AFEA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Publicación
    Acceso abierto
    Experiencias Socio-Emocionales de Familias con Niños en Primera Infancia en el Confinamiento por el COVID-19 en la Ciudad de Bucaramanga
    (Universidad de Santander, 2022-12-15) Avellaneda-Ortiz, Silvia Lucía; Díaz-Duarte, Vera Lucía; Serrano-Mora, Sandra Milena; Ayala-Rincón, Sonia del Pilar; Bautista-Hernández, Cesar Augusto; Grupo de Estudios Socio-Humanísticos de la facultad de Ciencias Sociales
    Teniendo en cuenta la coyuntura que se presentaba en ese momento y el impacto provocado por la misma, el presente estudio se realizó con el objetivo de comprender las experiencias socioemocionales vivenciadas por las familias con hijos en primera infancia durante el confinamiento, además de las situaciones externas e internas que dentro de la familia afectaron o contribuyeron al desarrollo y potencialización de sus habilidades emocionales, así como también conocer las dinámicas y vivencias de las diferentes familias participes de la investigación. La metodología es de enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Para la estrategia de recolección se diseñaron entrevistas semiestructuradas y lúdicas, tomándose una muestra intencional de 8 familias; con tres categorías de análisis: vivencias, situaciones emocionales, interacción y entorno. Realizando el proceso de análisis mediante una matriz artesanal, cuyos principales hallazgos están enmarcados en como las familias participantes en el confinamiento redujo aún más las dinámicas psicosociales puesto que se centraron en el estudio y trabajo, se dio prioridad a las necesidades de los niños mostrando la importancia atribuida a aspectos decisivos en la construcción de identidad personal y social, y fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales. A partir de ello, se construyeron las estrategias para el fortalecimiento socioemocional en las relaciones intersubjetivas y dialógicas dentro del contexto familiar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Magia de las Preguntas. Estrategias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños y Niñas en Edad Preescolar
    (Universidad de Santander, 2022-08-22) Perez-Chica Madelen; Puerta-Cossio, Ana Milena; Ramos-Carrasquilla, Jaidy Paola; Londono-Osorio, Nicolás Alexander; Jimenez-Restrepo, Daniela; Robayo-Noreña. Sandra Milena
    Con esta investigación, se buscó comprender la pregunta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en niños y niñas en edad preescolar de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellín; de igual manera se buscó identificar su uso como estrategia para potenciar dicho desarrollo, reconocer las habilidades que lo posibilitan a través de la pregunta, y caracterizar aquellas que lo potencian. Es preciso resaltar que el presente estudio se inscribe en la investigación social cualitativa a través de un paradigma hermenéutico-comprensivo y la investigación narrativa como estrategia metodológica. De acuerdo con lo mencionado, para la recolección de la información se aplicó el grupo de conversación, observación participante, revisión documental y fotopalabra. Finalmente se concluyó que en la Institución Educativa María Cano se usan las preguntas como estrategia para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico haciéndolas transversales a otras estrategias y proyectos, logrando que niños y niñas las integren a sus vidas, las consoliden y estructuren cada vez más. Además, se reconoce en los estudiantes de preescolar la capacidad que poseen para abordar situaciones donde ponen de manifiesto habilidades de orden superior como análisis, interpretación, inferencia, explicación, solución de problemas, toma de decisiones, autorregulación, evaluación. Asimismo, se logró caracterizar las preguntas relacionándolas con las habilidades propias del pensamiento crítico mencionadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátrico
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-12-06) Gómez Gómez, Janny Juliana; Pérez Moreno, José Orlando; Camargo Abello, Marina
    El ingreso a unidad de cuidado intensivo es un evento estresante tanto para el paciente como para la familia, los temores, la interrupción de los procesos familiares y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte (Contreras & Espinosa, 2017). Las secuelas generadas por una hospitalización en UCI incluyen depresión, alteraciones mentales como estrés, ansiedad, delirium y otras alteraciones neuro psiquiátricas como el estrés Postraumático al egreso. En la UCIP no se puede obviar entender al niño en su condición de ser concreto que pertenece a una familia y a un grupo social, en resumen, un ser histórico en el sentido individual y social. Objetivo: Elaborar un estado del arte (a la manera de marco teórico de referencia) para comprender las formas en las que contribuye el acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivo pediátrico (UCIP), según los aportes de la literatura encontrada. Metodología: Se realizó una investigación documental de corte cualitativo. Conclusiones: Existen diversas formas de adaptación del niño al ambiente desconocido, la cual depende de la edad de la niña o niño, los miedos y temores generados por su hospitalización según cada etapa y las vivencias generadas de ella. Se debe considerar a la niña o niño como una persona en progresiva adaptación a sus entornos: el hospital, personal de salud, y procedimientos, e influida por las relaciones que se establecen entre estos contextos y otros más grandes en los que está incluido para lograr un favorecimiento de su afectividad y evitar al máximo las secuelas generadas por la hospitalización, y la separación de su entorno habitual.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Carvajal Quintana, Sandra Marcela; Sarmiento Fontalvo, Carol Dayana; Camargo Abello, Marina
    El presente proyecto de investigación se propone observar, identificar y comprender los comportamientos en niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta el ámbito escolar donde se encuentran, las diferentes actitudes y los diversos comportamientos que muestran frente a distintas situaciones y sucesos que comprometen la relación de los niños y niñas con su entorno escolar: con sus compañeros y con su maestra, así como la actitud y disposición frente a las actividades. Se requiere la comprensión para poder manejar adecuadamente a los niños y niñas que diariamente se presentan en nuestra profesión como docentes, más allá de lo que ocurre en la mayoría de los casos donde los maestros y maestras en primera infancia emiten conceptos o clasificatorios de los niños y niñas como: el juicioso, el inquieto, el travieso (…), a partir de lo que reflejan y muestran en el aula de clase. Por tanto, se plantea resolver la pregunta: ¿de qué manera inciden las prácticas de crianza en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar? Es indiscutible que los niños y niñas desarrollan diversos comportamientos y actitudes dependiendo de su formación en casa, teniendo en cuenta las prácticas de crianza implementadas por sus padres, madres y/o cuidadores. No se pone en duda que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, donde se adquieren valores, destrezas, comportamientos y actitudes que repercuten en el crecimiento de los niños y niñas a todo lo largo de sus vidas. Al conocer como están siendo criados y formados en casa los niños y niñas, entenderemos sus diversos comportamientos en el aula de clase.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones sobre el abuso sexual en primera infancia y prácticas protectoras de las familias en una institución educativa del municipio de Valledupar
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Alvear De La Cruz, Ingrid Esther; Molina Castro, Carmen Elena; Sepúlveda Lázaro, Eliana Enedys; Camargo Abello, Marina
    Objetivo: Comprender las concepciones y prácticas protectoras de abuso sexual en primera infancia que tienen las familias de los niños y niñas de una Institución educativa de la ciudad de Valledupar Metodología: El tipo de estudio se basó en la descripción densa propuesto por Clifford Geertz que en coherencia con el enfoque de la investigación permitió desentrañar estructuras propias de significación presentes en los padres y adultos responsables de niños y niñas. Las técnicas de recolección de la información que se adoptaron fueron 3 grupos de discusión y una entrevista en profundidad, considerando que los participantes son los mismos instrumentos de recolección a través de las voces que expresaron en los encuentros realizados. Para el análisis de la información recolectada se hizo uso del modelo propuesto por Carrillo A y Gonzales M (2003) a través de las etapas de pre análisis, transcripción, codificación, clasificación y por último análisis de la información. Resultados: se develaron concepciones de vulneración del niño, las niñas y sus derechos; el miedo como ingrediente a través del cual se realizan acciones de socialización y de protección, así como la necesidad del fomento de la autonomía en los niños y niñas en su tránsito por este curso de vida. Conclusiones: Vinculación de las concepciones de niño y niña con las prácticas protectoras; padres, adultos responsables y cuidadores como mediadores de sentimientos de temor y de estigmas sociales.