Logística inversa en el sector de los lácteos en la ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA
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Resumen en ingles
Competitiveness is an industrial process that in recent years has been gaining ground because with it part of the returned products can be recovered so that the company does not lose much in these common processes in the marketing of perishable products, as is the case of the Dairy products that a percentage of their production is returned due to expiration date or decomposition of the same, therefore, this research sought to first make a general diagnosis focused on this process where significant losses are considered for the organization. According to the benchmarking theory in the dairy sector, the following business variables could be identified such as: Origin, coverage, suppliers, products, fixed plant payroll, Quality certificates, strategic alliances, sponsorships and online platform. Finally, some guidelines were given that must be improved to be more competitive, especially the organization of La Mejor, which is the one with the least strengths. Also, that human talent be trained with international experts so that clean technologies help improve the corporate image of many regional organizations so that they are more competitive and their regional and national positioning will be more secure. It is also recommended that companies in the dairy sector design and execute a training and sensitization plan for the internal customer, transporters, vendors and the customer itself, which contributes significantly to the use of best practices regarding product handling within the supply chain, in order to reduce reverse logistics in the returns of different dairy products in the city of San José de Cúcuta.
Resumen en español
La competitividad es un proceso industrial que en los últimos años ha venido ganando terrenos porque con él se puede recuperar parte de los productos devueltos para que la empresa no pierda mucho en estos procesos comunes en la comercialización de productos perecederos como es el caso del sector de lácteos que un porcentaje de su producción es devuelta por caducidad de fecha o descomposición del mismo, por eso, la presente investigación buscó realizar en primer lugar un diagnóstico general enfocado en este proceso donde se consideran pérdidas significativa para la organización. De acuerdo a la teoría de benchmarking en el sector lácteo se pudo identificar las siguientes variables empresariales como: Origen, cobertura, proveedores, productos, nómina de planta fija, certificados de Calidad, alianzas estratégicas, patrocinios y plataforma on line. Por último, se dieron algunas pautas que deben mejorar para ser más competitivas, especialmente la organización de La Mejor que es la que menos fortalezas presentan. También que el talento humano se capacite con expertos internacionales para que las tecnologías limpias ayuden a mejorar la imagen corporativa de muchas organizaciones regionales para que sean más competitivas y su posicionamiento regional y nacional será más seguro. También es recomendable que las empresas del sector lácteo diseñen y ejecuten un plan de capacitación y sensibilización del cliente interno, transportadores, vendedores y el mismo cliente, que contribuya de manera significativa al uso de las mejores prácticas con respecto a la manipulación del producto dentro de la cadena de abastecimiento, con el fin de que disminuya la logística inversa en las devoluciones de los diferentes productos lácteos en la ciudad de San José de Cúcuta.