Nivel de conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior en Cúcuta-2019.
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Resumen en español
Título: Nivel de conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior en cúcuta-2019. Objetivo: Determinar el Nivel de Conocimiento en Reanimación Cardiopulmonar Básica en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior, campus Cúcuta, en el periodo 2019B. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, experimental, de campo y de corte transversal, en el que se incluyeron a los estudiantes del programa de enfermería de octavo, noveno y décimo semestre, mediante la realización de una encuesta de 26 preguntas, la cual permitió la recolección de los datos necesarios para la realización de esta investigación, teniendo en cuenta que cumplan con los criterios establecidos en la investigación. Resultados: Dentro de las metodologías utilizadas para el aprendizaje teórico-práctico de las maniobras de reanimación cardiopulmonar utilizan las diapositivas, guías de estudio e investigaciones, así mismo el uso del laboratorio de simulación es utilizado por los estudiantes y docentes para impartir, los estudiantes fueron catalogados de acuerdo con una escala de principiante a experto según Patricia Benner donde se ubican en el nivel de principiante avanzado. Conclusión: El nivel de conocimiento de los estudiantes a los que se les aplico el instrumento se ubica en un nivel medio o moderado lo que quiere decir que cumplen con los conocimientos básicos para aplicar las maniobras en caso de que su uso sea necesario y brindar una atención adecuada y eficaz, además resaltar que se deben tener en cuenta las actualizaciones de esta maniobra.
Resumen en ingles
Title: Level of knowledge in basic cardiopulmonary resuscitation in nursing students of a higher education institution in Cucuta-2019. Objective: To determine the level of knowledge in Basic Cardiopulmonary Resuscitation in nursing students of a higher education institution, Cúcuta campus, in the period 2019B. Method: a quantitative, experimental, field and cross-sectional study was carried out, in which the students of the eighth, ninth and tenth semester nursing program were included, by conducting a survey of 26 questions, which allowed the collection of the necessary data for the conduct of this investigation, taking into account that they meet the criteria established in the investigation. Results: Within the methodologies used for the theoretical-practical learning of cardiopulmonary resuscitation maneuvers use slides, study guides and research, also the use of the simulation laboratory is used by students and teachers to teach, students were cataloged according to a scale from beginner to expert according to Patricia Benner where they are located at the advanced beginner level. Conclusion: The level of knowledge of the students to whom the instrument was applied is at a medium or moderate level which means that they comply with the basic knowledge to apply the maneuvers in case their use is necessary and provide an adequate and effective attention, also to emphasize that the updates of this maneuver must be taken into account.