and failure. The methodology used was with a descriptive approach and taking into account the inclusion and exclusion criteria are applied to the instrument, applying an instrument adapted from the initial occupational profile of the model of human occupation (deshost) of Sue Parkinson, to 83 persons deprived of freedom belonging to the therapeutic community New Horizons. Gary Kielhofner, mentions that each individual differs in how they are motivated to make and choose things, in their daily life patterns and in their individual capacities.spa
dc.thesis.nameTerapeuta Ocupacionalspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Salud - Terapia Ocupacionalspa
dc.thesis.levelPregradospa
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