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dc.contributor.advisorRestrepo Rojas, Edwin-Fabian-
dc.contributor.authorOrejuela Palacios, Estivinson-
dc.date.accessioned2020-02-27T16:05:12Z-
dc.date.available2020-02-27T16:05:12Z-
dc.date.issued2019-01-24-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4512-
dc.description59 pspa
dc.description.abstractLa supervisión para un trabajo de infraestructura vial es muy importante, ya que se deben tener ciertos cuidados de tecnicidad y calidad al momento de la inspección, apoyándose de normas como las que nos permite el Instituto Nacional de Vías (Norma Nacional de Colombia) para ensayos in situ, ensayos de laboratorio, diseños de curvas horizontales, verticales y otros aspectos importantes que en este trabajo de grado serán mostrados como parte del marco teórico. El barrio Los Cisnes, ubicado en el municipio de Piedecuesta, Santander, posee una problemática en cuanto a la sección longitudinal de la vía de la Calle 24. Esta carretera sin pavimentar causa grandes problemas en los habitantes de este barrio por varios factores, como lo son: Las enfermedades respiratorias debido a las partículas suspendidas de material fino, el barro y la suciedad provocada por las olas invernales y el peligro que representa a las personas que se movilizan en automóvil por esta calle. Siguiendo las normas vigentes y los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera profesional, el supervisor toma datos para dar un diagnostico final del estado físico de la carretera. Adicionalmente se dará a conocer el procedimiento de la metodología y de la investigación que se tomó para la realización del presente trabajo y será acompañado por información fotográfica de las visitas realizadas a campo. Asimismo, se presentaran los datos recolectados a lo largo del proceso de la investigación y se anexaran documentos con información relevante del desarrollo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 16 1. Definición del Problema ........................................................................................................... 18 2. Justificación .............................................................................................................................. 20 3. Objetivos ................................................................................................................................... 21 3.1 Objetivos Generales ................................................................................................................ 21 3.2 Objeticos Específicos .............................................................................................................. 21 4. Marco Referencial ..................................................................................................................... 22 4.1 Estructura del Pavimento Rígido ............................................................................................ 22 4.2 Estructura de Pavimento Flexible ........................................................................................... 25 4.3 Estructuras Articuladas ........................................................................................................... 26 4.4 Tipos de Proyectos viales ........................................................................................................ 27 4.4.1 Construcción Nueva. ............................................................................................................ 27 4.4.2 Mejoramiento. ...................................................................................................................... 28 4.4.3 Mantenimiento. .................................................................................................................... 28 4.4.4 Rehabilitación. ..................................................................................................................... 28 4.5 Invias ....................................................................................................................................... 28 4.5.1 Organigrama ........................................................................................................................ 29 4.6 Clasificación de las Carreteras ................................................................................................ 29 4.6.1 Según su Funcionalidad. ...................................................................................................... 29 4.7 Clasificación de las Carreteras ................................................................................................ 30 4.7.1 Según su funcionalidad. ....................................................................................................... 30 4.7.2 Vías Secundarias. ................................................................................................................. 31 4.7.3 Vías Terciarias ..................................................................................................................... 31 4.8 Clasificación Según el Tipo de Terreno.................................................................................. 32 4.8.1 Terreno Plano. ...................................................................................................................... 32 4.8.2 Terreno Ondulado. ............................................................................................................... 33 4.8.3 Terreno Montañoso. ............................................................................................................. 33 4.8.4 Terreno Escarpado. .............................................................................................................. 34 4.9 Controles para el Diseño Geométrico ..................................................................................... 34 4.9.1 Velocidad de Diseño. ........................................................................................................... 34 4.10 Diseño de Curvas Horizontales ............................................................................................. 35 4.10.1 Peralte. ............................................................................................................................... 36 4.11 Diseño de Curvas Verticales ................................................................................................. 37 4.12 Secciones Transversales y sus Partes .................................................................................... 40 4.13 Ensayos ................................................................................................................................. 41 4.13.1 Granulometría por tamizado para suelos. .......................................................................... 41 4.13.2 Proctor estándar y/o Proctor modificado. .......................................................................... 42 4.13.3 CBR en laboratorio. ........................................................................................................... 42 4.13.4 Límites de Atterberg .......................................................................................................... 42 4.13.5 CBR in situ o ensayo de Anillo de carga. .......................................................................... 43 5. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 44 5.1 Toma de Datos en Campo ....................................................................................................... 45 5.1.1 Dimensionamiento de la faja vial y elementos. ................................................................... 46 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 55 Apéndices ...................................................................................................................................... 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.titleInspección Visual y Diagnostico de vía en el Barrio Los Cisnes en Piedecuestaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationCalderon, A. U. (29 de 09 de 2011). Guia de pruebas de laboratorio y muestreo en campo para la verificacion de calidad en materiales de un pavimento asfaltico. Obtenido de Guia de pruebas de laboratorio y muestreo en campo para la verificacion de calidad en materiales de un pavimento asfaltico.: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/m ateriales/article/download/8393/7927spa
dcterms.bibliographicCitationConstrudata. (17 de 11 de 2018). Construdata. Obtenido de Construdata: http://www.constr udata.com/Bc/Otros/Newsletter/carreteras_clasificacion_y_componentes.aspspa
dcterms.bibliographicCitationDuravia. (17 de 11 de 2018). Duravia. Obtenido de Duravia: http://www.duravia.com.pe/category/conoce-el-pavimento/spa
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional de Vias. (17 de 11 de 2018). Instituto Nacional de Vias. Obtenido de Instituto Nacional de Vias: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/organ igrama2018spa
dcterms.bibliographicCitationINVIAS. (2008). INVIAS. Obtenido de INVIAS: http://artemisa.unicauca.edu.co/~carbole d/Libros/Manual%20de%20Diseno%20Geometrico%20de%20Carreteras.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationINVIAS. (17 de 11 de 2018). INVIAS. Obtenido de INVIAS: https://www.invias.gov.co/ind ex.php/informacion-institucional/objetivos-y-funcionesspa
dcterms.bibliographicCitationObrecol - Obras civiles - Interventoria. (17 de 11 de 2018). Obrecol. Obtenido de Obrecol: http://www.obrecol.com.co/mantenimiento/mantenimiento-de-vias/spa
dcterms.bibliographicCitationRazon publica. (10 de 10 de 2011). Razon Publica. Obtenido de Razon Publica: https://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2462-la-infraestructura-vial-en-colombia-entre-la-ineficiencia-y-la-corrupcion.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationUMV. (27 de 12 de 2013). UMV. Obtenido de UMV: http://www.umv.gov.co/sisgest ion2017/Documentos/MISIONAL/PDV/PDV-DE-003-V1_Guia_diseno_de_pavim entos_para_bajos_volumenes_de_transito_y_vias_locales_para_bogota.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationVanguardia Liberal. (14 de 04 de 2018). Vanguardia Liberal. Obtenido de Vanguardia Liberal: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/430154-la-pavimentacion-del-sector-de-los-cisnes-se-ejecutara-en-julispa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 46.19 O728i-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalSupervisiónspa
dc.subject.proposalVíaspa
dc.subject.proposalEstructura vialspa
dc.subject.proposalEnsayosspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalSupervisionspa
dc.subject.proposalRoadspa
dc.subject.proposalRoad structurespa
dc.subject.proposalTrialsspa
dc.subject.proposalResearchspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.abstractenglishSupervision for road infrastructure work is very important, since some technical and quality care must be taken at the time of inspection, based on standards such as those allowed by the National Roads Institute (National Standard of Colombia) for trials. In situ, laboratory tests, designs of horizontal, vertical curves and other important aspects that in this work of degree will be shown as part of the theoretical framework. The Los Cisnes neighborhood, located in the municipality of Piedecuesta, Santander, has a problem with the longitudinal section of the road on Calle 24. This unpaved road causes great problems for the inhabitants of this neighborhood due to several factors, such as are: Respiratory diseases due to suspended particles of fine material, mud and dirt caused by the winter waves and the danger that represents people who move by car on this street. Following the current regulations and the knowledge acquired throughout the professional career, the supervisor takes data to give a final diagnosis of the physical state of the road. Additionally, the procedure of the methodology and the research that was taken to carry out this work will be made known and will be accompanied by photographic information of the field visits. In addition, the data collected will be presented throughout the research process and documents with relevant development information will be attached.spa
dc.thesis.nameTecnólogo en Supervisión de Obras Civilesspa
dc.thesis.disciplineCentro de Formación en Tecnologías - Tecnología en Supervisión de Obras Civilesspa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:AEAA. Trabajos de grado

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Inspección Visual y Diagnostico de vía en el Barrio Los Cisnes en Piedecuesta.pdf
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