Estrategia para mejorar la evaluación y seguimiento eficiente y eficaz en los procesos de control interno de la Alcaldía de Bucaramanga a través del componente TIC para la Gestión
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Resumen en ingles
The internal control offices are in charge of the self-management and self-control processes of the public entities, within the framework of monitoring and evaluation of the processes, with in-depth controls of the improvement aircraft subscribed to the development of the functions of the organization. This is essential for the generation of strategies that guarantee the improvement of the internal processes, in addition to the achievement of objectives and of the State entities. However, the Office of Internal Control of the City Hall of Bucaramanga does not have the efficiency and effectiveness necessary for the development of the main functions, properly established for it, causing non-compliance with the regulations, and the functions, Defined for the Achievement of the institutional mission. The development of the project is part of the formulation of a strategic tool to improve the evaluation and efficient and effective monitoring of the processes of said office. To achieve this objective it is necessary to analyze the main roles, functions and risks of the Office of Internal Control of the Mayor's Office of Bucaramanga; likewise, conceptual analysis and follow-up of the improvement aircraft signed for the internal control office, belonging to the 11 administrative departments, are taken into account; and that parameters require the external control bodies. All that in order to lay the foundations for the design of a technological tool that allows the management and control, in addition to supporting the functions of internal control, where they are recorded the findings and the aircraft of improvement in order to make constant follow-up to the commitments and improvement exercises of each unit. This, responding to the needs of incorporating TIC, through the strategy of online governance, bet on the axis of ICT component for Management.
Resumen en español
Control interno se encargan de los procesos de autogestión y autocontrol de las entidades públicas, enmarcadas en el seguimiento y evaluación de los procesos, contando con controles profundos de los planes de mejoramiento suscritos al desarrollo de las funciones de la organización, siendo esto primordial para la generación de estrategias que garanticen el mejoramiento de los procesos internos, además del logro de objetivos y metas de la entidades del Estado. Sin embargo, la Oficina de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga no posee la eficiencia y eficacia necesaria para el desarrollo de las funciones principales, propiamente establecidas para misma, ocasionando incumplimiento de la normatividad, y de las funciones, actividades, metas y objetivos definidos para el logro de la misión institucional. El desarrollo del proyecto se enmarca en la formulación de una herramienta estratégica para mejorar la evaluación y seguimiento eficiente y eficaz de los procesos de dicha oficina. Para alcanzar este objetivo es necesario analizar los principales roles, funciones y riesgos de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga; igualmente, se tendrá en cuenta el análisis conceptual y seguimiento de los planes de mejoramiento suscritos por la oficina de control interno, pertenecientes a las 11 secretarías administrativas; y que parámetros exigen los entes de control externo. Todo esto con el fin de asentar las bases para el diseño de una herramienta tecnológica que permita la gestión y el control, además de apoyar las funciones de control interno, en donde se puedan registrar los hallazgos y planes de mejoramiento con el fin de hacerles seguimiento constante a los compromisos y ejercicios de mejora de cada dependencia. Esto, respondiendo a las necesidades de incorporación de las TIC, por medio de la estrategia de gobierno en línea, apostándole al componente Tic para la gestión.