Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5157
Title: Programa de ejercicio físico para adolescentes en el entorno escolar. 2020
Authors: Albarracin Acevedo, Marlyn Dayana
Carrascal Perez, Yeini Geraldine
Morantes Castro, Estefany Yuliana
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Sandoval, Lisette Katherine
Keywords: Actividad motora
Motor activity
adolescente
adolescent
ejercicio de calentamiento
warm-up exercise
ejercicios de estiramiento muscular
muscle stretching exercises
destreza motora
motor skills
educación física
physical education
ejercicio aeróbico
aerobic exercise
Issue Date: 11-Dec-2020
Publisher: Cúcuta, Universidad de Santander, 2020
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un programa de ejercicio físico para adolescentes en el entorno escolar mediante una revisión bibliográfica. Fue un estudio cuantitativo y descriptivo. La estrategia de búsqueda se realizó a través de bases de datos y revistas indexadas usando las palabras clave identificadas en los Descriptores de Ciencias de la Salud DeCS. Los artículos se organizaron en una matriz de análisis documental para procesar la información, extrayendo de cada uno: objetivo, población, muestra, metodología, variables, resultados y conclusiones. Con base a la información analizada se dio paso a desarrollar el programa de ejercicio físico y la cartilla digital. Los resultados evidenciaron que, de los 51 artículos, el 83% describe los componentes del ejercicio físico y el 67% las fases que lo componen; se analizó que el programa ejercicio debe ser practicado 3 veces a la semana durante 60 minutos con una intensidad de moderada a vigorosa, en cuanto a la estructura, los programas encontrados tenían las fases de calentamiento, estiramiento, fase activa y vuelta a la calma donde se establece la duración y el tipo de ejercicio a realizar. En conclusión, el programa de ejercicio se diseñó en base a la revisión documental, se revisó ampliamente cada uno de sus componentes y fases, con el fin generar un impacto en la salud pública, y en la disminución de la tasa de morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles a través de la promoción del mismo en los adolescentes.
The present study aimed at designing a physical exercise program for adolescents in the school environment through a literature review. It was a quantitative and descriptive study. The search strategy was carried out through databases and journals indexed using the key words identified in the DeCS Health Sciences Descriptors. The articles were organized in a matrix of documentary analysis to process the information, extracting from each one: objective, population, sample, methodology, variables, results and conclusions. Based on the information analyzed, the physical exercise program and the digital booklet were developed. The results showed that, of the 51 articles, 83% described the components of the physical exercise and 67% the phases that compose it; it was analyzed that the exercise program should be practiced 3 times a week during 60 minutes with a moderate to vigorous intensity, as for the structure, the programs found had the phases of warm-up, stretching, active phase and return to the calm where the duration and type of exercise to be done is established. In conclusion, the physical exercise program was designed based on the documentary review, each of its components and phases was widely reviewed, in order to generate an impact on public health, and on the decrease of the morbimortality rate due to chronic noncommunicable diseases through its promotion in adolescents.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5157
Appears in Collections:ACEA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO PARA ADOLESCENTES EN EL ENTORNO ESCOLAR.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons