Análisis para el diseño de concreto estructural con una mezcla de 0% y 4% de caucho reciclado
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Resumen en español
El aumento en el consumo de neumáticos para vehículos, como resultado del crecimiento del mercado automotriz, ha generado un problema de creciente deterioro ambiental sin resolver el problema de la eliminación final de residuos de neumáticos, las fuentes de agua y las ciudades enfrentan una amenaza creciente para la salud pública y el medio ambiente. Se presenta un importante consumo de llantas por parte de la industria automotriz los cuales contienen componentes de metal, caucho, tela y otros materiales, que tienen un período de descomposición muy largo en tiempo. Para estudiar esta situación se analizan las causas que la pudieron generar, siendo la más importante la falta de claridad frente a la disposición final y el desaprovechamiento de los materiales que componen la llanta Esta situación ha llevado a diferentes estudios experimentales sobre el uso de caucho reciclado en la industria de la construcción. De acuerdo con la Norma Técnica Colombiana, el presente estudio ha caracterizado los materiales para la elaboración del concreto, diseñó una mezcla y analizó en el laboratorio el cambio en sus propiedades al reemplazar el 4% del agregado fino por grano de caucho. El estudio de esta problemática y una aproximación a las posibles alternativas abre la posibilidad de debatir en distintos espacios de la academia cómo afrontar sus crecientes consecuencias y si de la misma se pueden obtener ventajas para la industria de la construcción
Resumen en ingles
The increase in the consumption of tires for vehicles, as a result of the growth of the automotive market, has generated a problem of increasing environmental deterioration without solving the problem of the final disposal of tire waste, water sources and cities face an increasing threat for public health and the environment. There is a significant consumption of tires by the automotive industry which contain components of metal, rubber, cloth and other materials, which have a very long decomposition period in time. To study this situation, the causes that could generate it are analyzed, the most important being the lack of clarity regarding the final disposition and the waste of the materials that make up the tire. This situation has led to different experimental studies on the use of recycled rubber. in the construction industry. In accordance with the Colombian Technical Standard, the present study has characterized the materials for the manufacture of the concrete, designed a mixture and analyzed in the laboratory the change in its properties by replacing 4% of the fine aggregate with rubber grain. The study of this problem and an approach to possible alternatives opens the possibility of discussing in different areas of the academy how to deal with its growing consequences and if it can obtain advantages for the construction industry