Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4906
Title: Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
Authors: Bordamalo Fernandez, Camilo
Otero Arámbula, Maria Juliana
Pérez Espinel, Luis Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Sandoval, Lisette-Katherine.
Keywords: Actividad física
Physical activity
Dominios de la actividad física
Domains of physical activity
PAQ-C
PAQ-C
Investigación
Research
Proceso de transformación
Process of transformation
Issue Date: 6-Dec-2018
Publisher: Cúcuta, Universidad de Santander, 2018
Abstract: In the project research was done on the process of transformation of the culture of physical activity happens from a collective construction, which today requires a training process that matches the individual commitment with prevention to future diseases. The period of stillness that came with the virtual world is incorporated as a flaw. The present investigation applied a tool to analyze the association between the level and domains of physical activity in schoolchildren from 9 to 12 years of age, from the eleventh of November school municipality of los Patios year 2017. As theoretical support to the objective of the study, fundamentals of overweight and physical inactivity were reviewed. The methodological design assumes a descriptive level with a quantitative approach, with proportional stratified sampling, which aims to identify the different levels of physical activity. The information was collected through the PAQ-C questionnaire. The research exercise assesses the link between the educational community and research and examines the challenges that must be faced. Regarding the results, the different levels of physical activity of students aged 9 to 12 years are systematically shown, showing that the children participating in this study are at a moderately active level in their physical activity, with respect to Differences by age show that 10-year-old children are those with an extremely active level of physical activity compared to 9, 11 and 12-year-old children, who have a moderately active level of physical activity. Similarly, it was shown that physical activity levels are independent of the child's gender since in both genders a moderately active level of physical activity predominates.
En el proyecto se hizo la investigación acerca del proceso de transformación de la cultura de la actividad física sucede de una construcción colectiva, que hoy requiere un proceso de formación que haga coincidir el compromiso individual con la prevención a enfermedades futuras. Se incorpora como falencia la época de quietud que llegó con el mundo virtual. La presente investigación aplicó una herramienta para analizar la asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años, de la institución educativa Once de Noviembre municipio de los Patios año 2017. Como apoyo teórico al objetivo del estudio se revisaron fundamentos de sobrepeso e inactividad física. El diseño metodológico asume un nivel descriptivo con enfoque cuantitativo, con muestreo estratificado proporcional, que pretende identificar los diferentes niveles de actividad física. La recolección de la información se hizo a través del cuestionario PAQ-C. El ejercicio investigativo valora la vinculación de la comunidad educativa con la investigación y examina los retos que se deben enfrentar. En cuanto a los resultados, se muestra de manera sistemática los diferentes niveles de actividad física de los estudiantes con edades de 9 a 12 años, evidenciando que los niños participantes en este estudio se encuentran en un nivel moderadamente activo en su actividad física, con respecto a las diferencias por edades se evidencia que los niños de 10 años son los que presentan un nivel de actividad física extremadamente activa en comparación con los niños de 9, 11 y 12 años, los cuales presentan un nivel de actividad física moderadamente activo. De igual forma se demostró que los niveles de actividad física son independientes del género del niño ya que en ambos géneros predomina un nivel de actividad física moderadamente activo.
Description: 84 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4906
Appears in Collections:BBCA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL Y LOS DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE 9 A 12 AÑOS QUE P.pdf
  Restricted Access
1.31 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons