Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4825
Title: Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar
Authors: Jaramillo Jaime, Ana-Isabel
Mojica Rodríguez, Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Valdez Romero, Claudia-Maria
Keywords: Redes Sociales
Comunicación
Identidad
Social Networks
Communication
Identity
Issue Date: 25-Nov-2019
Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, 2019
Abstract: La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la relación de las redes sociales en los modelos comunicación y la identidad de los adolescentes entre 12-16 años del escuela de futbol Semillero F.C, a través de los objetivos específicos, identificar las redes sociales de mayor uso de en los adolescentes de 12 a 16 años, seguido de examinar las redes sociales en su reestructuración en la comunicación en los adolescentes de 12 a 16 años, y por último, analizar la influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad en los adolescentes entre 12-16 años de la escuela de futbol Semillero F.C. Teóricamente el estudio se sustentó en los autores primordiales Aguado Terrón, Juan Miguel (2004), Ávila-Toscano, José Hernando (2012), Lotman I. M. (1996), Soler Osuna, Diana Maritza (2013).Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janet & D. Jackson Don (1991) y L. Drogos, Kristin. (2015). Metodológicamente, la investigación respondió a un enfoque cualitativo, bajo un estudio descriptivo de campo, con una población finita y manejable de 10 adolescentes de la escuela de futbol Semillero F.C, empleando técnicas de recolección de datos subjetivas como la entrevista semi estructurada, y el grupo focal, los cuales fueron procesados de forma cualitativa bajo triangulación de datos analíticos. En sus resultados se evidencio, que los adolescentes permanecen largas horas conectados a redes sociales como Facebook, Instagram, y twitter, la comunicación es deficiente, carece de respeto, y esto afecta la construcción del yo social. Por tanto, se concluye, que la relación entre el uso de las redes sociales afecta la comunicación presencial en la escolaridad de forma directa, y esto repercute en la autoestima y formación en la construcción de la identidad de los adolescentes.
The main objective of this research is to analyze the relationship of social networks in communication models and the identity of young people between 12-16 years of the Semillero FC Soccer College, through specific objectives, identify the most used social networks in young people from 12 to 16 years old, followed by examining social networks in their restructuring in communication in young people from 12 to 16 years old, and finally, analyzing the influence of social networks in the construction of identity in young people between 12-16 years of the Semillero FC Soccer College Theoretically, the study was based on the primary authors Aguado Terrón, Juan Miguel (2004), Ávila-Toscano, José Hernando (2012), Lotman IM (1996), Soler Osuna, Diana Maritza (2013). Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janet & D. Jackson Don (1991) and L. Drogos, Kristin. (2015). Methodologically, the research responded to a qualitative approach, under a descriptive field study, with a finite and manageable population of 10 students of the Semillero FC soccer school, using subjective data collection techniques such as the semi-structured interview, and the group focal, which were processed qualitatively under triangulation of analytical data. In its results it was evident that young people remain long hours connected to social networks such as Facebook, Instagram, and twitter, communication is poor, disrespectful, and this affects the construction of the social self. Therefore, it is concluded that the relationship between the use of social networks affects face-to-face communication in schooling directly, and this has an impact on self-esteem and training in the construction of the identity of young people.
Description: 67 p
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4825
Appears in Collections:CDBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons