Relación del IMC con la función motora en niños escolarizados de 4 a 6 años de edad
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Resumen en español
El desarrollo integral del niño comprende un proceso de cambios paulatinamente biopsicosociales consigo mismo y con el medio en el que se desenvuelve, por ello requiere del compromiso de la familia que mancomunadamente con la educación inicial permiten la potencialización sus capacidades de aprendizaje con la ayuda de un ambiente favorable que satisfaga sus necesidades garantizando sus derechos haciéndolos competitivos en su quehacer cotidiano. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación del índice de masa corporal (IMC) y la función motora en niños escolarizados de 4 a 6 años de edad. La metodología utilizada en esta investigación fué de tipo descriptiva de corte transversal a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, la cual evaluó 18 niños que representan el 100% de la población, distribuidos en los grados de jardín y transición; mediante la aplicación de la batería observacional de Vítor Da Fonseca (BPM); Se aplicó una encuesta de la OPS a los padres con el fin de identificar la alimentación recibida desde su nacimiento. Entre los datos más significativos encontramos que el 56% de los niños presentan un índice de masa corporal normal con un perfil psicomotor práxico, y el 17% de ellos un índice de masa corporal normal con un perfil eupráxico. Los resultados evidenciaron que no existe influencia del índice de masa corporal sobre el perfil psicomotor de los niños.
Resumen en ingles
The integral development of the child comprises a process of gradual biopsychosocial changes with himself and with the environment in which he develops; For this reason, it requires the commitment of the family that concomitantly with the initial education allow to potentiate their learning abilities, with the help of a favorable environment that satisfies their needs, guaranteeing their rights making them competitive in their daily work. The objective of the present work is to determine the relationship of the body mass index (BMI) and motor function in school children from 4 to 6 years of age. The methodology used in this investigation was of descriptive type of cross section through a non-probabilistic sampling for convenience, which evaluated 18 children who represent 100% of the population, distributed in the degrees of garden and transition; by applying the observatory battery of Vítor Da Fonseca (BPM); A PAHO survey was applied to parents in order to identify the food received from birth. Among the most significant data we found that 56% of children have a normal body mass index with a protoxic psychomotor profile, and 17% of them a normal body mass index with a eupráxic profile. The results showed that there is no influence of the body mass index on the psychomotor profile of the children.