Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5164
Title: PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
Authors: GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA
metadata.dc.contributor.advisor: GELVEZ, DIANA
CONTRERAS, JESSICA
Issue Date: 2020
Publisher: Cúcuta, Universidad de Santander, 2020
Abstract: El colegio integrado fe y alegría es una institución educativa comprometida con formas estudiantes dentro del marco de una pedagogía dialógica basado en una educación emprendedora, activa, participativa, el trabajo en equipo, la investigación apoyada en la TIC y las comunidades de aprendizaje, fundamentada en los principio y valores morales, democráticos y culturales que contribuyan a fomentar una cultura de paz que se evidencie en el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos y por el cuidado y preservación del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la institución educativa se fundamenta en la integridad personal, que se fortalece dentro de una cultura educadora para enriquecer los propósitos, los planes, las acciones y las evaluaciones institucionales a partir del trabajo colaborativo, el cual debe llegar hasta la vida del aula, analiza la realidad de sus estudiantes, se formula preguntas sobre sus intereses, intenta nuevos caminos para orientar el aprendizaje, evalúa los resultados y selecciona los factores más propicios, corrige los procesos y el uso de los medios, aprovecha los diferentes momentos e involucra a los estudiantes como facilitadores del aprendizaje. Durante la ejecución de la practica IV a través de la implementación del programa denominado Técnicas prevocacionales y vocacionales para la identificación y orientación de intereses profesionales en los estudiantes de décimo 03 de la institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría se logró generar impacto frente al autoconocimiento en los adolescentes, ya que lograron hacer este proceso de identificación de habilidades y capacidades; realizando el proceso de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. El programa denominado Facilitar la regulación emocional en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría mediante las técnicas de arte-terapia favoreciendo las relaciones interpersonales dentro del contexto educativa, se logró generar impacto en los estudiantes, cuerpo docente, administrativos y padres de familia; donde se facilitó la regulación emocional a través de actividades grupales, que implicaran autoconocimiento, la ayuda del otro, escucha activa, valores para el trabajo en equipo, control de emociones, abordaje terapéutico individual y tips para favorecer la regulación emocional, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales dentro del contexto educativo, resaltando la participación activa, empatía, interés, respeto y amabilidades por parte de la población.
The Faith and Joy Integrated School is an educational institution committed to student forms within the framework of a dialogical pedagogy based on an entrepreneurial, active, participatory education, teamwork, research supported by ICT and learning communities, based on the moral, democratic and cultural principles and values that contribute to fostering a culture of peace that is evident in respect for human, sexual and reproductive rights and for the care and preservation of the environment. Taking into account that the educational institution is based on personal integrity, which is strengthened within an educating culture to enrich the purposes, plans, actions and institutional evaluations based on collaborative work, which must reach the life of the classroom, analyzes the reality of its students, asks questions about their interests, tries new ways to guide learning, evaluates results and selects the most favorable factors, corrects processes and the use of media, takes advantage of different moments and involves students as facilitators of learning. During the execution of Practice IV through the implementation of the program called Prevocational and Vocational Techniques for the identification and orientation of professional interests in the tenth 03 students of the Educational Institution Colegio Integrado Fe y Alegría, it was possible to generate an impact in the face of adolescents, since they managed to do this process of identifying skills and capacities; performing the introspection process and the ability to recognize yourself as an individual, differentiating yourself from your environment and other individuals. The program called Facilitate emotional regulation in the tenth students of the Educational Institution Colegio Integrado Fe y Alegría through art-therapy techniques favoring interpersonal relationships within the educational context, managed to generate an impact on the students, faculty, administrative and parents; where emotional regulation was facilitated through group activities, involving self-knowledge, the help of the other, active listening, values for teamwork, control of emotions, individual therapeutic approach and tips to promote emotional regulation, and in this way improve interpersonal relationships within the educational context, fulfilling the objectives established at the beginning of the program, highlighting the active participation, empathy, interest, respect and kindness on the part of the population.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5164
Appears in Collections:BBDA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRÁCTICA IV EXTRAMURAL-.pdf3.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons