Estrategia de mercadeo para la comercialización en Colombia de aceites esenciales derivados de la planta limonaria, producidos por Asoprokan ubicada en la sierra nevada de Santa Marta.
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Resumen en español
La Universidad de Santander desarrolló un macroproyecto, que permitió identificar el mercado potencial nacional e internacional de los Aceites Esenciales (AE) extraídos de la limonaria que cultiva el pueblo KANKUAMO. Este es un grupo indígena asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta ubicado entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. Se encuentran organizados como productores en ASOPROKAN. Con dicha asociación buscan el desarrollo de su economía basada en la agricultura. La metodología aplicada en la investigación fue a partir de una revisión documental de fuentes secundarias y el modelo de mercados tomado de Philip Kotler, empleando métodos que determinaron la viabilidad de comercializar, a partir de mapeos para la geolocalización de los puntos claves de consumo y el comportamiento de compra del consumidor. Asimismo, matrices de análisis DOFA que ayudarán a visualizar la sostenibilidad y penetración del producto en el mercado. Finalmente se presentó el planteamiento estratégico de la articulación comercial de la oferta y demanda del producto en el mercado colombiano, beneficiando a la comunidad indígena con el documento para la toma de decisiones de su actividad productiva, así mismo aportando al crecimiento de la asociación de productores Kankuamos y a la estructura en el equipo para mayor facilidad de penetración a nuevos nichos de mercado.
Resumen en ingles
The University of Santander developed a project that allowed identify the national and international potential market of essential oils (AE) extracted from the limonarian that cultivates the KANKUAMO people, using their land since 2007 for the agricultural industry. This is an indigenous group settled in the Sierra Nevada de Santa Marta, located between the departments of Magdalena, Guajira and Cesar. They are organized as producers in ASOPROKAN. With this association they seek the development of their economy based on agriculture. The methodology applied in market research was taken from Philip Kotler, using methods that determined The feasibility of marketing, based on mapping for geolocation of key consumer points, consumer purchasing behavior; Also matrices of SWOT analysis, which will help to visualize the sustainability and penetration of the product in the market. All of these to get results with reliable data to apply to the limonarian business. Finally presented the strategic approach of the commercial articulation of the supply and demand of the product in the market Colombian, benefiting the indigenous community with the document for the decision making of their productive activity, also contributing to the growth of the Kankuamos producer association and the structure in the team for ease of penetration into new market niches.