El sistema jurídico Wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas SEIP
Portada
El sistema jurídico wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas seip.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
The objective of this study was to analyze the Wayuu legal system around the right to education of indigenous peoples. The referents were theoretically Gonzáles (2010) Polo (2017) Plant (2016) and Robles (s / f) The research was of a descriptive type, under a non-experimental design of Transectional or Transversal Descriptive type, the population was constituted by was constituted by nine (09) teachers from the San Rafael del Pájaro Ethno-educational Institution located in the Manaure municipality of La Guajira. Conceptual aspects are addressed, shaped by the definitions, related to the Wayuu Legal System topic; and by the theories, which support the variable SEIP Indigenous Education System. Among the main results, they emphasize that the principle of honor and respect for the family in a marked way is present in the content of the educational plan of the schools; likewise, the educational plan of the schools contemplates, in principle, the value and respect of the word; Likewise, the issue of conflict management in the Wayuu population is not always used in instructional strategies. The main conclusion is that the principles of the Wayuu legal system are being disseminated through the education system of the indigenous peoples, that is, in that system if the principles that support and base the Wayuu legal system are being disseminated. orality, the value of the word, casuistry, honor, non-prescription and compensation.
Resumen en español
Se estableció como objetivo del presente estudio analizar el sistema jurídico wayuu entorno al derecho de educación de los pueblos indígenas. Teóricamente los referentes fueron Gonzáles (2010) Polo (2017) Planta (2016) y Robles (s/f) La investigación fue de tipo descriptiva, bajo un diseño No Experimental del tipo Transeccional o Transversal Descriptivo, la población estuvo constituida por nueve (09) docentes de la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro ubicada en el municipio Manaure de La Guajira. Se abordan aspectos conceptuales, conformados por las definiciones, relacionados con el tópico Sistema Jurídico Wayuu; y por las teorías, que sustentan la variable Sistema de Educación Indígena Propio SEIP. Dentro de los principales resultados destacan que el principio del honor y respeto a la familia de manera marcada está presente en el contenido del plan educativo de las escuelas; así mismo el plan educativo de las escuelas contempla en principio del valor y respeto de la palabra; igualmente, no siempre son utilizadas en las estrategias instruccionales el tema de manejo de conflicto en la población wayuu. La conclusión principal es que los principios del sistema jurídico wayuu se están difundiendo a través del sistema de educación propio de los pueblos indígenas, es decir, en dicho sistema si se está difundiendo los principios que sustentan y fundamentan el sistema jurídico wayuu como lo son la oralidad, el valor de la palabra, la casuística, el honor, la no prescripción y la ley de compensación.