Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5059
Title: Diseño de un instrumento de examinación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de down
Authors: Galindo Pacheco, Gloria Patricia
Teran Daza, Jaisury Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Madariaga, Loreleys
Keywords: Síndrome de Down
Examinación
Evaluación
Condición física
Pruebas
Confiabilidad y validez.
Down syndrome
Examination
Evaluation
Fitness testing
, reliability and validity.
Issue Date: 16-Mar-2015
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: El presente proyecto consiste en proporcionar una herramienta que facilite el proceso de examinación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down. Objetivo general:Diseñar un instrumento de examinación y evaluación fisioterapéutica para la condición física en niños con síndrome de Down. Objetivos específicos: Identificar las variables para la exanimación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down mediante la realización de revisiones bibliográficas y determinar si el instrumento examina y evalúa la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down por medio del software SPSS versión 0.15. Metodología:para el cumplimiento de los objetivos propuestos se realizó un proceso exhaustivo de revisiones bibliográficas para determinar las variables que se incluirían dentro del instrumento de examinación y evaluación; posteriormente se llevó a cabo la ejecución de una prueba piloto a una muestra conformada por 8 niños y adolescentes con síndrome de Down entre las edades de 11-17 años, esto se realizó con el método doble ciego; para determinar la confiabilidad y validez de dicho instrumento se procedió a la creación de una base de datos y posterior análisis de los resultados de los test aplicados durante la prueba piloto con el software SPSS 0.15 mediante el uso del coeficiente del alfa de cronbach. Resultados:Las pruebas escogidas de acuerdo a los componentes de la condición física a examinar y evaluar fueron: para resistencia cardiorrespiratoria test de PACER, fuerza y resistencia muscular: Curl up y Salto de longitud sin impulso, flexibilidad: Sit and reach y pruebas de flexibilidad especificas; la confiabilidad del instrumento obtenida mediante el software SPSS 0.15 fue de 0.82 considerándose como un nivel de confiabilidad bueno.
This project is to provide a tool that facilitates the process of examination and evaluation of physical fitness in children and adolescents with Down syndrome. Overall objective: To design an instrument of physiotherapy examination and evaluation for fitness in children with Down syndrome. Specific objectives: Identify the variables for the examination and evaluation of physical fitness in children and adolescents with Down syndrome by conducting literature reviews and determine whether the instrument examines and evaluates fitness in children and adolescents with Down syndrome through SPSS software version 0.15. Methodology:for the fulfillment of the objectives a thorough process of literature review was conducted to determine the variables to be included in the examination and evaluation tool; subsequently carried out the execution of a pilot sample consists of 8 children and adolescents with Down syndrome between the ages of 11-17 years proves this was done with the double blind method; to determine the reliability and validity of this instrument we proceeded to the creation of a database and subsequent analysis of the results of the tests applied during the pilot test using SPSS software 0.15 using the Cronbach alpha coefficient. Results: The tests chosen according to the components of fitness to examine and evaluate were: cardiorespiratory endurance test for PACER, muscular strength and endurance: Curl up and long jump without momentum, flexibility: Sit and reach and flexibility tests specific; the reliability of the instrument obtained using SPSS software was 0.82 0.15 regarded as a good level of reliability
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5059
Appears in Collections:CCBA. Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons