Influencia de las condiciones de vida y la familia en el desarrollo motor de los niños de 2 – 5 años
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Resumen en ingles
Living conditions in different contexts influence the psychosocial, cognitive, motor and emotional development of children. In addition, the first year of life is a period of great changes and progress for the child's development; It is important, as it will be the basis that the infant will have to acquire more complex skills and abilities. Objective: To determine the influence of living and family conditions on the motor development of children between 2 and 5 years. There were 144 children from the city of Valledupar, where it was evaluated taking into account the abbreviated scale of development, family APGAR and NCFAS scale, the study had a quantitative approach and an analytical and descriptive cross-sectional design. The families of the children who use the HEADs of the city of Valledupar live in basic conditions of development, since most of the family problems are related to economic problems or dysfunctional families, which is directly influenced by the motor development of the infants In the present study it was possible to find the influence of living and family conditions on the psychomotor development of children between 2 and 5 years of age of HEADs in the city of Valledupar, where it is highlighted that this population is currently affected by various factors such as insecurity caused by vandalism, drug addiction and other illegal activities; that bring consequences that seriously affect the motor development of children.
Resumen en español
Las condiciones de vida en diferentes contextos influencia el desarrollo psicosocial, cognitivo, motor y emocional de los niños. Además, el primer año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño; es importante, ya que será la base que tendrá el infante para adquirir habilidades y destrezas más complejas. Objetivo: Determinar la influencia de las condiciones de vida y la familia en el desarrollo motor de los niños y niñas entre 2 – 5 años. Se contó con 144 niños y niñas de la ciudad de Valledupar, donde se evaluó teniendo en cuenta la escala abreviada del desarrollo, APGAR familiar y escala NCFAS, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño trasversal analítico y descriptivo. Las familias de los niños usuarios de los HEAD de la ciudad de Valledupar viven en condiciones básicas de desarrollo, pues en su mayoría los problemas familiares están relacionados con problemas económicos o de familias disfuncionales, lo que se muestra directamente influenciado con el desarrollo motor de los infantes. En el presente estudio se logró encontrar la influencia de las condiciones de vida y familiares en el desarrollo psicomotor de niños entre los 2 y 5 años de edad de los HEAD de la ciudad de Valledupar, donde se destaca que actualmente esta población se ve afectada por diversos factores como lo son la inseguridad producidas por vandalismo, drogadicción y otras actividades ilícitas; que traen consigo consecuencias que afectan gravemente el desarrollo motor de los niños.