Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4951
Title: Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya
Authors: Ciro Criado, María Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Prato Velásquez, Jessica-Lorena.
Keywords: Atención
Attention
Desempeño escolar
School performance
Habilidades
Abilities
Destrezas
Skills
Falencias
Deficiencies
Fijación
Fixation
Filtración
Filtration
Estimulo
Stimulation
Issue Date: 30-Jun-2017
Publisher: Cúcuta, Universidad de Santander, 2017
Abstract: El propósito del programa a implementar por parte de Terapia Ocupacional con los infantes del grado transición 3 de la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya los cuales comprenden una edad entre 5 y 6 años; desde Terapia Ocupacional se realiza una actividad de caracterización que tiene como fin identificar destrezas, habilidades y falencias que tienen los infantes en el desempeño escolar; de acuerdo a esto se realiza el programa de atención teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante la caracterización, con el fin de potencializar las habilidades y destrezas en pro de un buen desempeño escolar, el cual consta de un objetivo general que es, Favorecer la capacidad de alerta, mediante actividades de activación sensorial, Promover el foco atencional mediante la decodificación sensorial en los escolares de transición 3 favoreciendo la culminación de la tarea escolar y los específicos los cuales son Promover la fijación en el estímulo relevante mediante actividades de enfoque visual significativo, Promover la filtración en el estímulo relevante mediante enfoque visual significativo; así mismo se realiza valoración utilizando el test de cumanin ítems (atención) aplicándola individualmente, posterior se realiza la tabulación de resultados para proseguir a las intervenciones terapéuticas con los 40 infantes aproximadamente, las cuales son realizadas en 18 meses (2 veces por semana) con una totalidad de 24 actividades semiestructuradas, dirigidas por la terapeuta Ocupacional en formación María Alejandra Ciro Criado, como estrategia se aplican modalidades terapéuticas y sensoriales durante las intervenciones en pro de mejorar conductas y comportamientos inadecuados, para terminar se realiza la revaloración con el mismo test mencionado anteriormente, y se prosigue a la correlación de los resultados obtenidos en las valoraciones realizando un análisis del impacto de programa terapéutico.
he purpose of the program to be implemented by Occupational Therapy with the infants of transition grade 3 of the Educational Institution Monseñor Jaime Prieto Amaya which comprise an age between 5 and 6 years; From Occupational Therapy is carried out a characterization activity that aims to identify skills, abilities and shortcomings that infants have in school performance; According to this the program of attention is realized taking into account the results obtained during the characterization, in order to potentialize the abilities and skills in favor of a good school performance, which consists of a general objective that is, To favor the capacity Of alertness through sensory activation activities, To promote attentional focus through sensorial decoding in transition students 3 favoring the culmination of the school task and the specific ones which are to promote the fixation in the relevant stimulus through activities of significant visual focus, Promote Leakage into the relevant stimulus through a meaningful visual approach; In the same way, the evaluation of the cumanin items (care) is applied individually. Afterwards, the results are tabulated to proceed with the therapeutic interventions with the approximately 40 infants, which are performed in 18 months (twice a week) with A total of 24 semi-structured activities, directed by the Occupational therapist in formation María Alejandra Ciro Criado, as a strategy, therapeutic and sensorial modalities are applied during interventions to improve behaviors and inappropriate behaviors, to finish revaluation with the same test mentioned Previously, and the correlation of the results obtained in the assessments is continued by performing an analysis of the impact of a therapeutic program.
Description: 109 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4951
Appears in Collections:BBDA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf
  Restricted Access
1.51 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons