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Title: LA MÚSICA Y DANZA COMO MEDIO PARA PROMOVER LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL EN LAS PERSONAS MAYORES DEL ASILO DE ANCIANOS RUDESINDO SOTO.
Authors: JAIMES PORRAS, CAROL MICHELLE
metadata.dc.contributor.advisor: LANCHEROS MALDONADO, MARCY JEANNETH
GELVEZ, DIANA CAROLINA
Keywords: personas mayores
older people
causalidad personal
personal causality
habilidades de comunicación e interacción
communication and interaction skills
actividades de jardinería y siembra
gardening and planting activities
actividades música y danza
music and dance activities
Issue Date: 2020
Publisher: Cúcuta, Universidad de Santander, 2020
Abstract: Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de entrevista y observación a cuidadores, personal administrativo y personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, en donde se encontró la necesidad ocupacional promover la causalidad personal y favorecer las habilidades de comunicación e interacción para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: actividades de jardinería y siembra como facilitador en la expresión volitiva en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, la música y danza como medio para promover las habilidades de comunicación e interacción social en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de Promover la causalidad personal mediante actividades de Jardinería y siembra facilitando la expresión volitiva en las personas mayores del pabellón de mujeres y hombres del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, logrando promover el sentido de la capacidad personal, la creencia en la eficacia de las habilidades y la expectativa de éxito por medio de las diferentes actividades terapéuticas en las cuales reconocieron las capacidades y habilidades que cada uno poseía siendo evidenciadas en cada intervención terapéutica, así como participación activa de cada una de las personas mayores durante el proceso terapéutico de una manera espontánea con el fin de que adquirieran experiencias nuevas por medio de la siembra, permitiéndoles tener un desempeño ocupacional satisfactorio y crecimiento personal. En el segundo programa se obtuvieron resultados en el proceso de las habilidades de comunicación e interacción las personas mayores facilitando la corporalidad, el intercambio de información y las relaciones durante las actividades terapéuticas en la cual se logro potencializar las habilidades sociales y destrezas motoras finas haciendo que estas personas mayores evidenciaran la importancia de sostener, mantener e intercambiar información con las demás compañeras, para tener un buen ambiente ocupacional.
For the execution of the IV extramural practice, the occupational needs determined by the situational diagnosis were taken into account, carried out using methods of interview and observation of caregivers, administrative staff and elderly people of the Rudesindo Soto Nursing Home, where the need was found. Promoting personal causality and favoring communication and interaction skills, for which two intervention programs were created called: gardening and planting activities as a facilitator in volitional expression in the elderly from the Rudesindo Soto Nursing Home, music and dance as a means to promote communication and social interaction skills in the elderly at the Rudesindo Soto Nursing Home. In the development of the first program, intervention activities were implemented with the aim of promoting personal causality through gardening and planting activities, facilitating volitional expression in the elderly in the women's and men's pavilion of the Rudesindo Soto Nursing Home, managing to promote meaning of personal capacity, the belief in the effectiveness of the skills and the expectation of success through the different therapeutic activities in which they recognized the capacities and abilities that each one possessed being evidenced in each therapeutic intervention, as well as the active participation of each one of the elderly people during the therapeutic process in a spontaneous way in order to acquire new experiences through sowing, allowing them to have a satisfactory occupational performance and personal growth. In the second program, results were obtained in the process of communication and interaction skills in older people, facilitating corporality, the exchange of information and relationships during therapeutic activities in which it was possible to potentiate social skills and fine motor skills making These older people will show the importance of sustaining, maintaining and exchanging information with other colleagues, in order to have a good occupational environment.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5166
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