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Title: Estrategia para mejorar la evaluación y seguimiento eficiente y eficaz en los procesos de control interno de la Alcaldía de Bucaramanga a través del componente TIC para la Gestión
Authors: Arciniegas Hernández, Cesar Y.
Pinzón Reyes, Efraín-Hernando
Issue Date: 18-Oct-2017
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017
Abstract: RESUMEN TÍTULO: Estratégica para mejorar la evaluación y seguimiento eficiente y eficaz en los procesos de control interno de la Alcaldía de Bucaramanga a través del componente de TIC para la Gestión. AUTOR: ARCINIEGAS H., Cesar Y. PALABRAS CLAVE: Control interno, Evaluación y seguimiento, Planes de mejoramiento, Informes, Diseño de herramienta software, Plan de implementación. DESCRIPCIÓN: Las oficinas de control interno se encargan de los procesos de autogestión y autocontrol de las entidades públicas, enmarcadas en el seguimiento y evaluación de los procesos, contando con controles profundos de los planes de mejoramiento suscritos al desarrollo de las funciones de la organización, siendo esto primordial para la generación de estrategias que garanticen el mejoramiento de los procesos internos, además del logro de objetivos y metas de la entidades del Estado. Sin embargo, la Oficina de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga no posee la eficiencia y eficacia necesaria para el desarrollo de las funciones principales, propiamente establecidas para misma, ocasionando incumplimiento de la normatividad, y de las funciones, actividades, metas y objetivos definidos para el logro de la misión institucional. El desarrollo del proyecto se enmarca en la formulación de una herramienta estratégica para mejorar la evaluación y seguimiento eficiente y eficaz de los procesos de dicha oficina. Para alcanzar este objetivo es necesario analizar los principales roles, funciones y riesgos de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga; igualmente, se tendrá en cuenta el análisis conceptual y seguimiento de los planes de mejoramiento suscritos por la oficina de control interno, pertenecientes a las 11 secretarías administrativas; y que parámetros exigen los entes de control externo. Todo esto con el fin de asentar las bases para el diseño de una herramienta tecnológica que permita la gestión y el control, además de apoyar las funciones de control interno, en donde se puedan registrar los hallazgos y planes de mejoramiento con el fin de hacerles seguimiento constante a los compromisos y ejercicios de mejora de cada dependencia. Esto, respondiendo a las necesidades de incorporación de las TIC, por medio de la estrategia de gobierno en línea, apostándole al componente Tic para la gestión.
Description: 105 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/512
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