Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4907
Title: Practica IV: El uso de modalidades visuales y propioceptivas como medio facilitador de los procesos de transcripción textual en los escolares de segundo grado del colegio el Carmen Teresiano.
Authors: Tolosa Jaimes, Diana Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Villamizar Molina, Stephany
Keywords: Visomotriz
Visomotor
Gnosopraxis
Gnosopraxis
Modalidades visuales
Visual modalities
Propioceptivas
Proprioceptive
Psicopedagogía
Psychopedagogy
Issue Date: 20-Nov-2019
Publisher: Cúcuta, Universidad de Santander, 2019
Abstract: El presente documento tiene el fin de dar a conocer los programas llevados a cabo en El Colegio El Carmen Teresiano con los grados primero y segundo, donde inicialmente se realizó un proceso de caracterización y diálogo con docentes para posterior realizar la detección de las necesidades presentes en dichos cursos, lo cual dio origen al primer programa el cual tiene por nombre “El uso de modalidades visuales y propioceptivas como medio facilitador de los procesos de transcripción textual en los estudiantes de segundo grado del Colegio El Carmen Teresiano” y el segundo programa “El uso de actividades de exploración y proyección de acciones memorizadas secuenciales, como facilitador en la interiorización significativa de los textos básicos en los escolares de primer grado del Colegio El Carmen Teresiano” en donde se realizaron actividades de promoción y prevención con el fin de mitigar las dificultades detectadas, evaluando los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de valoración en una etapa inicial y final con el propósito de determinar el impacto de los mismos, teniendo en cuenta el rol fundamental que desempeña el Terapeuta Ocupacional en el ámbito educativo. En cuanto a la formación personal y profesional El Colegio El Carmen Teresiano hizo un aporte significativo, permitiendo el desenvolvimiento en cada una de las competencias a alcanzar dentro de la ejecución de la práctica IV, permitiendo llevar a cabo un abordaje interdisciplinario con apoyo del cuerpo docente, administrativos, directivos, psico-orientación y servicio general, entre otros, que brindaron espacios de formación, aportando experiencias y conocimientos que atribuyen al rol de Terapeuta Ocupacional, evidenciándose en cada una de las intervenciones y en la acogida por parte de la comunidad Carmelo teresiana.
This document is intended to publicize the programs carried out at El Carmen Teresiano School with the first and second grades, where initially a process of characterization and dialogue with teachers was carried out to subsequently detect the needs present in these courses, which gave rise to the first program which has the name “The use of visual and proprioceptive modalities as a facilitating means of textual transcription processes in second grade students of El Carmen Teresiano College” and the second program “El use of exploration activities and projection of sequential memorized actions, as a facilitator in the significant internalization of the basic texts in the first grade schoolchildren of El Carmen Teresiano School ”where promotion and prevention activities were carried out in order to mitigate the difficulties detected, evaluating the results obtained through the application With assessment instruments at an initial and final stage in order to determine their impact, taking into account the fundamental role played by the Occupational Therapist in the educational field. Regarding personal and professional training El Carmen Teresiano School made a significant contribution, allowing the development in each of the competences to be achieved within the execution of practice IV, allowing an interdisciplinary approach to be carried out with support from the teaching staff , administrative, executives, psycho-orientation and general service, among others, that provided training spaces, contributing experiences and knowledge attributed to the role of Occupational Therapist, evidencing in each of the interventions and in the reception by the Carmelo community Teresian
Description: 289 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4907
Appears in Collections:BBDA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL USO DE MODALIDADES VISUALES Y PROPIOCEPTIVAS COMO MEDIO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE TRANSCR.pdf
  Restricted Access
4.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons