Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5149
Title: Diseño de una Cartilla para Estimular el Lenguaje Oral en Niños y Niñas entre las Edades de 0 a 3 Años Vinculados al Centro Carcelario “El Buen Pastor” de la Ciudad de Bucaramanga.
Authors: Plata Chacón, María Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Jiménez, María-Teresa
Franco Hernández, Sahira Gimena
Keywords: Cartilla
Desarrollo
Lenguaje oral
Estimulación
Centro carcelario
Chart
Development
Oral language
Stimulation
Prison center
Issue Date: 21-Jan-2020
Abstract: El lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar los individuos unos con otros teniendo en cuenta los diversos contextos. La interacción se interioriza y se exterioriza de manera verbal o a través de gestos, grafías, música, formas, colores, etc. La población que vive en estado de vulnerabilidad y de privación ambiental presenta un marcado desnivel en el desarrollo del lenguaje, debido al contexto limitado en el que viven y, por ello, de esa misma forma se desenvuelven en su vida diaria. Por tal razón este proyecto tiene como objetivo diseñar una cartilla para estimular el lenguaje oral expresivo y comprensivo en niños y niñas de 0 a 3 años de edad que están vinculados al centro carcelario el Buen Pastor de la ciudad de Bucaramanga, factor que atañe el desnivel en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que están vinculados de forma temporal en el reclusorio. Para llevar a cabo el presente trabajo se contó con una muestra de 18 sujetos distribuidos: 7 madres, 7 niños y niñas y 4 madres gestantes, la cual se les aplica consentimientos informados, prueba tamiz. El tipo de estudio es mixto en dos fases: un estudio observacional-descriptivo de corte transversal y un estudio exploratorio. Como resultados se evidencia que los procesos incidentes en el desarrollo del lenguaje, influyen considerablemente la adquisición del mismo.
Language is a human capacity that allows, among other functions, to relate individuals to each other, taking into account the various contexts. The interaction is internalized and externalized verbally or through gestures, spellings, music, shapes, colors, etc. The population living in a state of vulnerability and environmental deprivation presents a marked gap in language development, due to the limited context in which they live and, therefore, they develop in the same way in their daily lives. For this reason, this project aims to design a primer to stimulate expressive and comprehensive oral language in boys and girls from 0 to 3 years of age who are linked to the Buen Pastor prison in the city of Bucaramanga, a factor that affects the unevenness in the language development of boys and girls who are temporarily linked in prison. To carry out the present work, a sample of 18 distributed subjects was counted: 7 mothers, 7 boys and girls and 4 expectant mothers, who received informed consent, a sieve test. The type of study is mixed in two phases: an observational-descriptive cross-sectional study and an exploratory study. As a result, it is evident that the incident processes in the development of the language considerably influence its acquisition.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5149
Appears in Collections:ACFA. Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons