Crear un Objeto de Aprendizaje de Geometría para el Desarrollo y Fortalecimiento de Operaciones Mentales
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Resumen en español
Los procesos educativos en la actualidad deben estar encaminados desde las diferentes áreas obligatorias y optativas según la Ley General de Educación al desarrollo de habilidades o capacidades de pensamiento que le permitan al estudiante desempeñarse favorablemente en cualquier entorno y además adquirir un proceso de formación integral utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para enfrentarse competentemente en la actual sociedad del conocimiento. Este proyecto inicialmente se dio a la tarea de detectar mediante una prueba diagnóstica elaborada desde el componente geométrico de la matemática, las funciones cognitivas deficientes y con ellas las operaciones mentales a potenciar en las estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño; luego de implementar un objeto de aprendizaje geométrico para evaluar el desarrollo del conocimiento se obtienen resultados favorables, ya que se ratifica que la utilización de un OVA se convierte en una base fundamental para potenciar a partir de las TIC, operaciones o capacidades mentales. Por otra parte, esta investigación logra evidenciar el interés y la motivación por el proceso de aprendizaje en las estudiantes, cuando se interrelacionan áreas como matemáticas (obligatoria) y desarrollo de pensamiento (optativa), lo cual es una de las finalidades principales de la Educación.
Resumen en ingles
According to the National General Law of Education, all the obligatory and optative curricular areas should aim at developing student’s thinking skills or capacities that enable them to perform successfully in any environment and develop an integral educational process through the use os current information and communication technologies so that students can perform competitively in the present society of knowledge. This project first intended to detect 6th grader’s deficient cognitive functions and potential development mental operations at LiceoFemenino Mercedes Nariño school. Favorable results were obtained after the implementation of a geometric learning object since the use of a virtual learning object proved to be the foundation to maximize student’s mental operations or capacities. On the other hand, the student’s motivation and interest in the learning process in made evident when obligatory curricular areas like mathematics are interrelated with optative areas like main goals of education.