Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5127
Title: Elaboración de un protocolo veterinario para el manejo y procesamiento de muestras sanguíneas en el laboratorio de la Clínica Mascotas & Mascoticas San Gil - Santander
Authors: Rodríguez Chaparro, Camilo Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Florez Muñoz, Angel Alberto
Keywords: Protocolo
Muestras sanguíneas
Recolección
Transporte
Conservación
Hemograma
Protocol
Blood samples
Collection
Transport
Conservation
Blood count
Issue Date: 19-Jun-2020
Abstract: Introducción: Los protocolos son documentos que establecen una sistemática de trabajo. El valor de los protocolos y de las normas de actuación es indudable. Trabajar con protocolos de actuación se ha convertido en una necesidad, no sólo en el ámbito clínico, sino en la mayoría de las actividades que ofrecen un servicio o un producto. Los protocolos médicos veterinarios, son un conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos a utilizar ante cualquier paciente con un determinado cuadro clínico, o sobre la actitud terapéutica más adecuada ante un diagnóstico clínico o un problema de salud. Actualmente, en la clínica Mascotas & Mascoticas de San Gil Santander, no se cuenta con un protocolo para el manejo de muestras de sangre. Objetivo: elaborar un protocolo de manejo de muestras sanguíneas en la clínica Mascotas & Mascoticas en San Gil – Santander. Resultados: Obtención del protocolo para el manejo de muestras sanguíneas; de acuerdo a la revisión realizada a otros protocolos se identifican que todos coinciden con la importancia y necesidad de sistematizar los procesos y procedimientos que se realizan en el laboratorio clínico. Conclusiones: con este protocolo se pretende garantizar una mejora en la atención al paciente; asi como también, dejar un documento de referencia y apoyo para el procedimiento de toma de muestras de sangre, que permita garantizar bienestar y atención oportuna.
Introduction: The protocols are documents that require a systematic work. The value of protocols and standards of action is undeniable. Working with action protocols has become a necessity not only in the clinical setting, but in most of the activities that offer a service or a product. Veterinary medical protocols are a set of recommendations on the diagnostic procedures to be used before any patient with a specific clinical picture, or on the most appropriate therapeutic attitude when faced with a clinical diagnosis or a health problem. Currently at the Pets and Pets clinic in San Gil, they do not have a protocol for handling blood samples. Objective: to develop a protocol for handling blood samples at the Mascotas & Mascoticas clinic in San Gil - Santander. Results: Obtaining the protocol for handling blood samples. Conclusions: this protocol aims to obtain an improvement in patient care; as well as leaving a reference and support document for the blood sampling procedure, allowing well-being permits and timely care.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5127
Appears in Collections:AGAA. Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons