Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
Portada
IMPLICACIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS DEL.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo se basa en la gestión del conocimiento, en los procesos de comercio exterior en las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta. La investigación es de tipo descriptivo, se toma como muestra 3 empresas a las cuales se realiza un diagnóstico teniendo en cuenta la creación y conformación de la empresa, línea de productos, entre otros datos relevantes. Se propone estrategias que les permita mejorar su gestión y competitividad para incursionar en los mercados internacionales, dada la calidad de sus productos. Se concluye que las empresas deben realizar una mejor apropiación del conocimiento a través de las alianzas interinstitucionales tanto con el sector público como privado, participando en jornadas de capacitación, ferias de negocios entre otros, que les permita alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado. Debido a los diferentes convenios que se han ido logrando con los diferentes países se abren nuevas propuestas de exportación. Aunque es un arma de doble filo ya que da pasó a la entrada de nuevas competencias que afecten las ventas nacionales, por otro lado, el contrabando que llega desde china y entra por Venezuela genera declive en ventas. Por lo cual es necesario conocer que actividades de gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior y llegar a diferentes mercados están empleando las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta.
Resumen en ingles
This work is based on knowledge management, on foreign trade processes in companies in the footwear sector of the city of Cúcuta. The research is descriptive, 3 companies are taken as a sample and a diagnosis is made taking into account the creation and formation of the company, product line, among other relevant data. Strategies are proposed that allow them to improve their management and competitiveness to enter international markets, given the quality of their products. It is concluded that companies must make a better appropriation of knowledge through inter-institutional alliances with both the public and private sectors, participating in training sessions, business fairs, among others, which allows them to achieve a greater position in the market. Due to the different agreements that have been achieved with the different countries, new export proposals are opened. Although it is a double-edged sword since it gives way to the entry of new skills that affect national sales, on the other hand, contraband that arrives from China and enters through Venezuela generates a decline in sales. Therefore, it is necessary to know what knowledge management activities in foreign trade processes and reaching different markets are being used by companies in the footwear sector of the city of Cúcuta.