AFEA. Trabajos de Grado

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    Acceso abierto
    La Magia de las Preguntas. Estrategias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños y Niñas en Edad Preescolar
    (Universidad de Santander, 2022-08-22) Perez-Chica Madelen; Puerta-Cossio, Ana Milena; Ramos-Carrasquilla, Jaidy Paola; Londono-Osorio, Nicolás Alexander; Jimenez-Restrepo, Daniela; Robayo-Noreña. Sandra Milena
    Con esta investigación, se buscó comprender la pregunta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en niños y niñas en edad preescolar de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellín; de igual manera se buscó identificar su uso como estrategia para potenciar dicho desarrollo, reconocer las habilidades que lo posibilitan a través de la pregunta, y caracterizar aquellas que lo potencian. Es preciso resaltar que el presente estudio se inscribe en la investigación social cualitativa a través de un paradigma hermenéutico-comprensivo y la investigación narrativa como estrategia metodológica. De acuerdo con lo mencionado, para la recolección de la información se aplicó el grupo de conversación, observación participante, revisión documental y fotopalabra. Finalmente se concluyó que en la Institución Educativa María Cano se usan las preguntas como estrategia para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico haciéndolas transversales a otras estrategias y proyectos, logrando que niños y niñas las integren a sus vidas, las consoliden y estructuren cada vez más. Además, se reconoce en los estudiantes de preescolar la capacidad que poseen para abordar situaciones donde ponen de manifiesto habilidades de orden superior como análisis, interpretación, inferencia, explicación, solución de problemas, toma de decisiones, autorregulación, evaluación. Asimismo, se logró caracterizar las preguntas relacionándolas con las habilidades propias del pensamiento crítico mencionadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátrico
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-12-06) Gómez Gómez, Janny Juliana; Pérez Moreno, José Orlando; Camargo Abello, Marina
    El ingreso a unidad de cuidado intensivo es un evento estresante tanto para el paciente como para la familia, los temores, la interrupción de los procesos familiares y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte (Contreras & Espinosa, 2017). Las secuelas generadas por una hospitalización en UCI incluyen depresión, alteraciones mentales como estrés, ansiedad, delirium y otras alteraciones neuro psiquiátricas como el estrés Postraumático al egreso. En la UCIP no se puede obviar entender al niño en su condición de ser concreto que pertenece a una familia y a un grupo social, en resumen, un ser histórico en el sentido individual y social. Objetivo: Elaborar un estado del arte (a la manera de marco teórico de referencia) para comprender las formas en las que contribuye el acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivo pediátrico (UCIP), según los aportes de la literatura encontrada. Metodología: Se realizó una investigación documental de corte cualitativo. Conclusiones: Existen diversas formas de adaptación del niño al ambiente desconocido, la cual depende de la edad de la niña o niño, los miedos y temores generados por su hospitalización según cada etapa y las vivencias generadas de ella. Se debe considerar a la niña o niño como una persona en progresiva adaptación a sus entornos: el hospital, personal de salud, y procedimientos, e influida por las relaciones que se establecen entre estos contextos y otros más grandes en los que está incluido para lograr un favorecimiento de su afectividad y evitar al máximo las secuelas generadas por la hospitalización, y la separación de su entorno habitual.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Carvajal Quintana, Sandra Marcela; Sarmiento Fontalvo, Carol Dayana; Camargo Abello, Marina
    El presente proyecto de investigación se propone observar, identificar y comprender los comportamientos en niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta el ámbito escolar donde se encuentran, las diferentes actitudes y los diversos comportamientos que muestran frente a distintas situaciones y sucesos que comprometen la relación de los niños y niñas con su entorno escolar: con sus compañeros y con su maestra, así como la actitud y disposición frente a las actividades. Se requiere la comprensión para poder manejar adecuadamente a los niños y niñas que diariamente se presentan en nuestra profesión como docentes, más allá de lo que ocurre en la mayoría de los casos donde los maestros y maestras en primera infancia emiten conceptos o clasificatorios de los niños y niñas como: el juicioso, el inquieto, el travieso (…), a partir de lo que reflejan y muestran en el aula de clase. Por tanto, se plantea resolver la pregunta: ¿de qué manera inciden las prácticas de crianza en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar? Es indiscutible que los niños y niñas desarrollan diversos comportamientos y actitudes dependiendo de su formación en casa, teniendo en cuenta las prácticas de crianza implementadas por sus padres, madres y/o cuidadores. No se pone en duda que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, donde se adquieren valores, destrezas, comportamientos y actitudes que repercuten en el crecimiento de los niños y niñas a todo lo largo de sus vidas. Al conocer como están siendo criados y formados en casa los niños y niñas, entenderemos sus diversos comportamientos en el aula de clase.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones sobre el abuso sexual en primera infancia y prácticas protectoras de las familias en una institución educativa del municipio de Valledupar
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Alvear De La Cruz, Ingrid Esther; Molina Castro, Carmen Elena; Sepúlveda Lázaro, Eliana Enedys; Camargo Abello, Marina
    Objetivo: Comprender las concepciones y prácticas protectoras de abuso sexual en primera infancia que tienen las familias de los niños y niñas de una Institución educativa de la ciudad de Valledupar Metodología: El tipo de estudio se basó en la descripción densa propuesto por Clifford Geertz que en coherencia con el enfoque de la investigación permitió desentrañar estructuras propias de significación presentes en los padres y adultos responsables de niños y niñas. Las técnicas de recolección de la información que se adoptaron fueron 3 grupos de discusión y una entrevista en profundidad, considerando que los participantes son los mismos instrumentos de recolección a través de las voces que expresaron en los encuentros realizados. Para el análisis de la información recolectada se hizo uso del modelo propuesto por Carrillo A y Gonzales M (2003) a través de las etapas de pre análisis, transcripción, codificación, clasificación y por último análisis de la información. Resultados: se develaron concepciones de vulneración del niño, las niñas y sus derechos; el miedo como ingrediente a través del cual se realizan acciones de socialización y de protección, así como la necesidad del fomento de la autonomía en los niños y niñas en su tránsito por este curso de vida. Conclusiones: Vinculación de las concepciones de niño y niña con las prácticas protectoras; padres, adultos responsables y cuidadores como mediadores de sentimientos de temor y de estigmas sociales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Flórez Blandón, Martha; Gutiérrez Blanco, Martha Lucia; Mejía Betancourth, Sandra Yazmín; Ospina García, Lina Marcela; Camargo Abello, Marina
    La atención a la primera infancia se ha convertido en uno de los ejes fundamentales en la investigación, debido a que en esta etapa es en donde el ser humano adquiere y desarrolla todo su potencial. El propósito general de este estudio fue comprender las articulaciones entre las necesidades e intereses en el juego de los niños y niñas de 3 a 4 años y las intenciones de los educadores iniciales en el centro de desarrollo infantil del municipio de Floridablanca, se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, se indagó a través de la observación directa al grupo objeto de estudio: educadores iniciales y niños – niñas, además de la entrevista y revisión de los planeadores del día, a fin de construir marcos interpretativos. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que las prácticas de juego se presentan en cualquier momento y lugar; lo cual conlleva al educador inicial estar dispuesto a las necesidades e intereses de niños y niñas. Es relevante evitar el direccionamiento continuo del juego brindando oportunidades de expresión libre y espontánea, por ello, los educadores deben perfeccionar su acompañamiento, mediación, escucha, facilitando el desarrollo integral de la primera infancia. Es importante que exista participación de niños y niñas en la planeación de proyectos donde se valoren la necesidades e intereses como sujetos activos dentro del proceso; finalmente tener en cuenta que las constantes intervenciones por parte del educador en los momentos de juego ocasionan rupturas que impiden el desarrollo de la creatividad en niños y niñas, por el redireccionamiento continuo de las actividades propuestas, lo cual conlleva a que el niño o niña pierda el interés o desenfoque su atención hacia otros aspectos que no se relacionan con sus necesidades de jugar, primando las intencionalidades del educador.