Este artículo es privado
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, contiene varios programas donde aceptan a los adolescentes y adultos jóvenes que ingresan al sistema de responsabilidad penal, una de las sedes que tiene este programa es la fundación CORPOADASES que se encuentran en el barrio Provenza de la ciudad de Bucaramanga. Esta propuesta investigativa tiene como objetivo identificar las habilidades de interacción social en los adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años que pertenecen al programa semicerrado y de restablecimiento de la fundación CORPOADASES, se llevara a cabo mediante el instrumento de evaluación observacional ACIS, aplicado a 50 adolescentes y jóvenes. Los resultados obtenidos reflejan que de las cinco evaluaciones realizadas se evidencia que el dominio físico tuvo una mayor calificación en cuestionable (3) seguida de infectivo (2) posteriormente déficit (1) y por último cuestionable (4). Respecto al dominio de intercambio de información se obtuvo la mayor calificación en cuestionable (3) seguida de infectivo (2) y luego déficit (1) y por último competente (4). Finalmente, el dominio de relaciones presenta la información más alta en infectivo (2) seguida de cuestionable (3) posteriormente déficit (1) y por último competente (4). En base a lo anterior se puede decir que los adolescentes y jóvenes no son totalmente competentes y no tienen un buen desarrollo de sus habilidades de comunicación e interacción social.
The Colombian Institute of Family Welfare – ICBF, contains several programs that accept adolescents and young adults who enter the criminal responsibility system, one of the headquarters that has this program is the CORPOADASES foundation that are located in the Provence neighborhood of the city of Bucaramanga. This research proposal aims to identify social interaction skills in adolescents and young people between the ages of 14 and 21 years belonging to the semi-closed and re-establishment programme of the CORPOADASES Foundation, will be carried out through the ACIS observational assessment instrument, applied to 50 adolescents and young people. The results obtained show that the five assessments were shown to have had a higher rating in questionable (3) followed by infectious (2) subsequently deficit (1) and finally questionable (4). Regarding the information exchange domain the highest rating was obtained in questionable (3) followed by infectious (2) and then deficit (1) and finally competent (4). Finally, the relationship domain presents the highest information in infective (2) followed by questionable (3) subsequently deficit (1) and finally competent (4). Based on the above it can be said that adolescents and young people are not fully competent and do not have a good development of their communication skills and social interaction.